Cuando pruebes los calamares a la Pelayo no podrás parar de comerlos, se quedarán grabados en tu memoria gastronómica y siempre que te acuerdes de ellos salivaras, no son nada complicados y como todas las recetas caseras son sencillos, primitivos y con pocos ingredientes
El plato que hoy os presento es un clásico de la cocina del Norte de España, de la cocina vasca, una receta emblemática y que se ha transmitido de generación en generación, deliciosa hasta decir basta, una de mis favoritas.
Esta receta es una copia literal de la receta de Martín Berasategui, como es lógico una receta estupenda.
No se sabe su origen, la voz popular cuenta que nacieron en un bar de Guipúzcoa, no se sabe cuál, el tabernero cansado de calamares en su tinta se le ocurrió encebollarlos, añadirles pimiento verde y cocinarlos. El resultado fue espectacular y es un guiso que no puedes dejar de probar.
A mí me apasionan ya que mi Madre que vivió muchos años en San Sebastián los preparaba de lujo y solo con pensar en ellos se me hace la boca agua y me acuerdo de los fantásticos sabores de mi infancia, en la que tuve la suerte de comer estupendamente.
¡no te los pierdas, sería pecado mortal!!!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina vasca
- Ingrediente principal: calamares
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin huevo
Ingredientes para preparar calamares a la Pelayo para cuatro comensales:
- 500 gr. de calamares pequeños
- 2 cucharadas soperas de brandy o Armañac
- 3 cebolletas en tiras
- 1 pimiento verde en tiras
- 1 dientes de ajo picado
- ½ punta de cayena
- 1 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas soperas de vino blanco seco
- Una pizca de sal
¿Cómo hacer calamares a la Pelayo?
Elaboración paso a paso:
- Limpiar los calamares, separar los tentáculos y las aletas troceadas en pedazos grandes al igual que los cuerpos, a los que hay que retirar la pluma que los atraviesa, cortar en trozos medianos.
- En una cazuela amplia poner a cocinar a fuego fuerte con el aceite de oliva las cebolletas, el pimiento verde, la cayena, el ajo picado y una pizca de sal.
- Dejar que se cocinen hasta que la verdura coja color, se torne tierna y firme y quede de una tonalidad rubia, aproximadamente 15 minutos.
- Añadir el vino y dejar evaporar.
- Poner una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva a fuego muy fuerte y una vez que veamos que humea añadir los calamares troceados con una pizca de sal, salteándolos hasta que se doren y queden tostados, pero sin pasarlos de punto para no endurecerlos.
- Riégalos con el brandy, flambea con mucho cuidado o deja evaporar el alcohol
- Incorporar la cebolla y el pimiento, mezclar bien y darle 5 minutos de fuego
- Probar y ajustar sabores
ya solo te queda disfrutar de este rico plato.
Consejos para que te salga calamares a la Pelayo deliciosos:
El truco primero es conseguir calamares de primera calidad y no quitarles la piel, el «Maestro Berasategui» asegura que le aporta muchísimo sabor, por lo tanto, vamos a seguir su consejo.
La siguiente fase es pochar muy bien la cebolla, que se quede dorada, con un bonito color.
Cuidado al saltear los calamares, si te pasas de fuego o te quedas corto tendrás goma de mascar en lugar de un plato estupendo, así que ojo, vigila y no abandones la sartén, permanece vigilante, encima del fogón hasta terminar el plato.
Si quieres más recetas de calamares, de pescado, de cebollas o pimientos, pincha en el rojo.
Ya solo nos queda disfrutar de este rico plato que es uno de los grandes, pura tradición y puro sabor.
11 Comentaros
Me imagino que el brandy y el vino se pondrá cuando se agregue la cebolla y el pimiento.
Parece muy fácil, pero como dices los calamares son traicioneros. Espero poder prepararla pronto. Gracias por tus recetas y consesos.
Buenisima receta. Quiero hacerla pronto.
Me quedo con la receta que parece sublimar este bichito tan delicioso. Gracias por esta receta! Besos
Tienen que ser una delicia para el paladar. Qud ganas de probarlos y disfrutarlos con un buen vino.
Estos calamares me han entrado por los ojos y que sepas que los voy a hacer, me ha encantado la receta.
Buenísima esta receta! Los calamares son geniales!
Gracias por compartir 😉
Yummyluli
Para mí es un problema darle el punto a los calamares y a la sepia. Me suelen quedar o pasaditos o duros. Me cuesta mucho el punto, es de verdaderos maestros acertar con él. En los restaurantes también pasa, que no siempre estás bien de punto
¡Riquísimos! Yo también hago en casa la receta de Martín Berasategui….no falla.
Qué ricos están los calamares!! Si es que Martín Berasategui es un crack y tú más por hacer su receta!! A mí nunca me han salido bien en casa y prefiero comerlos fuera. Será cuestión de seguir practicando. 🙂
Te gustan los calamares, sobre todo, si se le puede añadir un poquito de picante, ya sea cayena o de cualquier otro tipo. Muchas gracias, un saludo.
Pero en la receta de Martín Berasategui los tiempos son otros. Para el pochado de verduras 90′ y otros 20′ una vez incorporados los chipirones o calamares a la cazuela.