El fiambre de carne, esta vez con toque de ajo negro, es un invento genial, está muy rico y es muy fácil de cocinar. En menos de diez minutos tenia la masa del fiambre lista para la cocción que no me supone la mas mínima molestia ya que va a ser un baño maría lo que no me supone nada de trabajo. El resultado espectacular.
Para hacerlo me he agenciado un aparatito que mola muchísimo, es un molde de plástico y silicona con un muelle de acero y un termómetro, se llama Presto (tienes un video demostración), lo encontré en una web de esas en las que me vuelvo loca visitando, llena de cositas increíbles para mi cocina: TESCOMA, utensilios de cocina. Ya sé que estarás pensado otro cacharro mas que no me cabe, lo voy a usar poco y todas esas cosas que ya nos sabemos pero te aseguro que los fiambres salen riquísimos y lo puedes dar más utilidades, es un compartimento estanco perfecto para los baños María y la cocción a baja temperatura que a mí me encanta.
Para optimizar recursos siempre que preparo un baño María lo meto en el horno ya que lo voy a dejar mucho rato y mi cocina que es de gas me resulta peligroso dejar el fuego encendido tanto tiempo. Aprovecho y siempre meto más cosas en el horno, por ejemplo: hacer tostadas con restos de pan para los desayunos; secar ajos, aceitunas, fruta… para preparar sales y aliños; preparar la comida del día siguiente, preparar crujientes… lo que quieras y tu imaginación te dicte. El caso es aprovechar el gasto energético.
Volviendo al fiambre, lo puedes hacer de mil maneras, con aceitunas, frutos secos, hierbas, fruta,… hay miles de posibilidades, el mío riquísimo, lo presente en un aperitivo, cortado en laminas y encima de un pan muy crujiente, la bandeja duro un segundo y con medio kilo de carne picada, tres dientes de ajo me encontré con un plato súper chulo. Imagínatelo con trufa tiene que ser la caña.
Si quieres saber mas cosas del ajo negro, que es, su historia, recetas, donde comprarlo…. entra en:
AJO NEGRO
INGREDIENTES para cuatro comensales:
500 gr, de carne picada a tu gusto: cerdo, cerdo/ternera o ternera sola, 10 hojas de menta, 20/25 piñones, 3 dientes de ajo negro, 1 copa de Oporto seco, 1 copa de coñac, pimienta, sal, 1 pizca de macis y si no tienes, nuez moscada, 1 huevo, 1 c/s de pan rallado.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
Mise en place (preparación):
- Picamos la menta en tiritas
- Troceamos los piñones
- Cortamos en láminas el ajo negro.
ELABORACIÓN:
Preparación del fiambre:
– Extendemos la carne encima de la tabla de cortar, salamos y pimentamos, añadimos la nuez moscada, el ajo negro, la menta picada y los piñones. Amasamos bien para que se mezclen los ingredientes. Colocamos en un bol.
– Incorporamos la copa de coñac y la de oporto y el pan rallado para darle textura, mezclamos.-
– Agregamos el huevo no excesivamente batido y mezclamos con la carne.
Cocción del fiambre:
- Colocamos en el recipiente la carne y cerramos, la carne se quedara prensada, lista para ir a la olla.
- Cerramos y metemos al baño María a 85º durante dos horas. Tenemos un termómetro para controlar la temperatura.
Sacamos del baño María, dejamos enfriar y guardamos en la nevera. Yo lo deje reposar toda la noche.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Cuando lo abras veras que la carne ha formado una gelatina, ¡¡no la pierdas!!!, es lo mejor del fiambre, córtala en trocitos y úsala como acompañamiento del fiambre. Si no quieres gelatina solo tienes que darle calor y se convertirá en una salsa riquísima que debes utilizar hasta la última gota.
Lo puedes presentar entero; cortado en tacos; en láminas sobre un trozo de pan crujiente….
2 Comentaros
Me pareció interesante y facil de hacer. Gracias por la receta.
una receta riquisima