Esta crema de calabacín, almendras, huevo poche y virutas de jamón es un plato muy sencillo y fácil de preparar con un resultado increíble, delicioso y diferente y su éxito se basa en su sencillez, pocos ingredientes y una elaboración de lo mas básica.
Lo he preparado para celebrar el 15 de Agosto, el día de la Virgen, una fiesta muy especial que he celebrado con mi familia, con una comida rica y este ha sido el plato estrella, lo hemos disfrutado muchísimo.
Esta crema es súper simple y rápida de preparar, sabe a calabacín cien por cien ya que la rica hortaliza es la protagonista del guiso y los sabores no están manipulados por lo que es muy importante utilizar un caldo muy limpio, sin grasa y filtrado incluso clarificado para que nos quede cristalino.
Otro punto importante de mi plato es el huevo poché, en su justo punto, cuatro minutos y listo. Para que sepa a gloria lo voy a aliñar con boletus en polvo, este sazonador es muy fácil de encontrar, lo venden en todas las tiendas gourmet y por internet, fíjate que sea de Soria que lo elaboran genial, también le voy a añadir escamas de sal y pimienta negra recién molida, lo justo para que este perfecto. Si quieres saber más cosas del huevo poche visita este post:
Técnicas de Cocina: flor de huevo o huevo poché, receta paso a paso
Para dar un toque mágico a un plato tan importante y como remate final, justo en el momento de salir a la mesa le voy a incorporar unas gotas de un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) muy especial, estamos hablando del «mil de Poiag«, elaborado con aceitunas de la variedad «Farga» procedentes de olivos centenarios, de un color verde oliva fuerte y que es ligeramente amargo, picante, aterciopelado, intenso y fluido, huela a hierba recién cortada y azahar, es delicioso y como es tan exclusivo se tiene que tomar sin transformar, tal cual, le aporta un sabor tan especial que nuestro plato ya es una maravilla. Si no tienes este aceite tan especial utiliza tu favorito.
No es necesario que las virutas de jamón sean de Ibérico, con un jamón serrano, mejor si es de Teruel, te saldrán genial.
Que plato tan genial, es delicado, suave, muy rico y especial, una armonía perfecta en la que todos los ingredientes son íntimos amigos, un baile perfectamente sincronizado y lo mejor es que es facilísimo de elaborar, rápido y económico.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para la crema de calabacín: 1 Kg. de calabacín, 50 gr. de almendra al natural, L/c de caldo, ¼ l. de leche (mejor entera), AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), pimienta blanca recién molida, sal, un golpe de nuez moscada.
Para el huevo poche: 4 huevos, sal, pimienta, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), polvo de boletus
Además: Jamón ibérico, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) mil de Poiag,
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
Mise en place (preparación):
– Pelamos, quitamos las pepitas y laminamos el calabacín.
– Cortamos el jamón en palitos finos.
ELABORACIÓN:
Para la crema de calabacín:
1º.- Ponemos el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que suave, en una cazuela, añadimos el calabacín, las almendras, la sal y la pimienta, mezclamos y dejamos rehogar.
2º.- Cubrimos con el caldo y la leche. Cocinamos hasta que el calabacín este tierno.
3º.- Trituramos y colamos. Probamos para dar el punto.
4º.- Guardamos en la nevera, en el momento de servir tiene que estar muy frio.
ooo
El huevo poche:
– Forramos con papel film un vaso de vino, que nos sobre film por todos los lados.
– Untamos el film con aceite de oliva, es muy importante ya que si omitimos este paso el huevo se pegara al film y será un desastre.
– Añadimos el huevo,
- salamos y pimentamos,
- lo cerramos formando un paquete. Debe de quedar muy bien cerrado, hermético para que no le entre agua.
- Lo introducimos en un cazo con agua hirviendo a borbotones
- Cocinamos nuestro huevo “4” minutos clavados (1 huevo). Si pones más de un huevo tendrás que tenerlos más tiempo.
- Sacamos y retiramos el papel film, ¡¡cuidado!!! que quema.
ooo
Virutas de jamón:
Ponemos los palitos de jamón en una sartén y llevamos al fuego, los dejamos hasta que este crujientes.
ooo
ooo
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En una copa, bol o plato hondo, que sea bonito, colocamos la crema de calabacín, calcula cantidad, queremos que se vea el huevo.
En el centro colocamos el huevo y decoramos con las virutas de jamón, añadimos unas gotas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) mil de Poiag, justo en el momento de sacar el plato a la mesa.
Un plato de lujo que ha tenido una acogida genial, ¡no te lo pierdas!
6 Comentaros
me ha encantado el detalle en el huevo el polvo de boletus es un aroma nuevo en los huevos poche y facil probare con otros aromas como tomate secos o ñoras te contare
Qué plato delicioso y completo. Felicitaciones.
Acabo de comer y, aún así, me apetece probarlo ;0)
jajaja¡¡¡¡
no me extraña, esta super rico¡¡¡
Una pinta exquisita, gracias por la receta.
mrjamon.com