Esta receta de rabo de toro la receta mas sencilla y fácil es muy clásica y sencilla, resulta muy cómoda de cocinar ya que no exige ni mucha preparación ni mucho trabajo y al final el rabo esta genial, tierno y meloso, con mucho sabor y mucho aroma, la carne queda súper tierna, se separa del hueso con apenas tocarla, una delicia.
Para estos guisos te aconsejo que utilices el horno para la cocción o una olla lenta tipo Crock Pot, ambos resultan de lo más cómodo.
Por supuesto no es rabo de toro que es muy difícil de conseguir, he utilizado esta acepción ya que es como se le llama popularmente a este guiso. En esta ocasión compre rabo de vaca vieja madrileña, de la finca de Jimenez Barbero es una carne excelente.
Con este guiso puedes hacer muchas cosas, la primera comerte el rabo tal cual, acompañado de puré de patata, de arroz o de lo que se te ocurra, la segunda utilizarlo para preparar tartaletas, dimsun, raviolis, tostas, empanadillas…., lo que la imaginación te dicte.
No te lo pierdas, está riquísimo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
- rabo de vaca, 1 kg
- cebolla, 1 zanahoria, 1
- puerro, 1 tomate, 1
- harina, 10 g
- vino tinto, 200 ml
- caldo de carne, la cantidad necesaria para cubrir la carne
¿Cómo cocinar rabo de toro?
Elaboración paso a paso
- Salamos y pimentamos el rabo, lo enharinamos y lo pasamos por la sartén hasta que esté dorado por todos los lados. Reservamos
- Cortamos las verduras de forma tosca las incorporamos a la sartén de dorar el rabo y las sofreímos hasta que estén en su punto.
- Ponemos en una olla el rabo frito y el vino, lo llevamos al fuego y lo dejamos reducir unos 10 minutos, añadir las verduras rehogada y cubrir con el caldo.
- La llevamos al fuego, primero fuerte hasta que rompa a hervir que lo taparemos con papel de aluminio y encima su tapa que nos quede bien cerrada para que no se escape ni un aroma.
- Bajamos el fuego al mínimo o la introducimos en el horno a 100ºC, la tendremos unas dos horas, hasta que la carne se separe del hueso. Si la cocinas en la olla exprés el tiempo se reduce a la mitad y en la olla lenta más o menos igual.
- Apagar y dejar reposar para que se asiente.
- Retirar el rabo y triturar y colar la salsa que nos quede fina. La dejaremos reducir para que tenga más sabor.
Final y presentación:
La puedes presentar en trozos con los huesos o quitar estos y mezclar los trozos obtenidos con un poco de salsa de la cocción
En un plato colocamos en la base el caldo de legumbres, encima los ravioli y decoramos con una ramita de tomillo.
Consejos para que te salga el rabo de vaca genial
Para cocinar en el horno el truco esta en cerrar muy bien la olla, primero con papel aluminio y después con la tapa de la olla, que no se escape y una pizca de aire, todo concentrado dando sabor al guiso.
Además el cocinar en el horno tiene sus ventajas para las despistadas como yo, lo programas y se apaga solo, nunca se me quema nada como en el fuego que se me olvida y no será la primera vez que un rico guiso ha pasado a ser carboncillo de primera.
Es fundamental utilizar un buen vino, tu vara de medir será tu paladar, usa el vino que te tomarías en un estupendo aperitivo. El resultado es obvio y tu plato te lo agradecerá.
Si quieres ver más recetas con rabo de vaca, pincha en el rojo
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
2 Comentaros
Una delicia.