Esta ensalada es muy sencilla, casi vulgar, pero tiene su toque especial y es que vamos a marinar los champiñones crudos, ya lo hicimos en la ensalada amor, dándoles un punto cítrico y una textura que cruje al morderlos, me encantan los champis crudos. Para que esta ensalada sea un éxito hay que seleccionar los ingredientes, no podemos plantarle unas anchoas llenas de espinas, en ese caso es mejor no ponerlas ni un tomate verde. Si no tienes limoncillo fresco puedes sustituirlo por el envasado, lo venden en tubos, hecho una pasta.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ kg. de tomates, 1 mozzarella de búfala, 4 anchoas, 1 cebolleta fresca, cilantro, menta, hierba limón, 200 gr. champiñones, aceite, 1 limón, vinagre de sidra, sal, guindilla roja fresca, pimienta molida.
ELABORACIÓN:
MARINADA: Exprimimos el limón, le añadimos un vaso de chupito de aceite, emulsionamos y le incorporamos la pimienta, la hierba limón y unos trocitos de guindilla fresca. Lavamos muy bien los champiñones, les quitamos el pie y los cortamos en láminas muy finas, lo colocamos en un bol y le añadimos el aliño. Tapamos y dejamos reposa unas horas en la nevera.
Mise en place (preparación): Pelamos el tomate y lo cortamos en gajos no muy grandes, no le vamos a quitar las pepitas. Picamos la cebolleta en juliana fina, la mozzarella en trozos y las hierbas pequeñitas.
Escurrimos los champis guardando el líquido de la marinada.
PRESENTACIÓN:
En una ensaladera bonita (es importante elegir bien el recipiente) colocamos primero el tomate, luego la cebolla, la mozzarella y los champiñones, salamos y aliñamos con el caldito de la marinada. Para terminar espolvoreamos las hierbas por encima.
2 Comentaros
Me ha encantado esta ensalada, muy recomendable para estos dias de calor y como una cenita ligera de verano!! rica, rica!!