Hoy os presento un espectáculo gastronómico, se trata de un bocadillo de albóndigas con tomate · Meatball sub· que me tiene sin palabras, solo hay que mirar la foto y te darás cuenta de que si eres como yo y te encantan las albóndigas no podrás resistirte ante esa submarino carnívoro que te presento en mi bonita bolsa de merienda.
Está claro que dadas las dimensiones este bocadillo es de origen estadounidense, aquí o en cualquier país de origen Mediterráneo no se nos pasa por la cabeza hacer albóndigas de esas dimensiones, en realidad no nos gusta nada la comida en formato gigante.
Las albóndigas tienen que ser de dos bocados da igual donde las pongas o con que salsa las acompañes, pero no hay que ser radical y tener la mente abierta a otras culturas y costumbres por eso he preparado este super bocata que me ha encantado, aunque me parece un poco dificultoso de comer, pero tiene solución, chafas con un tenedor el albondigón y listo.
A estos bocatas gigantes rellenos de pelotas de tenis, en Connecticut donde es muy celebrado se les llama en “grinders” .molinillo; en otros estados submarine sándwiches ·sándwiches submarino o subs; torpedo sandwiches; hero sándwiches · sándwich de héroe; o niños pobres.
Se sirven como alternativa a los platos de espaguetis con tomate y albóndigas y tienen su origen en los inmigrantes italianos que se instalaron en ese país, dada su escasez de recursos se comían muchas “polpetti” ya que al añadir pan mojado en leche se aumentaba el rendimiento de la carne.
Si querian un plato único y contundente le añadían a los espaguetis y el paso siguiente fue meterlas en un bocadillo, tipo submarino, con bien de tomate y como no, con una tonelada de queso que yo he omitido en una de mis versiones.
Me encanta el queso, pero me cansa añadirlo a todo ya que entonces la comida toma un sabor uniforme y la misma presentación, hay que variar y dar paso a especias y hierbas para que tu comida tenga un toque diferente y mágico.
En mi versión con queso he partido por la mitad las albóndigas para hacerlo más manejable y al bocadillo sin queso le he puesto unas guindillas piparras fritas para darle un toque canalla.
Vamos a por la receta, en realidad este bocadillote está de lujo, muy rico y de vez en cuando darte un homenaje loco no está nada mal.
- Categoría: bocadillo
- Estilo: receta estadounidense
- Ingrediente principal: carne picada
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Autora: Concha Bernad
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin lactosa
Ingredientes para preparar bocadillo de albóndigas ·Meatball sub· para cuatro comensales:
La salsa de tomate:
- cebolla mediana, 1 cortada en cuadrados minis
- aceite de oliva
- dientes de ajo, 2 pelados y picados
- tomates entero pelado en conserva, 1 kg, cortado en cubitos con su jugo
- pasta de tomate, 1 cucharada sopera
- a tu gusto:
- sal
- orégano seco
- guindilla molida
- hoja de laurel, 1
- 1/2 cucharadita de azúcar
las albóndigas:
- carne picada, de cerdo y de ternera a partes iguales, 800 g (200 g por comensal)
- aceite de oliva
- dientes de ajo, 1 pelados y picados
- huevo grande, 1
- queso parmigiano reggiano, 30 g
- perejil de hoja picado, a tu gusto
- hierbas frescas picadas (tomillo, albahaca, orégano o tus favoritas)
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- semillas de hinojo enteras y machacadas, 10 g
- un golpe de comino
- pan rallado seco, 100 g
Para el bocadillo:
- Queso para fundir, 100 g
- queso parmigiano reggiano, 50 g
- guindillas piparras fritas
- una media baguette
¿Cómo cocinar bocadillo de albóndigas ·meatball sub?
Elaboración paso a paso
Salsa de tomate:
- Sofríe la cebolla hasta que comience a cambiar de color, añade el ajo y las hierbas, dale un par de minutos de fuego.
- Añade la lata de tomate, los tomates picados* su jugo, el tomate concentrado y la hoja de laurel
- Lleva a ebullición y baja el fuego, deja cocinar hasta que esté la salsa concentrada y espesa
Las albóndigas:
- extiende la carne en la tabla de cortar, añádale la sal y las especias, mezcla bien
- agrega el huevo, el queso y el pan rallado, amasa para que todo se mezcle
- forma las albóndigas bien hermosas, yo he puesto toda la carne que me cabía en la mano. Te tienen que quedar redondas perfectas
- fríe en aceite muy caliente*
montaje:
- Abre el pan sin cortar del todo, que quede unido, por un lado.
- Unta ligeramente el pan con tomate, muy poco que la albóndiga ya llevan.
- Mete las albóndigas que te quepan.
- Napa con el queso o no, a tu gusto, si es así mete en el horno un par de minutos para que se funda.
- También le puedes añadir guindillas fritas para darle un toque picante.
- Si quieres tu bocadillo más cómodo chafa las albóndigas con un tenedor, será más fácil de comer
Consejos para que te salga bocadillo de albóndigas ·meatball sub· geniales
Puedes utilizar tomate ya triturado, pero me parece que para este bocadillo el tomate entero al natural le va genial ya que tiene mucho más sabor y le aportará un tono diferente.
*Cuando abras la lata retira los tomates muy bien escurridos y picalos con un cuchillo, este menester te llevará cinco minutos y tu salsa de tomate será una maravilla con una textura estupenda y muy integrada.
Si quieres que el tomate conserve su color rojo precioso deberás pasarlo por el chino o el pasapurés. Te quedará perfecto.
Fríe las albóndigas en aceite muy caliente para que se haga una costra dorada y crujiente por fuera y se cocinen por dentro en la salsa de tomate. Así alcanzarán la perfección.
Solo me queda hablar del pan, yo utilizo medias baguettes, crujientes y recién horneadas si tengo esa posibilidad, si no les doy un golpe de calor para que se pongan crujientes y deliciosas.
Este bocadillo está muy rico, aunque es muy contundente, me gusta experimentar con los bocadillos de otros países, los hay fantásticos y deliciosos a mar no poder.
Un día buscando recetas por internet descubrí el blog de una señora americana que tenía todos los bocadillos o sándwiches típicos, me guarde las recetas y de vez en cuando le doy un vistazo y me preparo uno. He intentado volver a encontrarla y ha sido tarea imposible, he sido incapaz de volver a localizarlo.
Otro bocadillo sublime y muy americano es el de pastrami, aquí te encontrarás dos versiones, la mía con toque hispano y la de Michelle de la à bone franquette con Michelle con toque francés, así puedes elegir.
Si quieres más recetas de bocadillos, carne, albóndigas o con tomate pincha en el rojo.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
10 Comentaros
Y luego sicen que los españoles ponen todo en bocata, hasta los calamares a la romana. A mi me encanta comerme de todo metido en pan! Esta receta tiene una pinta deliciosa con ese toque tuyo. 😋
Comparto tu opinión sobre el hecho que los estadounidenses tienen pasión por las raciones gigantes… Asi están…
Es uno de los bocadillos preferidos de mi marido, junto con el de anchoas y queso, te ha salido.
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Un bocata que tiene que estar delicioso. Nunca se nos había ocurrido meter albondigas en un bocadillo, pero promete.
Mi hijo siempre pide que se lo haga, no sé con cual quedarme, con queso o sin queso, aunque con lo que me quedo es con la bolsa de la merienda ¡es monísima! y muy práctica.
Eso es un bocadillo como Dios manda, exquisito Concha y la bolsa me ha encantado
El bocadillo una pasada, me ha encantado con todo lo que lleva, yo tambien tengo una receta con albóndigas en hamburguesa al estilo Amsterdam que es una delicia, pero esta con la salsa es para pringarse como Dios manda. Lo de las bolsas para la merienda es estupendo, además de ser reutilizables que es lo que estamos buscando hoy en día
La primera vez que lo comí fue en un partido de baloncesto de la liga universitario de BSU (Muncie, Indiana). Aquellas llevaban queso y una salsa chilly y por supuesto, completaba el menú una Cocacola Classic. ¡Qué recuerdos!
Pues nunca he tomado un bocadillo del albóndigas tal cuál, mojando pan en la salsa sí, pero en bocata no. Lo probaré, pero me quedo con la bolsa del bocadillo es una monada y muy práctica
Nunca se me ha ocurrido meter albóndigas en un bocadillo, pero me he llevado una sorpresa.
La bolsa de bocadillos me ha encantado.
Soy súper fan de los bocadillos de albóndigas, siempre que vamos a NY me pongo morada de ellos. Muchas gracias por esta receta, me encanta el toque de las piparras!
Y la bolsa es preciosa!! Voy a mirar para comprarle a mi hija una para llevar los snacks a la guarde, me encanta.
Un abrazo,
Iris Fogones