La mantequilla clarificada y el ghee se usan desde tiempo inmemorial tanto en la cocina oriental como en la occidental (beurre clarifié), hay cientos de recetas en la cocina francesa en la que es la grasa esencial.
En España también se ha utilizado en las cocinas en lugar del aceite de oliva y para muestra un botón: la primera receta que se conoce (SXIX) de merluza a la vasca este elaborada con esta grasa.
Pasos para preparar la mantequilla clarificada y el ghee
Para elaborar mantequilla clarificada vamos a separar las proteínas, la lactosa y el agua de la grasa aplicando lentamente calor (+/- 50ºC); el agua se evapora, los sólidos flotan en la superficie y se retiran y el resto se depositan en el fondo y son eliminados en el filtrado.
Al no contener agua su tiempo de conservación es muy largo. La ventaja que tiene sobre la mantequilla normal es que al procesarla y quitarle todos los demás componentes, dejado solo la grasa aguanta una temperatura altísima lo que la hace perfecta para cocinar, freír o realizar cualquier tipo de cocción, además aporta mucho sabor y untuosidad a la comida.
Diferencia entre mantequilla clarificada y el ghee
La diferencia entre el ghee y la mantequilla clarificada es el tiempo de cocción, queremos que el ghee nos quede dorado oscuro, que se tueste sin que se queme y atrape aromas ahumados y un color avellana tostado, por lo que continuara en el fuego hasta que adquiera el tono deseado.
La mantequilla clarificada la retiraremos del fuego en cuanto hayamos separado la grasa del resto de los componentes y nos quedara limpia, transparente y dorada.
La mantequilla clarificada se utiliza en la cocina occidental mientras que el ghee es el rey de los guisos en Pakistán y la India.
¿Qué necesitas para prepararlos?
Para este trabajo solo necesitaras una olla de fondo grueso, lo puedes hacer directamente al fuego pero para controlar la temperatura la primera fase la vamos a realizar al baño María.
Es muy fácil de elaborar solo hay que tener paciencia y controlar la cocción. Es un proceso largo, en la receta encontraras todas las explicaciones pertinentes.
Para terminar nuestra tarea y nos quede perfecta procederemos a filtrar, así retiraremos hasta el último resto y nos quedara una mantequilla clarificada totalmente trasparente, de un bonito color dorado y lista para ir a nuestra cocina.
Cuando se enfrié se solidificara, para utilizarla no es necesario derretirla, puedes meterla directamente en el fuego.
.
.
INGREDIENTES para 1/2 kg. de mantequilla clarificada y el ghee
750 gramos de mantequilla sin sal.
ELABORACIÓN:
.
– Preparamos el baño María, ya sabemos que JAMAS tiene que hervir, el fuego lento es la máxima que impera en este tipo de cocción.
Primera fase: mantequilla clarificada
.
– Metemos la mantequilla y dejamos que se funda, no debes tapar la cazuela ya que el agua que contiene se tiene que evaporar. los sólidos combinados con el agua van flotando hacia la superficie en una capa espumosa
– Retira esa capa desespumando, con un colador de trama fina o una espumadera, repite la operación hasta que no suba nada a la superficie. Retira del fuego
– Filtramos para que nos quede completamente limpia.
– Ya esta lista para su uso, solo te queda guardarla en un tarro.
Segunda fase: ghee
.
.
vamos a continuar cocinando, podemos continuar al baño María pero es un proceso muy largo por lo que la pase directamente al fuego, deja que comience a hervir, lentamente, veras como salen burbujas y se va solidificando, retira los restos que se produzcan.
La mantequilla ira cambiando de color poco a poco, hasta convertirse en un liquido marrón. dorado, precioso.
Pásala por el colador de tela para retirar todas las impurezas y que nos quede un liquido totalmente limpio.
Y ya esta lista.
.
Para ver más recetas de mantequilla pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario
4 Comentaros
Concha me has dejado con la boca abierta, qué buena e interesante explicación la tuya. Hasta ahora no me había atrevido a preparar mantequilla clarificada, que mira por donde pensaba que era lo mismo que ghee… pero ahora ya no tengo excusa.Gracias por esta interesante entrada.
Bss, MJ
Cuan seguimos el proceso para mantequilla agregó color marrón, no cambia el sabor a quemado?
Hola¡¡
hay que hacerla a fuego lento, poco a poco, para que no se queme y dore.
Un abrazo
Concha