Esta es una de las mejores ensaladas que he cocinado en mi vida, cuando la presente en la mesa todos se quedaron encantados, es muy vistosa y bonita pero cuando le das el primer bocado te quedas asombrado es una mezcla de sabores perfecta, hay un equilibrio increíble entre todos los ingredientes, ninguno destaca sobre los demás, todos forman un conjunto armónico que hace que comer esta ensaladita sea un placer. Esta claro de quien es la receta de mi MAESTRO preferido, el gran Martín Berasategui, es curioso, todas sus recetas me salen perfectas y ya tengo muchas. Esta es, junto con la Receta de crema de champiñones con manzanilla, que crea adicción, una de las mejores. Es un poco trabajosa pero vale la pena.
INGREDIENTES:
Para las anchoas marinadas: 24 anchoas fresca, 5 cl. de vinagre de sidra, 3 cl. de agua, 100 gr. Sal fina
Para la ensalada: Pimientos del piquillo de bote, 4 tomates.
Para la vinagreta de aceitunas: 2 c/s de aceitunas negras, picadas, 2 c/s de zumo de limón, 3 c/s de aceite, 1 c/c de perejil picado, sal y pimienta.
Además: 1 lechuga para acompañar.
ELABORACIÓN:
Para las anchoas marinadas: Es muy importante en este plato limpiar muy bien los boquerones, esta primera fase se la puedes pedir a tu pescadero que te quite la cabeza y las tripas sino sigue las instrucciones que paso a paso nos cuentan en VELOCIDAD CUCHARA. Después lávalos con varias aguas, quítales las espinas y cualquier resto que pueda tener. Es un trabajo tedioso y pesado pero totalmente necesario. Debe estar muy bien hecho.
Colocarlos en una fuente honda muy bien alineados para que cuando los vayamos a marinar nos queden completamente cubiertos.
Preparar la marinada: mezclar los ingredientes en un bol, diluye la sal y los líquidos y vierterlo sobre los lomos de anchoa. Dejar reposar 4 horas.
Pasado este tiempo, sacamos las anchoas, las escurrimos y las cubrimos con aceite de oliva.
ensalada Pelamos los tomates, los despepitamos y los cortamos en concasse (cuadrados pequeños, ponemos en un colador y reservamos. Abrimos la lata de pimientos, los escurrimos, limpiamos de pepitas y los cortamos en tiras, los añadimos a los tomates y los mezclamos.
Para la vinagreta de aceitunas: emulsionar el aceite de oliva con el vinagre de sidra, el zumo de limón, el perejil y las aceitunas, salar y pimentar.
PRESENTACIÓN:
Extender sobre la fuente de servir una cama de la ensalada de pimientos y el tomate, colocar encima las anchoas con el lomo plateado para arriba, salsear con la vinagreta y acompañar con un bol lleno de hojas de lechuga.
calorias totales del plato | BAJAS
tiempo preparación | ALTA
dificultad | BAJA
precio | BAJO
c/c – cucharita de café; c/p – cuchrilla de postre; c/s – cuchara sopera
4 Comentaros