Vaso de gelée de queso fresco, puré de fresas, cítricos y menta con crumble de frutos secos.
Este es el segundo vasito con las fresas y el queso fresco como protagonista que preparamos, ambos tienen puntos en común: los ingredientes pero en el resultado final no se parece en nada, son como el día y la noche. Tienen sabores y texturas totalmente distintos.
En este postre, las fresas destacan por lo intensamente refrescantes y aromáticas que son, la menta les da ese punto tan genial y los cítricos le aportan el perfume. No te preocupes no quedara un puré acido, al cocinar las fresas al baño María quedan muy dulces lo que compensa la acidez de los cítricos.
Me encanta el queso fresco batido, cuando lo pruebas la primera vez te parece agrio y desagradable pero “tuneado” es una maravilla, basta añadirle un poco de azúcar o de edulcorante y cambia completamente. Es súper útil para preparar postres o aliños de ensaladas, para añadir a las lentejas (me encanta) o para espesar salsas en lugar de utilizar nata. Yo siempre lo uso al 0% para que no tenga calorias, pero imagínate lo rico que tiene que estar el normal. Solo le vamos a poner dos hojas de gelatina, no queremos un ladrillo solo que espese y nos quede una crema con textura.
Es un postre “riquisimisimo”, no te lo pierdas que estamos en temporada de fresas y hay que aprovechar.
Vamos a servir este postre en vasos hermosos, de vino, queremos que la ración sea generosa ya que si ponemos poco nuestros comensales nos van a reñir.
Está receta se presenta al concurso de Boffard y de Lazy Blog.
INGREDIENTES para 6 vasos (hermosos):
Para la Gelée de queso fresco: 100 gr de queso fresco batido, azúcar al gusto, 1 vaso de vino de ron, frutas rojas deshidratadas, 2 hojas de gelatina.
Para el puré de fresas, menta y cítricos: ½ kg de fresas, 1/2 taza de hojas de menta fresca, 1 limón, 2 naranjas, azúcar o sacarina al gusto.
Para crumble de frutos secos: 1 c/s almendras, 1 c/s piñones, 1 c/s avellanas, 1 nuez de mantequilla, 1 c/s de harina, 1 taza de cereales (de los del desayuno).
ELABORACIÓN:
Gelée de queso fresco:
– Ponemos a remojo con agua las hojas de gelatina.
– Lavamos las frutas deshidratas y las ponemos en remojo con el ron, las dejamos mínimo treinta minutos.
– Preparamos caramelo: ponemos agua en un cazo le añadimos el azúcar, como no lo quiero muy dulce he puesto 2 cucharadas soperas. Dejamos que caramelice.
– Cuando tenga un color ámbar intenso le añadimos el ron y las frutas, disolvemos y le incorporamos las hojas de gelatina, tendremos que mover muy bien para que se disuelvan. Dejamos enfriar.
– Batimos el queso hasta que nos quede una crema fluida, le añadimos el caramelo borracho con las frutas deshidratadas y la gelatina. Mezclamos bien.
– Lo colocamos en los vasos de presentación y dejamos que se enfrié en la nevera.
Para sopa de fresas, menta y cítricos:
– Lavamos las fresas con las hojitas verdes, les quitamos bien la tierra y las troceamos en cuartos.
– Preparamos el “baño María” para cocinar las fresas: es muy sencillo, colocamos una capa de fresas de dos dedos, añadimos azúcar o edulcorante, repetimos la operación hasta tener llena la olla. Ponemos nuestra olla dentro de otra más grande con agua y al fuego, cuando el agua comience a hervir bajamos el fuego al minimo y nos olvidamos de ellas, de vez en cuando les damos un meneo para que se mezcle bien el azúcar, estarán listas cuando estén de color muy oscuro, cocinadas pero todavía tersas, tendremos unas fresas deliciosas y un caldo de fresas increíble. Dejamos enfriar.
– Comienza por poco, pon una cantidad prudente y vas añadiendo más hasta que quede a tu gusto, al mío estás son las medidas. En el vaso de la batidora ponemos las fresas y su jugo, el zumo de naranja y de limón, las ralladuras y de una naranja y del limón y la menta. Batimos hasta que nos quede un puré. Probamos para darle el punto si lo necesita le añadimos mas azúcar. Equilibramos.
– Dejamos enfriar en la nevera.
Crumble de frutos secos:
En un bol chafamos de forma tosca, los cereales y los frutos secos para que queden con textura de migas gruesas, les incorporamos la mantequilla y la harina y mezclamos bien. Nos debe de quedar una pasta grumosa. Extendemos sobre un papel de cocina untado con mantequilla y metemos al horno para que se dore y se cocine. Es rápido ya que es una masa fina, sacamos y reservamos.
PRESENTACIÓN:
Sacamos de la nevera los vasos con la gelée de queso fresco, nos habrá quedado “durita” no piedra, le ponemos una capa de puré de fresas, otra de crumble de frutos secos y terminamos con unas hojas de menta.
Y ya tenemos nuestro delicioso postre.
8 Comentaros
mi comentario es….. me quedo con la boca abiertaaaaaaa
Menuda maravilla que has realizado, te deseo mucho éxito en el concurso de boffard. Un beso wapa!!
Impresionada me quedé, esto tieen que estar realmente delicioso..
Muas
Con lo que me gustan las fresas, lo voy ha hacer rapido. Como veras, poco a poco voy aprendiendo.un beso.
Enhorabuena