Conocido como tomate de árbol, chilto, sachatomate, tomate andino o tomate arbóreo del Perú, su nombre científico es «Cyphomandra betacea» y pertenece a la familia de “solanáceas” es un arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura de corteza gris y de hojas aovadas o cordadas, perennes y con frutos comestibles.
Es originaria de los Andes y está extendida por toda América donde crece de forma salvaje y forma parte de la dieta desde tiempo inmemorial ya que lo consumían las tribus precolombinas y los incas. Los españoles tras la conquista lo trajeron a Europa donde no fue muy bien acogido y su consumo desapareció poco a poco hasta la Segunda Guerra Mundial en que la escasez de alimentos con vitamina C hizo que se empezara a cultivar en lugares como Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda, país que se ha convertido en el mayor productor del mundo de este rico fruto.
Le gustan los climas húmedos y las temperaturas agradables ya que es muy sensible al frío y al viento por lo que hay que plantarlá en lugares resguardados, entre los 13° y 24°C es su temperatura ideal.
Tiene forma de huevo y cuelga en racimos, su piel es de color intenso, lisa, brillante y tersa y se quita fácilmente sumergiendo la fruta en agua caliente. Su carne es anaranjada, el centro está lleno de pepitas de color granate oscuro. Hay diferentes variedades, la amarilla es la más dulce y agradable.
Es muy rico en vitamina A, B6, E y C, con gran contenido en fibra y bajo en calorías, además contiene Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio y Hierro y posee gran cantidad de pectina.
Al Tamarillo se le atribuyen diversas propiedad curativas relacionadas con la garganta y los catarros y la gripe. Se utiliza de forma tópica preparando cataplasmas con el fruto y las hojas calientes que se aplican en la garganta. Para adquirir defensas contra los estados catarrales es aconsejable tomarlo fresco en ayunas ya que aporta muchísima vitamina «C». También se usa en tratamientos contra la anemia.
Se puede utilizar de muchas maneras, tanto para elaboraciones dulces como saladas, es necesario retirar la piel ya que es amarga y no es comestible. Esta genial en batidos, en almíbar y macedonias, es perfecta para añadir a ensaladas y en la elaboración de salsas para la carne, pollo o pescado como la salsa de ají que esta riquísima.
Para elegirlo debemos fijarnos en la piel que deber ser roja y ceder a una leve presión. Debemos conservarlos en la nevera a 4ºC donde duraran una buena temporada, si queremos que maduren los dejaremos a temperatura ambiente.
Su zumo destiñe así que hay que tener cuidado al manipularlo ya que sus manchas son imposibles de quitar.
En cocina y aficiones tenemos varias (dos) recetas con tamarillo y no serán las únicas ya que nos ha encantado, son prácticamente iguales pero muy diferentes y si no entra y léelas, seguro que te gustan.
Bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá, receta paso a paso.
Ensalada de bonito con picadillo de tomates, receta paso a paso.
6 Comentaros
Los tendré que buscar en el mercado que me apetece probarlos, no tenía ni idea de lo que eran, gracias por los apuntes y las recetas.
Un beso.
son curiosos, no te los pierdas¡¡¡
un beso
Concha
Hola Concha………., tus recetas son magnificas me encantan.
Por casualidad tienes una hermana que se llama Pilar…., me regalaron una caja de ajos negros y me dijeron que eran tuyos.
Un beso
J.B.
si tengo una hermana, Pilar Bernad, vive en Logroño, te gustaron los ajos negros????, gracias por seguirme.
un beso
Concha
Si me gustaron los ajos negros tienen un peculiar toque dulce y quedan impresionantes en la decoracion del plato. Lo de tu hermana fue casualidad y es pasado.
Soy amante de la cocina, me encanta experimentar y sorprender a mi marido los fines de semana, no llego a tu nivel pero me defiendo….jajajajaja
He leido algunas de tus recetas y me encanta esa mezcla arriesgada de ingredientes. Te aseguro que voy a probar.
Tus presentaciones en plato me parecen sencillas y elegantes…,simplemente GENIALES.
Un beso
J.B.
me alegro y tus halagos me ponen colorada pero me encantán, jajaja. cuentame como te salen y si tienes una duda no «dudes» en escribimirme que te la intentare solucionar lo antes posible. Animo y a los fogones¡¡¡¡¡
un beso
Concha