Esta ensalada es muy típica de verano, es muy fresca ya que lleva menta y le aporta ese toque que solo proporciona esta hierba tan refrescante. Para que el resultado sea óptimo es importante seleccionar muy bien el tomate, debe estar rojo y maduro pero no blando. Yo lo pelo pero no le quito las pepitas ya que no me molestan y al quitarlas perdemos cantidad de jugos. Si no nos gusta el queso lo podemos sustituir por atún en escabeche, jamón de york u otro ingrediente que nos apetezca. Es un primer plato completo, barato y alegre, lleno de color y de sabores mediterráneos. Si no tienes hierbas frescas utiliza secas pero son mucho mejor las naturales. Esta receta está inspirada en “la cocina mediterránea” de Rena Salaman
INGREDIENTES para cuatro comensales
6 c/s de Cuscús, 1 cebolla morada, 30 piñones, 4 dátiles, 10 pasas, 1 taza de café de orégano fresco, ½ taza de albahaca, ½ taza de menta, 2 tomates maduros, 100 gr. Mozarella, 1 vasito de chupito de aceite, unas gotas de vinagre de Jerez, el zumo de 1/2 limón, sal, pimienta negra.
ELABORACIÓN:
Mise en place (preparación): pelar el tomate y cortarlo el brunoise (dados) muy pequeños, hacer lo mismo con la cebolla. Picar en trocitos los dátiles, las pasas y los piñones. Lavar bien las hierbas, hacer una pelota y picarlas lo más finas posible. Las cantidades de hierbas las dejo a gusto del cocinero, las cantidades que yo pongo son orientativas. Picamos la mozarella.
Preparamos el cuscús siguiendo las indicaciones del fabricante.
Aliño: Ponemos en un bote con cierre el aceite, el vinagre de Jerez, la sal, la pimienta y el zumo de limón. Emulsionamos y probamos hasta que esté a nuestro gusto.
PRESENTACIÓN:
Juntamos todos los ingredientes en una ensaladera honda, le añadimos el aliño y dejamos reposar una horita en la nevera. Debe estar muy fresquito y jugoso, esta es una ensalada muy caldosa ya que aparte del aliño el tomate suelta sus jugos y nos sale un caldito delicioso.
¡¡Una maravilla de ensalada!!
4 Comentaros
Me ha encantado ciertamente esta ensalada, creo que es una muy buena combinación y la probaré seguro (con algunas variaciones ya que queso no puedo tomar).
Gracias!!
es una ensalada muy veraniega y refrescante y si la ilustras casi plato único. Un beso
Concha