Las berenjenas rellenas son un clásico de la cocina, hay mil formas de elaborarlas y trescientos mil rellenos. Hoy hemos elegido uno mixto: un ligero pisto con un poco de carne picada, aunque la gracia de esta elaboración radica en la costra que le vamos a poner por encima. Es importante cocinar un poco la berenjena antes de rellenarla y meterla al horno, ya que nuestra amada hortaliza tarda mucho en guisarse y nos quedará, si no tomamos medidas, lo de afuera crudo (la berenjena que hemos vaciado y vamos a rellenar) y lo de dentro (el relleno) quemado. Hervirla cinco minutos es una solución estupenda que aprendí en el “Gran libro de la Cocina Vegetariana.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 berenjenas pequeñas (de ración), 300 gr. carne picada (mitad cerdo, mitad ternera), 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, ½ calabacín, 2 tomates, 1 huevo, 100 gr. de queso de cabra que funda bien, pan rallado, 1 vaso de vino, 1 vaso de caldo. 1 c/p de rass el hanout o las especias que prefieras, pimienta, perejil
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es partir le berenjena por la mitad, vaciarla y salarla, dejamos todo en un colador a escurrir.
Mise en place (preparación): Cortamos en brunoisse la cebolla y el calabacín, en tiras finas los pimientos. Los tomates se pelan se despepitan y se cortan en concasse pequeña y se reservan en la nevera. Picamos el queso en cuadraditos.
Salamos la carne picada, le añadimos la cucharada de rass el hanout, pimienta, ¼ de cebolla muy picada, perejil, sal y un chorro de vino, mezclamos muy bien y la dejamos reposar en la nevera.
PISTO: Ponemos a sofreír la cebolla, la dejamos pochar a fuego lento. Cuando empiece a blanquear le añadimos los pimientos, removemos y le incorporamos el calabacin. Salamos y en el momento en que empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego al mínimo posible. Dejamos cocinar el tiempo necesario. Cuando ya este dejamos que se enfrié,
Lavamos la berenjena y la dejamos escurrir. Ponemos una cacerola con agua al fuego cuando empiece a hervir le incorporamos las pieles y las dejamos hervir cinco minutos. Sacamos y escurrimos boca abajo.
RELLENO: La pulpa la picamos en trozos pequeños. La freímos en una sartén con un poco de aceite, cuando tenga un bonito color dorado le añadimos la carne, removemos todo y cocinamos. Le añadimos unas cuantas cucharadas de pisto, mezclamos todo, le añadimos el vino, un poco de caldo y dejamos cocinar, unos diez minutos. Esperamos que enfriara en la nevera.
COSTRA: Batimos el huevo como para una tortilla, mezclamos el tomate, le incorporamos el huevo, mezclamos bien. En este punto tenemos dos posibilidades:
– COSTRA NORMAL.- A la mezcla de tomate y huevo le añadimos queso de cabra picado en cuadraditos y 2 cucharadas de pan rallado, removemos bien y dejamos que se enfrié bien.
– COSTRA LIGTH.- A la mezcla de tomate y huevo le añadimos queso 0% de materia grasa, mezclamos bien y dejamos reposar.
PRESENTACIÓN:
Rellenamos las berenjenas con la mezcla del pisto y la carne (farsa) que tenemos preparada, justo hasta el borde, encima colocamos el preparado de la costra. Colocamos en una fuente de barro o la que más te guste, pero que no sea muy honda. Metemos al horno precalentado a 180º, hasta que estén cocinadas y doraditas.
Acompañamos de tiras de pimiento del piquillo aliñadas con sal de hierbas y un chorrito de aceite.
calorias totales del plato | ALTA (con queso normal y costra de pan)
calorias totales del plato | BAJA (versión reducida)
tiempo preparación | ALTO
dificultad | MEDIA
precio | BAJO
c/c – cucharita de café
c/p – cuchrilla de postre
c/s – cuchara sopera
3 Comentaros
Me han gustado mucho las berengenas.