En Niza están llorando la gran tragedia que han sufrido y yo con ellos, Yo también soy Francia y lloro con ellos. Me duele el corazón y no entiendo esta barbarie sin razón en nombre de Dios. Así que a todos los nizardos y por extensión a todos los franceses les dejo este pequeño homenaje con su ensalada mas celebrada.
En esta ensalada se recoge el calor y la luz del Mediterráneo, es fresca e intensa como la brisa y deliciosa y reconfortante como la tierra azul de la que procede: Niza (Francia). Es una ensalada famosa, mundialmente conocida y una de mis preferidas, es como una ensalada campera pero un pelín más sofisticada.
Es un primer plato importante para los días de verano, puedes dejar la patata y la cebolla preparada pero debes montarla en el último minuto para que el resto de las verduras estén en su punto, crujientes y tersas.
Si te horroriza el pimiento crudo, dale una vuelta por la sartén pero te aconsejo que no lo hagas y que lo dejes tal cual, descubrirás lo rico que está.
Para preparar el aliño he utilizado mostaza de Dijon, queso fresco light y un aceite de primera categoría: Bardomus arbequina Premium, los toques afrutados y el punto a hierbas, frutos secos y a manzana lo hacen perfecto para esta ensalada que está exquisita. Es fundamental que utilices un aceite como este, muy Mediterráneo que compagina y armoniza a la perfección con el plato.
No lo dudes, con esta ensalada vas a recibir aplausos cuando la saques a la mesa.
INGREDIENTES para una hermosa fuente (4/5 comensales):
500 gr. de patatas pequeñas, 250 gr. de judías verdes cortadas en tiras, 1 pimiento rojo, 100 gr. de atún, 300 gr. de tomate, 1 cebolla grande, 4 filetes de anchoa, 3 huevos duros, aceitunas negras, 3 c/c de alcaparras, 4 hojas de lechuga romana, perejil y albahaca.
Para la vinagreta: aceite de oliva Bardomus arbequina premium, vinagre de vino tinto, 1 c/c de mostaza, 2 c/s de queso fresco, sal.
ELABORACIÓN:
Para la vinagreta:
Juntamos todos los ingredientes en un frasco con cierre hermético y movemos como si fuera una coctelera hasta que esté completamente emulsionado.
Las verduras:
Cortamos en juliana fina la cebolla, separamos los aros para que nos quede suelta.
Cocemos las patatas con piel, las dejamos al punto cuidando que no nos queden demasiado blandas. Las pelamos en caliente, las cortamos en cuatro trozos y las colocamos en la fuente en la que vamos a servir la ensalada. Le incorporamos la cebolla y regamos con la vinagreta, tapamos con papel film y las dejamos reposar un buen rato para que se impregnen bien.
Pelamos, cortamos en tiras y cocemos al dente las judías verdes.
- Quitamos las venas y las pepitas de los pimientos y los cortamos en tiras estrechas y de 4 cm. de largo.
- Pelamos los tomates y los cortamos en trozos grandes.
- Picamos muy pequeñitas las anchoas.
- Troceamos la lechuga.
- Picamos en brunoise muy pequeña las hierbas.
Ponemos los huevos en una olla, los cubrimos con agua, les añadimos una pizca de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco. Dejamos cocinar entre 7 y 8 minutos dependiendo del tamaño del huevo.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Justo en el momento de comer añadimos el resto de los ingredientes menos la lechuga y los huevos, movemos con mucho cuidado para que se impregnen bien pero sin que se rompan. Decorar con los huevos.
Aliñar ligeramente la lechuga e incorporarla al plato en el momento de servir para que continúe crujiente y tersa. Se coloca como base del plato y encima servimos la ensalada en una cantidad generosa.
3 Comentaros
Muy especial
Guardamos esta receta para la próxima primavera aunque cualquier estación es válida.
Gracias, estimada Concha.