Esta ensalada de Ensalada de bonito con picadillo de tomates y maracuýa es casi una versión de la receta: Bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá, receta paso a paso., solamente hemos cambiado el glaseado por un aliño y ¡¡milagro!! el resultado es un plato bastante diferente.
Está riquísimo tiene la ventaja que podemos preparar con anterioridad y no estar pendientes del último minuto como nos sucede con su “plato primo”. Los ingredientes son prácticamente iguales pero en esta más sencillos, los tienes todos en tu cocina.
En esta ensalada no hay que añadir ni vinagre, ni limón ni nada por estilo, el maracuyá es lo suficientemente ácido para no necesitar nada más, así que el aderezar esta ensalada será muy sencillo solo tendrás que elegir un buen aceite.
En esta ocasión me he marchado a Mallorca para seleccionar un aceite que armoniza maravillosamente con mi plato, se trata de «Son Mir» un coupage de arbequina y picual fantástico, terciopelo puro, suave y delicadamente amargo que perdura en la boca, dejándonos sensaciones muy agradables y placenteras. Es un aceite estupendo que te aconsejo que pruebes, lo fabrica Oli Foners en la preciosa finca «Son Mir».
Al final mi plato resultó ser una curiosa ensalada que a mis comensales sorprendió muchísimo, nadie había probado el tamarillo y les gusto, así que cumplimos dos misiones: quitar de nuestra lista un ingrediente que teníamos que probar si o si y agasajar a nuestros invitados con un plato original y diferente.
Esta receta sigue siendo una versión de la que nos enseñó el Chef Mario Sandoval.
Ingredientes para ensalada de bonito con picadillo de tomates y maracuýa cuatro comensales:
400 gr. de bonito (una buena rodaja)
Picadillo de tomates y maracuyá: 1 tomate bien rojo y duro, 1 maracuyá, 1 tamarillo o tomate de árbol, sal, ¼ C/c de azúcar, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
¿Como preparar ensalada de bonito con picadillo de tomates y maracuýa?
Mise en place (preparación):
— Pelamos, despepitamos y troceamos en cubos pequeños el tomate, lo dejamos en un colador sobre un bol para que suelte toda el agua.
— Quitamos la piel y las semillas del tamarillo y lo cortamos en cubos.
— Vaciamos el maracuyá en un bol y reservamos.
ELABORACIÓN:
Picadillo de tomates y maracuyá:
– Ponemos unas gotas de aceite suave (aconsejo arbequina) en una sartén, le añadimos el tomate bien escurrido y el tamarillo, los dejamos cocinar unos minutos. Que se caliente bien pero no se ablande demasiado, queremos que tenga textura.
– Añadimos la sal y probamos, si el tamarillo te resulta amargo, como a mí, añádele una pizca de azúcar hasta que esté a tu gusto, poco a poco para que no se te vaya la mano.
– Sacamos de la sartén a un bol y dejamos enfriar.
– Cuando esté frío le añadimos el maracuyá con las pepitas, no las quites le dan un punto crujiente, y un chorrito de aceite.
– Guardamos en la nevera para que se conserve fresco.
OOO
El bonito:
- Quitamos la piel y las espinas, cortamos en tacos, salamos y pimentamos a nuestro gusto.
- En una plancha muy caliente con unas gotas de aceite cocinamos el bonito por todos los lados, que nos quede dorado y crujiente por fuera y rosa por el centro.
- Dejamos enfriar.
- Troceamos el bonito que en tacos de 1 cm. como mínimo.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Juntamos en un bol el bonito y el picadillo, mezclamos bien para que se impregnen bien. Justo antes de sacar a la mesa le añadimos el cebollino y un chorrito de rico aceite.
Un plato de lujo, que sencillo pero que rico¡¡¡¡
Un comentario