En el mercadillo de la Casa de Campo compro todos los meses cordero, churra colmenareña, una raza excelente que está punto de desaparecer y del que me he hecho fiel seguidora. Tenían unas paletillas deliciosas, pequeñitas con una pinta fantástica y recordé una receta de Carmen Ruscalleda fabulosa. La decisión estaba tomada.
No fallo, como siempre, las recetas de los grandes cocineros salen clavadas y deliciosas, esta no fue una excepción, entre la buena receta y la gran calidad del cordero me quedo de lujo. La “maestra” Ruscalleda utiliza vino rancio como no tenia lo cambie por coñac y oporto, fue un acierto. Estaba ligera y muy tierna, respetando el rico sabor del cordero pero con los aromas y los toques de las verduras y las setas. Genial.
El segundo y plato principal del “Festín de San Valentín”esta ya listo y me pongo una medalla, riquísimo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 paletillas de cordero lechal, yo he usado de “oveja churra colmenareña”, 30º gr. de cebollas enanas, 400 gr. de setas, 200 gr. de tomates cereza, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 1 vaso de chupito de coñac, 1 vaso de chupito de oporto, 1 un vaso de vino de agua mineral.
Para las patatas onduladas picantonas: 4 patatas hermosas (1 por comensal),
– Para el Adobo picante de las patatas: ½ c/c de: orégano seco, tomillo seco, comino y sal, ¼ de c/c de pimentón dulce, pimentón picante, de ají en pasta o de cayena molida o de tu picante preferido, 5 c/s de aceite de oliva
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
- Limpiamos las cebollas, para que sea más fácil extiéndelas en un plato llano y mételas al microondas 1 minuto a potencia media, así se pelan muy fácilmente.
- Lavar los tomates cereza
- Como voy a usar setas congeladas, las he sacado 1 hora antes y las he dejado descongelarse y escurrir en un colador.
- Limpiamos el cordero de restos grasa. Habremos pedido al comprarla que nos partan las paletillas en tres trozos. Salamos y pimentamos.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 190ºC
El cordero:
Untamos la base de una bandeja de horno y colocamos los trozos de cordero e intercalamos cebollitas y tomates, regamos todo con un pulverizador de aceite de oliva y horneamos durante 15 min.
Pasado este tiempo le añadimos el coñac y el oporto y un vaso de agua mineral. Tapamos con papel de aluminio y continuamos la cocción a 150ºC.
Las setas:
En una sarten caliente, añadimos un par de cucharas de aceite y salteamos las setas a fuego vivo hasta que estén doradas.
Las patatas onduladas picantonas:
Para preparar estas patatas sigue la receta que encontraras AQUÍ
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En el momento que el cordero este tierno, lo pinchamos con un palo de brocheta y se introduce con facilidad, lo destapamos le incorporamos las setas y ponemos al grill a tope para que se dore, primero por un lado y luego le damos la vuelta.
Presentamos en una fuente de horno bonita o emplatado, dos trozos de cordero acompañado por las verduritas y con unas patatas picantonas como acompañamiento.
Para chuparse los dedos.
2 Comentaros
No me extraña que quedaras encantada con el resultado y es que la receta es maravillosa.
Besos
es una receta e estupenda y el cordero está buenisimo, muy fino. Un beso
Concha