Para conocer la cocina y la gastronomía de la Isla de Madagascar es necesario situarnos primero en su ubicación geográfica, después conocer su historia y todo los avatares que la han influenciado para llegar a ser lo que es en este momento. ¡Vamos a la tarea!
Situación geográfica de la Isla de Madagascar
Madagascar es un archipiélago formado por una isla principal, la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo y un gran número de islas más pequeñas (Alanana, Banco de Geiser, Isla Chesterfiel, Isla Faly, Isla Komba, Isla Lava,…)
Situada en el occidente del Océano Índico, separada del continente africano y de su vecina Mozambique por un canal que lleva el nombre de este país «el canal de Mozambique»
Está dividida en cuatro regiones geográficas, el norte del país nos encontramos con el macizo de Tsaratanani que alcanza los 2876 m de altitud, es la región más elevada de la isla.
El oeste está dominado por una meseta que ve descendiendo hacia el mar y que ocupa toda la longitud de la isla; el este de la isla está destacar el macizo de Tsaratanana cuya cumbre más alta, el Maromokotro, alcanza los 2886 m el monte y para terminar en el centro y sur las elevaciones principales son las del Ankaratra y Andrigitia.
Tiene una naturaleza impresionante con un suelo muy rico de origen volcánico con bastantes selvas tropicales y sabanas.
Los ríos de la Isla de Madagascar
Sus ríos se pueden dividir en dos categorías diferentes, los del norte cortos y torrenciales, formando cascadas preciosas e impresionantes y los ríos de la mesa que fluyen con más tranquilidad por fértiles valles, hacia el Oeste desembocando en el canal de Mozambique.
Los más importantes son: Betsiboka, Mangoky Onilahy y Tsiribihina
El clima:
Su clima es muy variado debido a la gran diversidad topográfica y a la proximidad al mar, donde se producen abundantes precipitaciones al contrario que en la zona oeste donde sufren una larga estación seca; en sur y suroeste el clima nos ofrece escasas lluvias.
En el interior disfrutan de un clima tropical suavizado por la altitud.
Los habitantes de la Isla de Madagascar
Según la tradición malgache la isla primero fue habitada por una raza de pigmeos blancos llamados los Vazima que llegaron desde la Polinesia y su origen polinesio.
Está verificado por los diversos estudios genéticos realizados que demuestran que los habitantes de Madagascar tienen su origen en los habitantes de Borneo y sus islas vecinas que llegaron en sucesivas migraciones colonizando la isla y de ellos conservan rasgos asiáticos y costumbres similares a las de sus ancestros.
También fueron invadidos por sus vecinos los africanos que trajeron con ellos el cebú que se hizo dueño de la isla acabando con la fauna autóctona como los lémures gigantes, los hipopótamos pigmeos o los pájaros elefante.
La política en la Isla de Madagascar
Madagascar entra a formar parte en la historia del mundo a partir del siglo X en que se convierte en potencia comercial en el océano Índico, creándose asentamientos africanos y árabes para facilitar el intercambio de sus productos con los del continente.
El primer europeo que pisó Madagascar fue Capitán Diogo Días el 10 de Agosto del año 1.500, llamó a la isla St. Lewrence. Los portugueses junto a los ingleses intentaron establecer colonias, misión imposible dada la fiereza de sus habitantes y las constantes guerras entre las diferentes tribus que poblaban la isla.
Las costas de Madagascar fueron refugio de los Piratas que asaltaban los barcos cargados de especias procedentes de la India y con destino a Europa.
los reinos de la isla de Madagascar:
En el SXVIII se establecen dos reinos: los Sakalava en la Costa occidental y en el resto de la isla los Merina con su rey Radama que abrió las puertas a los misioneros ingleses que expandieron el cristianismo.
Este magnánimo rey fue sustituido por su terrible viuda la reina Ranavalona I que aterrorizó el país ejecutando rivales políticos o a los niños que nacían en los días no favorables y persiguió con dureza a los cristianos.
Francia invadió la isla en 1883 convirtiéndola en una colonia hasta 1960 que consiguió la independencia.
La cocina malgache se ha ido formando a lo largo de los años, sumando las señas de identidad de los pueblos que la han habitado y colonizado a través de los siglos.
Así nos encontramos con influencias chinas ya que en la isla se asentaron una gran colonia que fue a construir el ferrocarril; de los africanos que llevaron gran cantidad de vegetales y el cebú; de la polinesia gracias a sus ancestros que poblaron
De los mercaderes árabes que se asentaron en el SX; de los hindús que establecieron una numerosa colonia y de los franceses que los sometieron y colonizaron por lo que su cocina tiene una gran cantidad de matices y de sabores diferentes.
Con estos apuntes hemos sentado las bases, en la próxima entrega nos ocuparemos de su gastronomía, de sus costumbres culinarias, de sus productos y de la forma de cocinarlos
3 Comentaros
Muy buen texto sobre la historia, geografía de esta isla que todavía conserva cierto misterio para los que estamos a miles de Km. Gracias.