Esta ensalada preparada con las lentejas verdes de Puy como ingrediente estrella es una delicia fresca y perfecta para los calores estivales, además es muy especial ya que vamos a realizar una armonía maravillosa entre todos los ingredientes, nuestro plato va a ser una sinfonía de color y sabor.
No es obligatorio utilizar los mismos ingredientes que yo, abre tu nevera y observa, seguro que encuentras los elementos adecuados para preparar esta rica ensalada a tu estilo, por ejemplo puedes sustituir el salmón por bonito en escabeche, los tomates cereza por normales, los calabacines por aguacates…, lo que la imaginación te dicte. Y si no tienes flores no pasa nada.
Las lentejas verdes de Puy son deliciosas y perfectas para ensaladas, tengo muchos testigos que lo demuestran ya que las serví en una comida con mucha gente de aperitivo, fueron todo un éxito.
Para rematar mi plato y darle el toque perfecto he utilizado un AOVE (aceite de oliva virgen) del desierto de Almería, se trata del “aceite lechín de Oro del Desierto”, elaborado con una variedad muy especial: la lechín de granada, es frutado medio, con aroma aceitunas verdes y frutos secos que le va de maravilla, es suave y sedoso, apenas amarga y pica un poquito.
No te pierdas esta receta, es una ensalada diferente, colorida y novedosa que llenara de alegría y de sabor tu mesa.
Nota: Esta receta por causas desconocidas ha desaparecido de todos mis archivos, tanto de wordpress como de mi ordenador, por lo que he tenido que repetirla, así que es un poco diferente los textos pero la receta es igualita, me quedaban mis notas y las fotos.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las lentejas: 200 gr. de lentejas verdes de Puy, 1 chalota, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, sal, unos granos de pimienta rosa.
Para la ensalada: 8 champiñones de primera calidad, ½ cebolla morada, 1/2 calabacín muy fresco y tierno, ½ manzana, 200 gr. de salmón ahumado, 4 piparras, 12 tomates cereza amarillos.
Para el aliño: vinagre de manzana, AOVE (aceite de oliva virgen), 1 c/c de mostaza.
Además: flores de calabacín, 2 limones, rúcula, cebollino y flores de rúcula.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
ELABORACIÓN:
Cocer las lentejas:
– Ponemos las lentejas, no necesitan remojo, en una olla añadimos todos los ingredientes y cubrimos con agua (en mi caso mineral), dos dedos horizontales por encima de los ingredientes, añadimos la sal y las pimientas.
– Llevamos a ebullición, cuando comiencen a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
– Retiramos las verduras y colamos, no tires ni el caldo ni las verduras, puedes hacer una crema deliciosa.
– Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
OOO
El aliño:
Mezclamos todos los ingredientes en un bote hermético, cerramos y agitamos como si fuera una coctelera.
OOO
La ensalada:
1º.- Pelar para que nos queden muy blancos los champiñones, laminarlos lo más fino posible, lo metemos en un bol hondo y grande y los cubrirnos con zumo de limón, dejaremos reposar, que marinen tranquilamente.
2º.- Cortamos la cebolla en brunoise y la incorporamos a los champiñones.
3º.- lavamos el calabacín, hacemos rodajas con la mandolina, que sean finas, las partimos por la mitad y luego hacemos palitos, las añadimos al bol del champi.
4º.- Picamos la manzana en cubos de medio centímetro, la regamos con zumo de limón rápidamente y la agregamos al bol.
5º.- Troceamos el salmón en tiras y los cherrys en cuartos, directos al bol.
6º.- Mezclamos bien todos los ingredientes para que se mezclen y repartan
TERMINCIÓN Y PRESENTACIÓN:
Presentación en timbal:
– Aliñamos por un lado las lentejas y por otro las verduritas.
– Colocamos una base de rúcula en el plato, encima un aro que llenaremos hasta la mitad con las lentejas escurridas, pensionamos para que no queden huecos y se sostengan
– Encima pondremos una generosa cantidad del revoltillo verdulero, terminamos con unos palitos de cebollino y flores de rúcula.
OOO
Presentación Fuente:
Juntamos el picadillo de verduras y las lentejas, mezclamos bien y aliñamos. Volvemos a revolver. Colocamos una base de rúcula, encima la mezcla de verduras aliñadas en una fuente bonita y decoramos con las flores de calabacín, de rúcula y el cebollino.
OOO
Presentación vasito:
Distribuimos la mezcla de verduras y lentejas en un vasito, podemos poner todo junto o por capas eso a tu gusto y decoramos, en mi caso he puesto un crujiente de calabaza.
Y ya esta lista esta rica ensalada que hará las delicias de tus comensales. No te la pierdas.
OOO
3 Comentaros
me encantan estas ensaladas veraniegas proximamente pondre yo una
¡¡besos¡¡
divina