En Cocinas del Mundo nos toca viajar a Irlanda, la mítica Éire, la tierra de San Jorge y el Dragón, verde y hermosa, el reino de las patatas y de la cerveza Guinness protagonista principal de la vida de los irlandeses que no solo la degustan en sus famosísimos «pubs» además la añaden a guisos de todo tipo y a postres variados.
He estudiando un poco la gastronomía de este país que es bastante escasa y con poca variedad, recetas muy simples y nada sofisticadas, sabores primitivos con la omnipresente nata, la cerveza, las coles y las patatas. Apenas se utiliza el pescado, salmón y bacalao son los más populares, cosa que me sorprende ya que estamos hablando de una isla y el mar esta omnipresente en la vida de los irlandeses.
En resumen no hay mucho que destacar aunque gracias a los nuevos conceptos culinarios y a una serie de cocineros conocidos y mediáticos las cosas están cambiando, están dándole un aire nuevo, incorporando nuevos ingredientes de la tierra y el mar que no formaban parte de su acerbo cultural, utilizando técnicas de cocina mas elaboradas y sofisticadas, en resumen ampliando y horizontes, modernizando, ampliando y aligerando su cocina.
No he encontrado ningún plato y he buscado muchísimo que me sorprendiera, ni que me ilusionará preparar así que elegí este pastel de bacalao que no está nada mal, rico y sencillo, fácil de preparar y muy cómodo, muy primitivo ya que se pone todo en crudo y al horno.
Lo he elaborado de dos maneras diferentes, bueno solo de una pero con distinto tipo de nata, en la primera intentona utilice una nata ligera ya que me parecía un plato muy pesado con muchísimas calorías, el resultado no fue un pastel pero si una especie de sopa de pescado con patata que estaba muy rica y que me gusto más que la segunda versión, el autentico pastel elaborado con crème fraîche y que quedo muy armado y consistente, también rico pero muy pesado.
El resultado final es un plato que está bien, sabroso y diferente pero que no prepararé jamás en una comida de una fiesta o una celebración especial, es un plato de «andar por casa» y poco más.
Para ver el resultado del reto y las recetas de los demás participantes tienes que visitar la «Cajita de Nieveselena» anfitrionas este mes y donde encontraras toda la información.
«Cajita de Nieveselena»
Y para descubrir quien nos toca el mes próximo ve a «la cocina de Mar» que nos dará el billete y si te animas a participar envía tu receta a:
Ingredientes para cuatro comensales:
750 gramos bacalao en filetes y desalado, 1 nuez de mantequilla, una pizca de pan rallado, 1 cebolla roja o 1 cebolla, lonchas de beicon sin corteza, 4 (500 gr.) patatas, perejil, pimienta, ¼ l. de nata liquida espesa o de crème fraîche.
Mise en place (preparación).
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Pelamos y cortamos las patatas en láminas muy finas con la mandolina que se
- Hacemos una juliana fina con la cebolla, utilice cebolleta muy fresca y por supuesto le incorpore la parte verde.
- Limpiamos el bacalao de espinas y lo pimentamos, no le vamos a poner sal ya que esta desalado.
- Salamos ligeramente y pimentamos la cebolla y las patatas.
ELABORACIÓN:
– Untamos el molde de mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado.
– Extendemos una capa de cebolleta.
– Cubrimos con la patata, que previamente hemos salado ligeramente.
– Colocamos los trozos de bacalao y tapamos con una capa fina de patatas.
– Napamos con la nata hasta cubrirlo, pincha las patatas para que la nata se filtre y moje completamente todos los ingredientes.
– Extendemos el beicon hasta cubrir toda la superficie de la fuente.
– Cerramos con papel de aluminio y metemos al horno, en principio 30 minutos, pasado este tiempo comprobaremos como este de punto.
– Cuando este la patata tierna, destapamos y metemos al grill del horno hasta que el beicon este dorado.
– Espolvoreamos con perejil y servimos.
15 Comentaros
Aunque soy vegetariana, me ha gustado mucho tu receta. Muy buena para cuando vienen visitas y quedar estupendamente.
Besitos
¡Q
Qué original y qué rico tiene que estar! Me encanta 🙂 Besos!
Que rico Concha, me ha gustado mucho. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!
Buena mezcla de ingredientes, más o menos caldoso da igual, yo me comería un buen plato sin duda alguna.
Besitos
Un plato muy curioso que tiene que tener su punto con ese bacon churruscado, desde luego has utilizado todos los ingredientes del país, jeje.
Abrazos.
Rico debe estar un rato! Un besito
Seguro que está muy rico,la pinta es estupenda.
Yo pongo el postre.besinos
Concha, eres la caña, no haces una, sino dos veces la receta, y luego te quejas de no tener tiempo. Seguro que estaba bien rico, conociendo tu buen hacer es difícil que no lo esté.
Bss
Elena
Estoy segura, Concha, que habéis disfrutado de este plato. Los pasteles tanto de carne como de pescado con ese puré espeso me chiflan…..
Un beso muy fuerte.
P.D. Seguro que te ha gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades…ya me contarás.
Fabuloso! Me encanta esta forma original y estupenda de preparar pescado, será sencillo y primitivo, pero yo me lo zamparía enterito…
Se ve super rico, se parece a uno que hago de la bretaña francesa obviendo el bacon que me parece un puntazo. Besos.
Me encantan tus dos versiones, adoro el bacalao por lo que me apunto esta receta 😉
Besos y nos vemos en Japon ¿ahí si que vas a disfrutar eh? jejeje..
Nieves
Querida Concha, como siempre me encanta tu elección, y aunque digas que no harías este pastel para invitados, si algún día tengo la suerte de sentarme a tu mesa a mí me lo puedes hacer, la pinta es espectacular!! Un besito
El siguiente pais sin duda te entusiasmará mucho más ….jijiji Este plato como tu dices para el dia a dia es perfecto, pues genial.
Besotes