Vamos a preparar una super ensalada de patata con toques marineros, que es una delicia absoluta. Es perfecta para disfrutar con tus comensales de un plato increíblemente rico, lleno de sabores marinos que se ensamblan con las setas y las patatas y con la jugosidad que le da el aliñarlas con la salsa holandesa, untuosidad a tope.
La salsa holandesa:
Vamos a trabajar una de las grandes salsas de la cocina clásica, elegante y burguesa, es una salsa muy especial y distinguida que se utiliza para aderezar los mejores platos como los celebrados huevos benedictinos, con patatas, pastas o los pescados gratinados.
Se toma tibia o caliente ya que la mantequilla al enfriarse se solidifica y adiós a la salsa por lo que te aconsejo que la prepares al baño María para que se mantenga caliente y en su punto.
Es como una mayonesa, una emulsión de una grasa en este caso con mantequilla clarificada y yemas de huevo, un toque ácido con limón o vinagre. Te aviso que no es fácil de elaborar, te tienes que armar de paciencia y darle vueltas a la salsa como si no hubiera un mañana. Me encanta, es una salsa deliciosa muy untuosa y con un sabor excepcional.
La receta:
La base de está ensalada es la patata, seleccionaremos una de buenísima calidad, mis favoritas son las ágata que son perfectas para hervir, asar o cocinar ya que tienen mucho almidón una buena cualidad para lograr nuestro objetivo, son perfectas para este plato.
Vamos a utilizar algunos mariscos, los que tu quieras, setas en carpaccio y la salsa holandesa para lograr un plato excepcional.
¡¡¡No te lo pierdas!!!!
- Categoría: ensalada
- Estilo: cocina de fiesta
- Ingrediente principal: patata
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin gluten
- Cocinada por Concha Bernad
Ingredientes para preparar ensalada de patata con toques marineros para cuatro comensales
- Patatas, 500 g
- Seta de cardo, 200 g
- Limón, 1
- Mejillones, 200 g
- Vino blanco, 100 ml
- Gambas, 200 g
- Tomate, 1 hermoso cortados en cuadrados
- Tomates cherry naranja, 10
Para la salsa holandesa
- Yemas de huevo de corral, 5
- Mantequilla, 150 g
- Sal, 1 pizca
- Zumo de limón, a tu gusto
- Vinagre de vino blanco, 1 cucharada
- Pimienta
¿Cómo preparar la mejor ensalada de patata con toques marineros?
Elaboración:
La holandesa:
- Poner la mantequilla en un cazo al fuego,
- Dejar fundir y que se clarifique quitando la espuma de arriba, enfriar.
- Batir las yemas hasta que doble el volumen
- En un baño María añadir a chorro fino la mantequilla clarificada, hasta conseguir consistencia de mayonesa
- Sazonar
La ensalada:
- Cocer las patatas en agua con sal y dejar que se enfríen pelarlas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado, las ponemos en un bol.
- Abrir los mejillones en una sartén con un poco de vino blanco, dejamos que se enfríen y retiramos las cascadas. Añadimos los mejillones ya limpios al bol de las patatas.
- Cortamos las setas en tiras finas y las regamos con zumo de limón las dejamos reposar unos 10 minutos y las incorporamos al bol de las patatas
- Cocemos las gambas en agua con sal las tenemos un minuto, lo justo que cambian de color. Las enfriamos las pelamos y las añadimos al bol.
- Pelamos el tomate lo despepitamos y lo cortamos en cubos y directos al bol.
- Partimos los cherrys por la mitad, y los incorporamos a nuestro bol.
Terminación y presentación de ensalada de patata con toques marineros:
- Mezclamos todos los ingredientes para que nos queden bien homogeneizados.
- Napamos con la holandesa generosamente.
- Mezclamos bien que se integren todos los ingredientes.
- Añadimos el cebollino y servimos
Consejos para que te salga la ensalada de patata con toques marineros genial
Si quieres preparar un baño María y no sabes cómo realizarlo lee este post: Técnicas de cocina: Baño María en el que te cuento todo lo que necesitas saber que esta técnica de cocina tiene sus trucos y unas pautas que siempre tienes que seguir.
Lo mismo te digo de la mantequilla clarificada: Mantequilla clarificada y ghee en este post te cuento de que va y como cocinarla a la perfección. Esta mantequilla es muy importante en la cocina francesa, un ingrediente imprescindible.
Puedes utilizar los mariscos que quieras, en esta ensalada cabe todo.
No te pierdas mis recetas de ensalada, esta es la número 190, con mantequilla o mariscos
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.