El brazo gitano relleno de farsa de gambas es un entrante de primera para tus fiestas o comidas/cenas con muchos invitados ya que se prepara súper rápido, quedas genial, lo puedes elaborar con antelación y a todos tus comensales les va a encantar. En preparar la masa con una buena batidora no tardas más de diez minutos y para el relleno ponle 15 ya que tienes que pelar las gambas, casi, casi un plato exprés.
Este brazo gitano relleno con una farsa de gambas es una receta típica de las navidades canarias de los años «70/80”, tenemos en Santa Cruz de Tenerife, una pastelería llamada Echeto que los preparaba muy ricos y los vendía por cientos en las fechas señaladas. En casa los elaborabamos con una receta familiar de la masa y un relleno fantasía del cocinero, todo un éxito pero no se la razón había caído en el olvido hasta que me los recordó una amiga que era fan de tan rico entrante y no lo dude, rápidamente me puse a trabajar y este es el resultado.
Vas a quedar fenomenal ya que está muy sabroso, vistoso y apetecible. Lo puedes dejar preparado con antelación a falta de extender la mahonesa de la presentación que se seca y queda muy fea y ultimar la decoración, trabajo que en cinco minutos está solucionado.
Lo puedes rellenar con mariscos, atún, jamón de york, queso, escabechados, con diferentes salsas como la tártara o la salsa remulade, te quedará perfecto, aquí será tu imaginación y las armonías culinarias las que manden.
Para decorar también es tu imaginación la que manda, en esta ocasión he utilizado pepinillos agridulces que le van genial y fresas que además de armonizar maravillosamente le aportan un punto de color precioso.
Lo puedes terminar con semillas de niguella o de sésamo tostado, el toque crujiente y decorativo perfecto.
No te lo pierdas, es una gran plato, vistoso y elegante que alegrara tu mesa veraniega.
INGREDIENTES para cuatro comensales
Para el brazo de gitano: 4 huevos, 4 c/s colmadas de harina, 4 c/s de azúcar, una pizca de sal,
para la mahonesa y la salsa rosa: 250 cc. de aove suave, 2 huevos grandes, sal, el zumo de 1 limón, kepchup, güisqui
Para la farsa de gambas: 500 gr. gambas, 10 gr Cebollino, 20 gr. de chalota, sal, pimienta, Aceite, mahonesa, menta, albahaca, hierba luisa, el zumo de medio limón, 1 manzana verde.
para la decoración: semillas de amapola o niguella pepinillo agridulce y fresas.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
Mahonesa:
Poner en el vaso de la batidora el aceite, el huevo y una cucharita de café de sal. Metemos el brazo de la batidora, lo apoyamos en el fondo y le damos caña, la mahonesa se va haciendo y sube para arriba, emulsionando el aceite. Cuando ya tenemos todo el aceite ligado le añadimos el zumo de un limón o un chorro de vinagre, depende de los gustos o de la utilización posterior de la mahonesa. Probar para ver el punto de sal y de limón. Si es necesario rectificar.
Salsa rosa:
Añade a la mahonesa una cuchara de kepchup y dos de güisqui.
oooOOOooo
Farsa de gambas:
Hervimos las gambas en su punto justo, las dejamos enfriar y pelamos. Reservamos. – Pelamos la chalota y la cortamos en cuatro trozos, pelamos y troceamos la manzana.
Picamos las hierbas
Picamos la chalota en el robot de cocina, añadimos la manzana y las hierbas, le damos otro golpe. Añadimos las gambas y terminamos de triturar, queremos que nos quede una pasta con textura. Le incorporamos la salsa rosa y mezclamos. Le agregamos un chorrito de limón si es necesario. Probamos y damos el punto de sal.
Masa del brazo gitano:
1º.- Preparamos el papel vegetal, lo doblamos por las esquinas y lo sujetamos con grapas para que nos quede un recipiente rectangular con borde. Lo untamos con mantequilla sin olvidar ninguna esquina.
2º.- Separamos las claras de las yemas
Montamos las claras a punto de nieve duro, que no se caiga.
Añadimos las yemas una a una mientras seguimos batiendo
Incorporamos el azúcar, cuchara a cuchara y la pizca de sal
Terminamos con la harina, que incorporamos despacio y seguimos batiendo.
3º.- extendemos de manera uniforme y lo metemos en el horno a 180ºC, cuidado esta masa se cuece muy rápido.
4º.- Sacamos del horno cuando esté listo y lo depositamos encima de un paño de cocina súper limpio. Dejamos enfriar.
Montaje y relleno:
Si no lo vamos a montar en el acto envolvemos la masa enrollada en el paño de cocina y reservamos
Extendemos la mesa y repartimos de forma uniforme el relleno, giramos y lo enrollamos, lo cubrimos con la mahonesa o con salsa rosa y lo decoramos con los pepinillos y las fresas muy picadas.
Añadimos semillas de niguella o sésamo tostado para dar el último toque decorativo.
Lo dejamos reposar, enfriarse y asentarse en la nevera un par de horas y ya estará listo para sacar a la mesa, solo nos queda recibir los halagos de nuestros comensales.
4 Comentaros
Tiene que estar delicioso!
E tudo maravilhos
Una comida completa y deliciosa. Felicitaciones.
Muchas gracias