En esta receta vamos a cocinar las alcachofas de una manera diferente: en papillote. Es la primera vez que uso está técnica de cocina para elaborar alcachofas, que es mi verdura preferida y me gusta de todas las maneras. Encontré la idea de utilizar el papillote con la reina de las verduras en Gastronomía y CiA y la Vinagreta de Soja, en mi archivo de recetas, en el apartado vinagretas. Es una preparación de Ferrán Adría que me pareció perfecta para esta elaboración y no me equivoque, me ha quedado un plato redondo, de esos de ponerte medalla. El toque de las patatas fue una inspiración de última hora y quedaron a la perfección, se llevaban de maravilla con la vinagreta y con las alcachofas.
INGREDIENTES – 4 personas
PARA LAS ALCACHOFAS: 8 alcachofas, aceite de oliva virgen extra, sal de guindilla.
PARA LA VINAGRETA: 1 vaso de chupito de salsa de soja, ½ vaso de chupito de vinagre de Jerez, 2 vasos de chupito de aceite de oliva virgen, 1 cebolleta tierna.
PARA LAS PATATAS : 2 patatas grandes, aceite y sal
ELABORACIÓN:
Prepara un agua con un chorrito de limón y perejil. Colócatelo al lado y comienza a limpiar las alcachofas de todas las hojas duras, pártelas por la mitad y quita la pelusilla del centro si esta espigado, córtales la punta y añádelas al agua preparada para que no se oxiden.
PREPARACIÓN DEL PAPILLOTE DE ALCACHOFAS: Pon una tira de papel de aluminio en horizontal y con otra en vertical formando una cruz, coloca en el centro las alcachofas, úntalas con aceite de oliva y espolvorea con sal de guindilla. Cierra el paquete con un lado de la cruz y vuelve a cerrarlo con el otro. Nos queda un paquete dentro de otro paquete. Tiene su razón lo envolvemos dos veces para evitar accidentes ya me ha pasado que al sacarlo del horno se ha roto el aluminio y hemos perdido todas las salsas.
Mete el paquete al horno precalentado a 200º C y hornea durante 20 minutos, sácalo y comprueba el punto de cocción, si no esta a tu gusto lo cierras y lo vuelves a meter.
PREPARACIÓN DE LA VINAGRETA DE SOJA: Pelar la cebolleta y cortarla lo más fina posible, yo la he cortado con la mandolina en círculos.
Mezclar la soja, el aceite y el vinagre con una batidora, añadir la cebolla y dejarla marinar en la nevera.
PREPARACIÓN DE LAS PATATAS: Cortamos las patas en rodajas muy finas las untamos con aceite y sal y las metemos al horno en una fuente de barro tapadas con papel aluminio. En media hora están listas.
PRESENTACIÓN:
Colocamos las patas, apoyadas en ellas las alcachofas, les ponemos por encima la cebollita marinada de la vinagreta de soja. Regamos con la vinagreta y listas.
3 Comentaros