El bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá es una receta tuneada de un súper Chef Mario Sandoval, me enseñó a preparar en un taller sobre asados.
El utilizaba parpatana, una pieza muy especial del atún asada al horno pero como no está a mi alcance y me encanto el plato, lo he preparado con una rodaja de bonito a la plancha que también es un pescado fantástico. Además está de temporada por lo que es un manjar que hay que aprovechar.
Me encanta preparar recetas de chefs de primera, es toda una experiencia gastronómica de la que aprendo muchísimo, a cocinar mejor, a descubrir nuevas armonías, a mezclar alimentos, toda una lección de cocina.
El tamarillo o tomate de árbol:
Nunca había utilizado en un guiso tamarillo más conocido como tomate de árbol lo había probado como fruta y me gusta mucho pero he notado una gran diferencia entre los que compro en Madrid y los de Tenerife, ganando estos últimos por goleada.
Los madrileños están muy amargos cosa que no les pasa a los canarios, no se cual es la causa pero este problema lo solvente con un poco de azúcar y mi picadillo estaba delicioso, acompañando a la perfección al rico bonito.
Te aconsejo que lo pruebes, lo venden en las fruterías buenas o en las fruterías de Lavapiés. Seguro que en tu ciudad lo encuentras y en último caso mira en internet que venden de todo.
En cuanto al puré de apio nabo no te lo pierdas, es sencillo y riquísimo. Te sorprenderá su sabor y su textura. Si no tienes apio nabo o posibilidades de conseguirlo prepara un puré normal pero no dejes de cocinar este bonito glaseado que es una maravilla.
La salsa ponzu es muy fácil de preparar, muy útil y muy rica, te servirá para cantidad de preparaciones y para añadir a tus pescados o mariscos. También la venden industrial pero si te apetece en este post tienes la receta
Salsa ponzu, receta paso a paso.
No lo dudes es una receta de primera tus comensales te aplaudirán y quedarás como una reina, a los míos les encanto y como siempre no quedo ni una miga. Anímate y prueba el tamarillo es una fruta muy curiosa.
Ingredientes para preparar bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá para cuatro comensales:
800 gr. de bonito (200 gr. por comensal)
Para el glaseado: 50 cc. de salsa de soja, ¼ l. de demi glasé , 25 cc de salsa ponzu, 25 cc. aceite de sésamo
Picadillo de tomates y maracuyá : 1 tomate bien rojo y durito, 1 maracuyá, 1 tamarillo o tomate de árbol, sal, ¼ c/c de azúcar, aceite.
Par el puré de apionabo:1/2 kg de apio nabo, ½ l. de leche entera, sal, pimienta blanca, aceite picante.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 ml. = 1 vaso de chupito
¿Cómo preparar Bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá?
Mise en place (preparación):
— Limpiamos el bonito, le quitamos la piel y las espinas y dejamos unos hermosos tacos.
— Pelamos, despepitamos y troceamos en cubos pequeñitos el tomate, lo dejamos en un colador sobre un bol para que suelte toda el agua.
— Quitamos la piel y las semillas del tamarillo y lo cortamos en cubos.
— Vaciamos el maracuyá en un bol y reservamos.
ELABORACIÓN:
Picadillo de tomates y maracuyá:
– Ponemos unas gotas de aceite suave (aconsejo arbequina) en una sartén, le añadimos el tomate bien escurrido y el tamarillo, los dejamos cocinar unos minutos. Que se caliente bien pero no se ablande demasiado , queremos que tenga textura.
– Añadimos la sal y probamos, si el tamarillo te resulta amargo, como a mí, añádele una pizca de azúcar hasta que esté a tu gusto, poco a poco para que no se te vaya la mano.
– Sacamos de la sartén a un bol y dejamos enfriar.
– Cuando esté frío le añadimos el maracuyá con las pepitas, no las quites le dan un punto crujiente, y un chorrito de aceite.
– Guardamos en la nevera para que se mantenga frío.
OOO
El puré de apio nabo:
Pelamos y troceamos el apio nabo, lo ponemos a cocer en leche, cuando esté en su punto añadir el resto de los ingredientes, trituramos lo más fino posible, pasamos por un colador y reservamos.
OOO
el glaseado:
pon todos los ingredientes en un cazo o sartén, lleva a fuego medio, vigila y mueve que al reducirse se producirá la caramelización.
OOO
El bonito:
Lo pimentamos y NO le vamos a poner sal, el glaseado está muy presente en el glaseado que es bastante salado.
En una plancha muy caliente con unas gotas de aceite sellamos el bonito por todos los lados, que nos quede dorado y crujiente por fuera y rosa y crudito por el centro.
Sumergimos los tacos de bonito en el glaseado.
Terminación y presentación del bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá
Tenemos los platos listos y preparados, escurrimos bien un par de cucharadas de la vinagreta de tomates y maracuyá, que no tenga nada de caldo y la depositamos en el plato junto a una buena raya del puré de apionabo, dejando un hueco en el centro para colocar el bonito.
Sacamos el bonito del glaseado, lo depositamos al lado y corriendo a la mesa que esté recién cocinado, calentito.
Saca un bol con el Asadillo de tomate y tamarillo y otro con puré de apionabo, si quieres le puedes añadir unas nueces por encima. Seguro que a tus comensales les va a gustar repetir ya que estan superiores.
Una mezcla perfecta, un plato lleno de armonía y de color y además riquísimo¡¡
5 Comentaros
Es una receta estupenda como todas las tuyas. Bien gourmet
Mmmm!!!!! Qué pinta!!
Este fin de semana la intento, que creo que puedo conseguir casi todos los ingredientes sin problema!! Ya te contaré, y gracias!!
ni lo dudes, te saldrá genial¡¡¡¡
un beso
Concha