En invierno es un “imperativo categórico” cocinar legumbres, por lo que hay que buscar nuevas recetas y nuevas ideas, no nos vamos a quedar conformes repitiendo el cocido o las lentejas tradicionales, hay que renovarse y para este menester no hace falta inventar grandes cosas hay recetas que son “tradicionales” para otros y que son nuevas en nuestra cocina.
Este es el caso, esta riquísima “cazuela de garbanzos con chorizo” es un clásico en la cocina de Alfonso de Recetas de Rechupete, la prepara con su madre desde que era un niño y como siempre pasa con las recetas de toda la vida, está llena de evocaciones encantadoras.
Es una receta de primera, desde que la vi en su libro “Comer bien a diario”, tenía claro que iba a pasar a formar parte de nuestro recetario.
Estos garbanzos están exquisitos, si eres prudente con el chorizo, este les da un toque genial, un sabor intenso pero delicado a la vez. Por una vez hice la receta al pie de la letra y me salió genial, no quedó ni un garbanzo. Mi enhorabuena Alfonso.
Otro agradecimiento, Alfonso, siguiendo tus consejos, he cocinado mis ricos garbanzos en la olla exprés, la primera vez en mi vida, apenas la uso desde un antiguo percance y le tengo mucho respeto. El resultado ha sido espectacular, salieron perfectos y sólo en 15 minutos, me apunto a la olla exprés. Gracias Amigo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hojas de laurel, 1 zanahoria, 400 gr. de garbanzos, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ chorizo riojano o tu preferido, 2 patatas, 1/2 pimiento rojo,1 cucharada de pimentón de la Vera, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Poner a remojo los garbanzos 12 horas, nos podemos pasar de este tiempo un par de horas pero si los dejas mas de este tiempo a remojo te saldrán duros como balines y no se cocinaran, así que calcula la hora al poner tus garbanzos a remojar. Alfonso, en su receta les añade una pizca de sal o una pizca de bicarbonato. Hay que revisarlos antes de ir a la olla, los que floten a la basura, también es importante lavarlos antes de comenzar la cocción. Si utilizas garbanzos de bote, mételos debajo del chorro de agua para quitarles la gelatina antes de incorporarlos a tu guiso.
Mise en place (preparación): Cortamos la cebolla, las zanahorias, el pimiento y el ajo en brunoise (cuadraditos) súper mini. Cortamos las patatas en cachelos, trozos grandes rasgados, picamos el chorizo en cuadraditos un poco más grandes. Reservamos.
Ponemos en la olla un poco de aceite y sofreímos las verduras, primero la cebolla y la zanahoria, después el pimiento y el ajo, diez minutos y le incorporamos las patatas, removemos para que no se peque, unas cuantas vueltas y que tomen un poco de color y le añadimos los trozos de chorizo, los garbanzos y el pimentón, cubrimos con agua.
Si cocinamos en la olla exprés (os lo aconsejo) tapamos y en 15 minutos están perfectos; si lo hacemos al fuego normal, 30 minutos a fuego normal y 60 minutos a fuego lento.
PRESENTACIÓN:
Abrimos la olla exprés y veremos nuestros ricos garbanzos listos para comer, solo nos queda buscar un plato bonito, una hondilla o un bol para comenzar a comer. Sácalos servidos o en una sopera, nunca jamás en la olla.
11 Comentaros
Una receta muy completa, sana (con ese poquito de chorizo, como bien dices) y muy apetecible en estos días de frío..me encanta..mi versión es algo distinta y tomo buena nota.
Muaks
Tienes toda la razón. Es época de legumbres y de comer platos calentitos y contundentes. Estos garbanzos tienen una pinta estupenda. Habrá que probarlos.
no lo dudes, además se puede variar la receta, geniales. Un beso
Concha
Yo los cocine hoy y so están bien buenos
Una receta riquísima Concha!!! Además ha sido muy fácil de hacer. Un beso
Gracias por la receta Concha, estaba riquísima!!! Además ha sido muy fácil hacerla. Un beso
Que alegría me produce tu comentario, es genial que te saliera una buen plato. Un beso
Concha
Riquisima!!! gracias por la receta!!! saludos desde Argentina. 🙂