Receta del menú de verano de “en dos cocinas”
El flan de huevo al romero es la mas clara demostración de que unas hojas pueden cambiar y convertir un flan clásico en una delicia gastronómica, solo tenemos que infusionar la leche con el romero y la vainilla unas cuantas horas y cocinar nuestro rico flan al estilo tradicional. El éxito esta asegurado
Para los que no hayáis leído el post de la semana pasada os recuerdo el menú que entre Laura del blog Viajes y recetas y yo preparamos cada temporada, esta semana encontrarás el segundo plato que ha cocinado Laura y el postre que me toca a mi, el menú queda así:
Ensalada de tomate con aliño de agave
Pollo picante con ensalada de sandía
Mi receta es muy sencilla, un flan de huevo, de los de toda la vida pero con un toque especial de romero que lo hace riquísimo para lograr ese punto tan exclusivo he tenido macerando la leche en le romero toda la noche, un hervor y a la nevera a dormir, por supuesto el romero era fresco, de la maceta de mi ventana.
Es importante utilizar una flanera para que te salga perfecto y cocinarlo al baño María, si quieres saber mas de esta técnica de cocina entra en este post: Técnicas de cocina: Baño María.
No te lo pierdas es muy sencillo y muy rico, vamos a por la receta:
Ingredientes para preparar flan de huevo al romero para cuatro comensales:
Para el flan: ½ litro de leche entera, 100 g de azúcar, 4 huevos, 1 vaina de vainilla
Para el caramelo: 4 c/s de azúcar 1 c/s agua, 1 rama de romero
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Cómo preparar el mejor flan de huevo al romero?
ELABORACIÓN:
El caramelo
Ponemos en un cazo pequeño el azúcar con el agua y calentamos a fuego medio, hasta que empiece a cambiar de color. Estaremos muy atentos, cuando adquiera un tono ámbar claro apagaremos y se termina de hacer con el calor residual. Lo repartimos por toda la flanera.
Mucho cuidado con el caramelo que quema muchísimo.
El flan
– Ponemos la leche en un cazo y calentamos suavemente, le añadimos la vaina de vainilla que previamente habremos abierto y extraído las semillas y la rama de romero, llevamos la leche a ebullición, apagamos el fuego, dejamos que se temple. Lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.
– En un bol abrimos los huevos y los batimos con el azúcar hasta que doblen su tamaño, colamos la leche y la vamos añadiendo poco en poco, sin dejar de batir, hasta mezclar ambas cosas por completo.
– Metemos el líquido obtenido en la flanera que cerraremos, queremos que nos quede hermético, en el agua del baño María y dejamos cocinar a 130ºC. El agua no tiene que hervir, se tiene que mantener a temperatura constante.
– Dejamos 30 minutos y pinchamos con un palo de brocheta, si sale limpio ya estará cocinado.
– Dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de comer que desmoldaremos.
Ya solo nos queda disfrutar de este rico postre
Un comentario
Recetas muy apetitosas y originales. El romero fresco es una de mis hierbas preferidas.