En la elaboración de los canelones Rossini hemos utilizado…. ¡sorpresa!, trufa y foie y nos ha quedado un plato “Vintage” increíble. Es una preparación que requiere dedicación y trabajo pero que va a hacer felices a todos los comensales.
No es barato por lo que lo recomiendo para celebraciones especiales, además es estupendo para la cocinera ya que pueden estar preparados desde el día anterior.
La receta de estos “Canelones Rossini”- es la de mi madre – es una receta antigua, cuidada y elaborada con mimo, es una tradición. Es muy importante el toque que da a la bechamel la nuez moscada, a mi me encanta y creo que es la chispa lo que hace que el plato este genial, por lo que la catalogo como ingrediente “IMPRESCINDIBLE”, si no te gusta no pasa nada no la pongas y sin problemas.
Rossini amaba los macarrones, cuentan que se gastó un dineral intentando crear la máquina para lograr los macarrones perfectos. Creaban unos macarrones gigantes que cocinaba con extremo cuidado: una vez cocidos les inyectaba, uno a uno, foie con una jeringa, después volvían al fuego con mantequilla y parmesano.
De estos macarrones originales, según cuentan gastrónomos afamados, el cocinero Ignacio Domenech, uno de los grandes maestros de la cocina española del siglo XX, cocinero de renombre y autor prolífico de interesantes y magníficos tratados de cocina, elaboró los primeros canelones Rossini.
Ingredientes para preparar canelones Rossini para cuatro comensales:
16 laminas (4 canelones por comensal) de pasta de canelones, la que tu prefieras.
Para el Relleno: 1 cebolla grande, aceite de oliva, 400 gr. de carne picada (200 gr. de cerdo, 200 gr. de ternera), 1 hoja de laurel, 150 gr. de jamón serrano (si es de Teruel mejor) tierno, 1 rebanada de miga de pan duro, 1 taza de leche caliente, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 2 huevos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, foie de pato, una copa de coñac. Las cucharadas de salsa blanca que se necesite.
Para la Salsa blanca: 1 litro de leche, 50 grs de mantequilla en pomada, 4 c/s de harina, sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada (imprescindible) al gusto.
ELABORACIÓN:
Ponemos la miga de pan en remojo con leche caliente. Picamos el jamón en tacos pequeños y reservamos.
Picamos la cebolla en brunoise súper mini, lo más pequeña posible y la ponemos a pochar con aceite (la cantidad que necesites) en una sartén honda, salamos y tapamos.
Salamos y pimentamos la carne picada, amasamos bien para que los dos tipos de carne se mezclen, le añadimos el huevo y lo integramos.
Ya tenemos la cebolla transparente, le añadimos el jamón, la hoja de laurel, la carne y el coñac. Le damos un par de vueltas para que comience a tomar color, NO queremos que se cocine del todo ya que vamos a terminarla en el horno.
Retiramos del fuego y dejamos que nuestra farsa se enfríe. Escurrimos la miga de pan y la incorporamos a la sartén junto con el queso rallado. Añadimos la salsa blanca a la farsa del relleno, la cantidad que necesites para cohesionarlo. Mezclar bien, cocinar unos minutos y dejar enfriar.
Salsa Blanca:
- En una sarten aparte vamos a preparar una salsa blanca (bechamel sin nada): derretimos la mantequilla
- le añadimos la harina, tostamos la mezcla y le agregamos la leche poco a poco (la que necesite)
- removemos bien para que no queden grumos
- le añadimos sal, pimienta negra recién molida y la importantísima nuez moscada (con prudencia que tiene un sabor intenso).
- Esta salsa hay que removerla mucho, si tienes thermomix genial, te ahorra mucho trabajo. Tiene que estar bien cocinada que no sepa a harina y la textura cremosa pero no «ladrillo»‘. Es como hacer croquetas pero sin jamón.
- Preparar la masa de los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Extender sobre un paño de cocina limpio y rellenar con nuestra rica farsa.
Presentación de los canelones Rossini
Podemos presentarlos en platos (para horno) individuales o en una fuente, el sistema es el mismo: colocamos salsa blanca en la base, abundante pero sin pasarse hay que hacer una cama; colocamos los canelones ya rellenos y los cubrimos con salsa blanca, añadimos abundante queso rallado y al horno a gratinar.
En el momento de servir ponemos unos trozos de foie fresco picado por encima – se fundirá con el calor de los canelones – laminamos la trufa y la espolvoreamos también por encima y listos para comer.
Esto es plato único, lo puedes acompañar de un aperitivo ligero o de una fresca ensalada. Solo nos queda ser felices y disfrutar.
3 Comentaros
K rico aspecto tienen estos canelones…tomo buena nota.
Besos
Están buenisimos¡¡¡¡¡, besos
Concha