El arroz con pulpo y berberechos al vino tinto es una receta deliciosa y diferente que sorprende, primero por su bonito color que le regalan los taninos del vino y segundo por su sabor espectacular ya que esta riquísimo, toda una experiencia gastronómica comer este arroz tan original.
Es la primera vez que pruebo y claro está, cocino un arroz con vino tinto, el blanco y el champan lo he utilizado repetidas veces en muchos platos, no puede faltar en los risottos en los que les da un punto insustituible, también en algún arroz caldoso no le van nada mal.
Para cocinar un plato con vino no vale todo, no nos sirve comprar una caja de vino peleón y estropear nuestro guiso, el vino tiene que ser el que te bebes tú con placer, no te digo un gran reserva de una añada excelente pero si uno bueno, con cuerpo, aterciopelado con un buen paso de boca. No te olvides que todas las características organolépticas del vino se quedaran en el guiso al que lo incorpores.
En este arroz la receta manda que compremos un pulpo y lo cocinemos y luego con su agua preparemos el arroz, es lo perfecto pero ante la vida tan complicada que llevamos todos hay que buscar alternativas rápidas, yo siempre tengo en el congelador fumet de pescado y con un pulpo precocido , tengo una marca preferida que sale genial, podemos preparar un sustituto que por supuesto tengo clarísimo que no es igual pero que os garantizo que esta genial y muy rico, el elaborado con pulpo fresco lo dejo para una ocasión especial, pero la receta la tienes completa te sirve para las dos versiones.
Anímate y no te lo pierdas, este bonito arroz esta de lujo.
Ingredientes para preparar arroz con pulpo y berberechos al vino tinto para cuatro comensales:
1 pulpo pequeño, 400 gr. Berberechos, 400 gr. de arroz bomba, 2 cebollas, 1 tomate, ½ pimiento rojo y ½ pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 l. vino tinto Mencía o de tu marca preferida, l/c de caldo, 0,2 l de aove, ½ c/p de pimentón, perejil picado y sal
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Cómo preparar arroz con pulpo y berberechos al vino tinto?
Mise en place (preparación):
Cortamos todas las verduras en brunoise (cuadraditos) pequeños.
ELABORACIÓN:
1º.- El pulpo: Poner una olla con agua, sal y una cebolla al fuego, cuando comience a hervir sumergimos el pulpo, lo dejamos unos segundos y lo sacamos, repetimos esta operación tres veces hasta que lo dejamos definitivamente en el agua para que se cocine hasta que este tierno, unos cuarenta minutos.
Si vas a utilizar pulpo precocinado prepara una fumet de pescado bien consistente, no te saldrá igual pero si muy rico.
Lo troceamos en pedazos del amaño de un bocado, le añadimos el pimentón y un chorrito de aceite.
Probamos el punto y reservamos.
2º.- El sofrito: En el recipiente que vamos a utilizar para cocinar el arroz, en mi caso una sauté, añadimos aceite y la cebolla, cuando empiece a estar trasparente agregamos el resto de las verduras, salamos y pimentamos. Dejamos cocinar hasta que esté en su punto.
3º.- los berberechos: los abrimos en una cazuela aparte, solamente hay que ponerlos al fuego y ellos se irán abriendo. NO iteres el caldo que sueltan que esta delicioso, lo vamos a incorporar al arroz. En cuanto puedas manipularlos les retiramos las cascaras, conservando el caldo y el bichito.
3º.- el arroz: Incorporamos el arroz al sofito, le damos unos minutos para que se impregne, moviendo para que se empapen todos los granos, cubrimos con el vino y el caldo del pulpo o la fumet, dos medidas de liquido por una de arroz; ten en el fuego el caldo calentito por si se seca el arroz incorporar mas liquido.
Lo dejamos cocinar hasta que esté en su punto, que le falten unos minutos ya que lo vamos a retirar del fuego, le incorporamos los berberechos, removemos y mezclamos suavemente y lo dejaremos reposar cinco minutos tapado con un paño muy limpio.
Montaje del arroz con pulpo y berberechos al vino tinto:
En el momento de servir colocamos el pulpo por encima de nuestro arroz, lo espolvoreamos unas hojitas de perejil muy picado.
Ya está listo nuestro rico plato, una delicia y una sorpresa. No te lo pierdas.
Se incorpora el arroz, se vuelve a rehogar, añadimos el vino y cuando esté reducido vamos incorporando el agua de cocer el pulpo, en doble cantidad que el arroz. Se remueve y se pone a punto de sal.
Cuando ya esté cocido, se añade el pulpo troceado y se espolvorea con pimentón y perejil picado.
3 Comentaros
En la primera oportunidad que tengamos pulpo lo prepararemos. Muchas gracias.
¿Cuándo se incorporan los berberechos?
Hola Mariano
se me olvido escribir ese paso, pero ya esta solucionado, mil disculpas¡¡¡¡
justo al final, antes de dejarlo reposar.
un saludo
Concha