Hoy nos vamos a Filipinas a preparar un plato muy casero y familiar, un guiso de verduras y panceta con mucha verdura y por supuesto con mucho sabor.
Que la cocina filipina mola lo tenía claro antes de empezar, me ha resultado difícil seleccionar una receta para este reto de Cocinas Del Mundo, por que ya ha pasado un mes y nos toca realizar este viaje culinario con el que ya hemos visitado 34 países, me encanta, es una forma divertida de ampliar nuestra cultura y nuestro registro de sabores, así que os animo a todos a unirnos a nuestro viaje.
La cocina filipina:
Que la cocina filipina está influenciada por la española no me cabe la menor duda y para muestra un botón, este rico guiso es la muestra cuando lo estaba preparando me recordaba a un plato de mi tierra (Aragón) que me gusta mucho, «el calderico» mismo sabor, misma idea, misma elaboración.
Hasta que entró en juego el ingrediente exótico «el tamarindo» y lo cambió todo, de los sabores de mi infancia pasamos a un guiso agridulce, intenso, con un sabor muy especial que a mi me encanto pero no a todos mis comensales, con este plato hemos tenido división de opiniones.
Encontré la receta entrando a Google Filipinas, era de un colega bloguero que la preparaba siguiendo la tradición familiar, los ingredientes los compre en un supermercado chino para que se parecieran a los que me propnian y darle al plato el toque y el sabor de las Islas Filipinas.
Ingredientes del plato
Os voy a contar los ingredientes que he utilizado, el tamarindo rey del plato, la ocra que ya la tenemos dominada, el taro que es un primo de la patata que está riquísimo, judías largas chinas más duras y crujientes, daikon, un rábano muy celebrado en la cocina japonesa y que ya lo hemos utilizado en varias recetas, tirabeques o bisalatos como los llamamos en Aragón que no requieren ningún comentario, guindillas largas chinas que ojito con ellas y tomates, cebollas moradas y berenjenas. El resultado fue un guiso muy rico y apetitoso.
Mi amigo cocinero utiliza para sazonar el plato un aderezo de tamarindo en sobre para este guiso, es de Knorr y se llama Sinigang sa Sampaloc Mix, mire esta receta en varias versiones y casi todo el mundo lo añade aquí nos lo hemos perdido poner pero no importa, no me gustan los sabores artificiales.
Bueno, volviendo a Cocinas del Mundo, el próximo mes les toca a la Cajita de Nieves y Elena serán las anfitrionas, así que a visitar su blog para descubrir el próximo destino y por supuesto participar y mandarles muchas recetas a su correo.
Vamos a por la receta, ¡No te la pierdas!!!!!
Ingredientes para preparar guiso de verduras y panceta cuatro comensales:
Panceta de cerdo cortado en cubos, 2 tomates pera rojos y maduros, cuarteados, 1 cebolla morada, 300 g de judías verdes largas chinas, 3 ud. de taro, 15 ud. de okra, ½ rábano daikon (, 1 berenjenas, 3 cucharadas de salsa de pescado (patis), caldo, ¼ de cucharadita de pimienta negra molida, espinacas (hojas de kangkong), 1 pieza de largo verde chili Popper (siling pansigang , aceite, tamarindo.
oooOOOooo
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina casera filipina
- Ingrediente principal: verdura
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta esta elaborada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten.
¿Como preparar guiso de verduras y panceta?
Mise en place:
- pelar y cortar en cuartos los tomates en cuatro,
- cortar en octavos la cebolla morada
- en tiras de 5 cm. las judías verdes
- el daikon y las berenjenas en rodajas
- el taro en tacos
- la panceta en pedazos del tamaño de un bocado.
- pelar y quitar la pepita de los tamarindos.
ELABORACIÓN:
- Vierte el agua en una olla. Dejar hervir
- Añade la cebolla y el tomate. Deja hervir durante 5 a 8 minutos.
- Pon la panceta en la olla. Hervir durante 25 minutos.
- Añadir el taro. Cubrir y dejar hervir durante 30 minutos.
- Añadir el tamarindo, la salsa de pescado y la pimienta negra molida, remover.
- Incorporar el rábano daikon y cocinar durante 3 a 5 minutos.
- Agregar los chiles (a tu gusto), la ocra, las setas y las judías de serpiente. Cocinar durante 7 minutos.
- Añadir el kangkong (léase hojas de espinaca). Cubre la olla y apague el fuego. Dejar reposar durante 5 minutos.
Poner en un plato hondo y servir muy caliente. Acompañar con chile picante (consejo de nuestro amigo filipino), pero ojo, que ya pica.
¡Comparte y Disfruta!
Si quieres ver más recetas orientales pincha en el rojo
La cajita de Nieves y Elena – Adobo de cerdo
Anuestramano – pansit
Cocinarq – Lumpiang Shanghai
Comer rico y sano – longsilog-desayuno- filipino.
Casa Tere – bibingka
la cocina de mar – sinangag
Aquí se cuece jugando – Pancit bihon
Sopa y Pilla – cassava cake- bizcocho de yuca y coco.
Acibecheria – Ukoy
Mrmlada – chicken afritada, guiso filipino de pollo
El horno de Mar – Pineapple Chicken Afritada
El aroma de Idania – pansit
las recetas de Tere –pansit palabok
Rossgastronomica – Bahked Tahong (Mejillones al horno )
Dulces Helens – Pansit filipino
El paraíso de los golosos – filipino- coconut-macaroons
Sweet Cookies by Bea – Lumpiang Shanghai
El cajón desastre de Maggie – pancit
El baúl de las delicias – lassie de mango y coco vegano
UN TOQUE DE CANELA – BIKO postre filipino
Un toque de CaNela – Pansit Cantón
13 Comentaros
Un guiso estupendo Concha y es claro que la influencia española se nota mucho aunque tus ingredientes distan bastante de ser los que habitualmente usamos. Buena eleccion! Ya te mande la foto ayer guapa, un besito
jajaja Cuestión de perspectiva. Yo el tamarindo, la ocra y todo eso lo conozco bien, sin embargo, «tirabeques o bisalatos» me suena a chino 😉
El guiso suena reconstituyente, desde luego.
Pues Concha, corazón te he visto muy suelta con los ingredientes, aunque la mayor parte eran desconocidos para mí. No sabría ni dónde comprarlos!!! Tiene una pinta genial y no tengo ni idea de cómo sabrá, pero conociendo tus elaboraciones intuyo que estará muy rico.
Hola¡¡¡
me encanta probar cosas de otros países, los ingredientes de hoy los he comprado en un super chino, son baratos ya que son productos muy utilizados en la cocina china. Anímate y pruebalos, veras que ricos.
Un abrazo
Concha
se ve delicioso, esta la tengo que hacer…tiene una pinta excelente!!
besitos
La filipina es una gastronomía sensacional.
Este guiso de verduras debe estar riquísimo.
Bsss
Desde luego que con los ingredientes que has usado tiene que ser un guiso estupendo, lo malo es hacerse con ellos, pero preguntaré en una frutería molona que tengo cerca de casa.
Bss
Elena
Sabes lo que me fascina tu cocina, con tantos ingredientes exóticos un platazo Concha.
Nos vemos en Grecia.
Besos
Nieves
pues los de este plato los compre en el super chino de Principe Pio, nos vemos en Grecia que mola muchísimo¡¡¡¡¡
Concha buena elección del país y de tu receta que te voy a decir. La mayoría de los ingredientes no los he probado en la vida y la pinta que tiene tu guiso es super apetecible. Al final tendré que ir añadiendo alimentos a mi cocina.
Bss nos vemos en Grecia
descubriendo estoy ultimamente que no soy la unica que va al super chino de la calle mozart, me encanta esta variedad de verduritas y el plato tiene una muy buena pinta, me encanta
Concha esta ves no pude llegar al viaje, veo todas las recetas deliciosas. Tu plato con okra es un descubrimiento para mí, acá en Brasil la utilizan bastante, aunque debo decir que no le he dado al gusto con la textura, pero sin duda me sentaría a tu mesa a degustar este plato tan rico.
Un beso!!
Como siempre un guiso genial y muy rico.besinos