Este salpicón de bonito en marinada oriental es una fusión, voy a utilizar la santísima trinidad japonesa sake, mirin y soja con un toque cítrico, unos tomates cherrys glaseados, cebolla morada y el mejor bonito del Cantábrico, delicioso y terso. Una fusión de primer orden.
Este mes en Cocinas del Mundo viajamos por libre, cada uno de los participantes de este divertido reto va a celebrar el verano a su aire y nos va a traer una receta de lo más apetitosa de cualquier rincón del mundo mundial, este era el reto.
Para ir a los enlaces solo tienes que bajar al final del post y los encontrarás todos. ¡no te los pierdas!
Además me toca hacer doblete y marcar el próximo destino que también lo descubrirás al final del post, así que a leer mi deliciosa receta.
El concepto de la receta
Se trata de un bonito marinado en cítricos con los tres elementos imprescindibles de la cocina japonesa, la soja que siempre la compro fabricada en Japón ya que me fió mucho más de la calidad de este país.
El mirin que es un vino de soja que aporta muy buen sabor y el sake una bebida blanca muy celebrada en el Imperio del Sol Naciente, es un trió perfecto que da un aroma y un sabor estupendo.
No te olvides de probar la lima marinada no está de adorno ya que es un auténtico placer comerla, está súper rica.
Y sin más preámbulos vamos a por la receta.
Ingredientes para preparar salpicón de bonito en marinada oriental para cuatro comensales:
1 kg de bonito del norte, 1 cebolla morada, 1 naranja, 2 limas el zumo y la piel, 16 tomates cereza, soja, mirin y sake o vodka
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, entrante
- Estilo: cocina fusión, cocinas del mundo
- Ingrediente principal: bonito
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
Elaboración del salpicón de bonito en marinada oriental
– Cortar el bonito en pedazos del tamaño de un bocado, salamos y pimentamos, los pasamos por la plancha a fuego vivo sellando todas las caras, En este proceso tienes que tardar segundos, solo queremos sellar no cocinar. Dejamos que se enfríen.
Sacamos la piel media naranja y de la una lima, hacemos tiras muy estrechas, cortamos media lima en rodajas súper finas, las dividimos en cuatro y reservamos.
Ponemos el zumo de lima y de naranja, el sake, el mirin y la soja a macerar con las espinas del bonito, unos quince minutos.
Picamos la cebolla en juliana muy fina.
Hacemos una cruz en los tomates, los escaldamos y los pelamos, les damos un hervor (1 minuto) en caldo de la marinada.
Ponemos en un bol el bonito, los tomates, la cebolla, las ralladuras y los trozos de lima , cubrimos con marinada, tapamos y lo guardamos en la nevera. El tiempo dependerá de cómo te guste el pescado y el punto crudo que le quieras dar, yo lo voy a tener un par de horas.
Hay que probarlo y si nos parece muy ácido deberemos ajustar con azúcar.
Presentación del salpicón de bonito en marinada oriental:
Hay que presentarlo fresquito pero no frío, en una fuente bonita con el cilántro y la melisa recién picados.
Y ya está listo para sacar a la mesa.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Estas son las recetas veraniegas del mundo mundial:
Poesía Culinaria -Paladares Sabores de Nati
Nuestro próximo destino tiene que empezar con la letra V, alguien tiene alguna duda????
Está muy claro nos vamos a VIETNAM, os va a encantar esta cocina del sudeste asiático, tiene unos toques franceses de lo más elegante, es deliciosa, perfumada y sabrosa, esta catalogada como una de las mejores del mundo.
la cita es para el 18 de Septiembre, en Agosto nos vamos de vacaciones. ¿feliz verano!
Por favor participar¡¡¡¡ os va a encantar.
7 Comentaros
Es una delia los aromas de este plato. Fresco y aromático. Ideal para el verano, pero creo que puede ser bien recibido en la mesa todos los días del año.
Bss
Elena
Delicioso como siempre Concha! Y me encanta el destino que has elegido asi que me pongo ya porque luego me voy de vacaciones y no quiero perdermelo! Un besito y feliz verano
Concha apenas lo vi en el face me vine para acá, una combinación brutal, definitivamente la fusión es maravilosa, los sabores no los puedo imaginar, por lo que tengo que intentar hacerlo. Con dos horas creo que queda perfecto el punto de cocido, la sal, limón, y naranaja con los aromas del sake y mirin, mas ese toque de cilantro y la cebollita morada, mmmmmm Ñami muy rica combinación.
un beso y feliz verano.
Concha, pedazo de receta, esta se la tengo que hacer a mi hijo antes de que se marche, que le encanta esta cocina, yo tengo mucho aprender.
Besinos
El toque de Belén
Delicioso y fresco, y si que la lima marinada está super rica, y con lo que me gusta a mi los toques orientales… me la apunto Besos, feliz verano y nos vemos en Vietnam
Se me parece mucho al encebollado de pescado que hice yo para Queens, tiene muchos ingredientes en común, el mío era en caliente y el tuyo en frío, fijate que bueno tener las dos recetas para todo tipo de tiempo jeje… una delicia desde luego super sorprendente y que te aseguro que haré en casa.
Besos
Nieves
Mola este plato y mola el siguiente viaje 🙂
Besos mil