Esta receta es un «clásico» de la cocina española, hemos comido bacalao a la Riojana cientos de veces, en nuestra casa, en restaurantes de postín o en tascas. Yo lo recuerdo de siempre y siempre me ha encantado, tiene la sencillez de los platos en los que lo que prima son los ingredientes y los vamos a respetar al máximo, solo les vamos a añadir una pizca de sal, sin hierbas ni especias solo las verduras pochadas en su jugo, piano, piano, a fuego lento y después le vamos a incorporar un bacalao de primera. Yo compro el bacalao desalado me resulta muy cómodo, están perfectamente desalado y no se me olvida cambiarle el agua. El que yo utilizo es de primera calidad y siempre me ha dado un resultado estupendo. No hay nada más delicioso que una fritada al estilo riojano, pimientos rojos y verdes, una buena cebolla y unos tomates rojos y bien maduros para que nos salga una salsa espesa y con mucho sabor. Esta fritada es muy útil y practica te servirá con carne, con huevos, con pescado, con pollo, con verduras… Vamos con lo que quieras estará deliciosa. Con los trozos de pimiento cortados que se noten y no muy cocinados que mantengan la textura. Si no te gusta encontrarte trozos pasa la fritada por el pasapurés si quieres que te quede muy roja y bonita, si te da igual el color tritura con la batidora el resultado será más feo, una salsa mas naranja que roja, eso dependerá de ti y de tu tiempo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 Pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla grande, 1 kilo de tomate bien rojito y maduro o un bote de salsa tomate natural, 1 c/c e pimentón, 4 dientes de ajo, la cantidad necesaria de aceite, 4 hermosas tajadas de bacalao.
ELABORACIÓN:
- Cortar la cebolla y los pimientos en trozos grandes.
- Poner aceite en una sartén, cuando esté caliente añadir la cebolla, dos dientes de ajos y los pimientos, salar ligeramente y tapar. Dejaremos que suden y se cocinen.
- Por otro lado preparamos el tomate, le quitamos las pepitas y la piel y lo troceamos muy pequeño, también podemos usar un bote de tomate natural. Añadimos el tomate a la fritada y dejamos cocinar hasta que esté en su punto.
- Secamos el bacalao con un paño, lo enharinamos y lo freímos en aceite muy caliente para que se selle rápidamente.
- Lo incorporamos a la cazuela de la fritada y lo dejamos cocinar cuatro o cinco minutos dependiendo del grosor del bacalao.
- Para terminar preparamos una fritada con ajitos muy picados, un par de cucharadas de aceite y una cucharita de pimentón. Primero freímos los ajos, retiramos del fuego dejamos enfriar unos segundo y le añadimos el pimentón. Regamos el bacalao con la fritada y ya está listo para comer.
3 Comentaros
He visto el título de la receta y me he lanzado uuummm adoro el bacalao y así me muero de rico, ¿ya podías habernos deleitado con este plato el otro día? hubiera sido toda una sorpresa.
Muac
Nieves
Una delicia
No lo he probado nunca, me llevo tu receta
Muas