Este postre es muy sencillo y se prepara enseguida, no tiene ninguna complicación y el resultado es espectacular, para tomar en cuenta y guardarlo para cuando quieras impresionar a tus comensales.
Encontrar postres un poco diferentes que se salgan de lo habitual es muy difícil y que seamos capaces de prepararlos en nuestras cocinas es un reto todavía mayor cuando lo logro soy feliz, he tenido que consultar muchísimos libros y páginas web, pero al fin lo tengo delante de mis ojos. Solo tengo que ponerme manos a la obra.
El de hoy lo encontré en un libro de Sergi Arola y claro no se puede comparar pero el mío quedo riquísimo, muy vistoso y precioso, tuve que modificarlo ya que el usa unas frutas exóticas raras y yo no las tenía, lo prepare con lo que había en la nevera no quedo tan refinado pero si con un bonito color rosa.
El zumo de ciruelas me pareció delicioso, una mezcla entre acido y dulce increíble, para elaborarlo utilice las ciruelas más maduras que encontré, me imagino este verano cuando sea la temporada de las ciruelas rojas españolas los helados y la de postres que voy a prepara con este rico zumo.
Jarabe TPT es un almíbar preparado con la misma cantidad de azúcar que de agua.
Para saborear la plenitud del postre hay que comerlo mezclado, coger en una cuchara un poco de cada cosa y metértela en la boca. Alucinaras.
INGREDIENTES para cuatro postres:
Sopa de ciruelas: 250 gr de ciruelas, la cantidad necesaria de jarabe TPT, la piel amarilla de ½ limón.
Cuscús: 100 gr. de cuscús, 100 ml de jarabe TPT, 300 gr. de fresas, 2 plátanos, 2 ciruelas, 2 naranjas sanguinas, 1 copa de Cointreau, 1 nuez de mantequilla.
Jarabe TPT: 200 gr. de azúcar, 200 gr. de agua
Además: hojas de menta, almendra laminada, azúcar moreno
ELABORACIÓN:
Mise en place (preparación): Cortamos las frutas en cubitos súper minis, lo más pequeños que seas capaz. Pelamos las naranjas y sacamos los gajos sin piel, los picamos en mini trozos. Reservamos
Jarabe TPT: Nuestra primera misión para preparar este rico postre es elaborar un jarabe TPT; pondremos en un cazo la misma cantidad de agua y de azúcar y lo cocinaremos hasta que al dejarlo caer con una cuchara este espeso, no queremos el punto de aguja, queremos que tenga cuerpo pero este líquido. Cuidado los almibares queman muchísimo. Seguro que nos sobra, guárdalo para otra preparación.
Cuscús: lavamos el cuscús en abundante agua fría, lo colocamos en una fuente honda, lo cubrimos más un dedo con el jarabe, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar diez minutos. Probamos para comprobar que está bien hidratado y lo colamos, para eliminar el exceso de líquido si es que lo tiene. Antes de que se enfriara le añadimos la nuez de mantequilla, mezclamos bien y le incorporamos las frutas, lo vamos a dejar reposar un par de horas en la nevera.
Zumo de Ciruelas: pelamos y picamos las ciruelas de forma tosca, las metemos en el vaso de la batidora o en la thermomix con la piel amarilla del limón y un poco de jarabe TPT, las batimos hasta que tengan textura de puré. Las pasamos por un colador, nos tiene que quedar suave y sin grumos y las probamos para ver si tienen el punto de dulzor que nos gusta, corregimos si es necesario. Guardamos en la nevera tapado con film trasparente para que no se oxide y este fresquito a la hora de comer.
Ponemos las almendras en una sartén con el azúcar y un poco de agua, dejamos que se caramelicen, sacamos del fuego y extendemos sobre papel cocina, dejamos enfriar.
PRESENTACIÓN:
Colocamos el cuscús en el plato con un molde redondo, si nos apetece lo bordeamos con laminas de fresa, si no lo dejamos tal cual, el momento de servir le añadimos un chorrito (un par de cucharillas) de Cointreau, le colocamos `por encima la almendra crujiente o trozos de fresa. En el momento deservir le incorporamos el zumo de ciruelas y las hojas de menta.
Este postre es Increiblemente bueno.
Un comentario
que pasada muy afrutado, sanisimo!!