Vamos a seguir con nuestra incursión en el estudio de los cuchillos, un mundo complejo y muy interesante y útil para unos agrandes aficionados a la cocina como somos nosotros. Esta es nuestra segunda entrega y nos vamos a ocupar de su afilado.
Es muy importante tener los cuchillos que vamos a utilizar en la cocina bien afilados así evitaremos accidentes y situaciones difíciles. Hay miles de sistemas para afilar los cuchillos, vamos a simplificar y solo nos fijaremos en las que son mas útiles en casa, hemos realizado una pequeña selección que espero sea de utilidad.
– El tazón:
Para empezar vamos a utilizar un método muy rustico que he encontrado en mi búsqueda de sistema de afilado, se trata de utilizar una taza, si, de esas que usas para desayunar y utilizar su base para afilar nuestro cuchillo. Ten mucho cuidado que si vas a lo loco y con prisas te puedes cortar ya que se te puede ir el cuchillo hacia tu mano en el menor descuido, así que mucha prudencia. Puedes aprender a hacerlo en el vídeo.
– La “Chaira”
La chaira es un afilador del tamaño de un cuchillo grande con la hoja redonda, compacta, estriada y el mango de pasta. Se utiliza pasando la hoja del cuchillo que queremos afilar sobre el metal de la chaira´. Ten mucha precaución y siempre con la hoja en sentido contrario a tus manos
Y en este video podrás ver como se utiliza, en esta ocasión una imagen vale mas que mil palabras.
– Piedra, esmeril o muela de afilar:
La piedra de afilar es un sistema para tener nuestros cuchillos a punto de lo mas clásico y antiguo, se le llama también `piedra de agua o esmeril, una palabra preciosa ya olvidada y que estoy segura que mucha gente no sabe que un «esmeril»es una piedra de afilar.
Pueden ser de grano gordo que no nos interesan ya que se comen el filo y de grano fino que son las perfectas. Las hay naturales y artificiales, fabricadas con oxido de aluminio o de carburo de silicio. Entre las naturales las más famosas son las belgas, las de Arkansas y las japonesas. Se llaman de agua porque hay que añadirles agua para quitar los restos del afilado, son caras y no te creas que facies de usar.
Como utilizar un esmeril:
- Colocamos la hoja de cuchillo al final de la piedra, formando un ángulo, según los entendidos de 12º.
- Empujamos la hoja hacia afuera como si intentáramos cortar la piedra aplicando una presión suave
- Repite la operación varias veces, siempre con el mismo ángulo hasta que esté listo.
- Repite la operación por el otro lado del cuchillo.
- Usa agua como lubricante
- Limpia bien tu piedra cuando termines, debes de cuidarla ya que es un bien escaso.
En este vídeo lo entenderás mejor:
– para terminar el mas sencillo y cómodo:
Es muy sencillo pasas el cuchillo por la ranura central y se afilará rápidamente. No te olvides de limpiarlo con trapo para quitar el polvillo resultante. Con este sistema hay una infinidad de modelos en el mercado así que elige el que mas te guste y te resulte mas práctico.
Un comentario
¡Muy buenos consejos! Todo gran cocinero debe conocer como afiliar y mantener su equipamiento siempre apunto. El cuidado de los cuchillos es muy importante tanto para el buen preparado de los platos como para la salud de quien los cocina. Disponer de la mejor cuchillería y del material adecuado para su mantenimiento es un buen paso en la dirección de convertirse en un gran chef.