En este post nos vamos a encontrar con un resumen de lo que SÍ y de lo que No se debe hacer en la mesa con los cubiertos, las normas básicas de educación necesarias para una buena convivencia.
Cuantas veces nos encontramos en una mesa y el comensal de la silla de al lado coge el tenedor como si fuera una barra de hierro o el cuchillo como un estoque dispuesto a matar al toro en lugar de cortar un sencillo filete o nos está metiendo los codos en los ojos y sus brazos parecen las alas de un aeroplano o peor todavía, horror de los horrores, coge el pescado con la paleta o utiliza el cuchillo como recogedor de no se sabe qué y se lo lleva directo a la boca. Estas cosas las tenemos que evitar, así que nos vamos a meter con la cubertería y los “buenos modales” imprescindibles para que nuestros compañeros de mesa no se desmayen al vernos. Allá vamos, de forma sencilla y esquemática vamos a estudiar lo que SÍ se debe hacer y lo NO se debe hacer jamás.
- Mantendrás los brazos pegados a tu cuerpo, los codos no deben ser alas de murciélago rondando por la mesa y nunca los apoyarás en la mesa.
- Los cubiertos se cogen con los dedos no con toda la mano y de la siguiente manera:
– La cuchara: con la mano derecha y los dedos índice, anular y pulgar, sólo se utiliza para sopas, cremas, purés, alimentos líquidos y pastosos.
– El tenedor: si lo vas a utilizar sólo usarás la mano derecha y si estás cortando lo usarás con la mano izquierda. Lo cogerás con los dedos índice, pulgar y anular y su función será pinchar los alimentos, recogerlos, ayudar al cuchillo cuando cortas y trocear huevos, verduras o alimentos blandos.
– El cuchillo: para su buen uso apoyaremos el dedo índice en el lado opuesto al filo, nos ayudará a hacer fuerza y lo sujetaremos apoyado en el hueco de la mano, por un lado en la falange del dedo corazón y sujeto con la yema del pulgar. JAMÁS debes llevarte al cuchillo a la boca, puede ser peligroso, los cuchillos cortan y es “anti todo”.
- Los cubiertos se llevan a la boca no la boca a los cubiertos por lo que nunca deberás bajar la cabeza hacia el plato, lo que hay que hacer es coger la cantidad correcta para que no se nos caiga la comida.
- Nunca deberás sorber al utilizar la cuchara, eso se los dejamos a los japoneses ya que en el Imperio del Sol Naciente es sinónimo de buena educación.
- Si usas la cuchara no te servirás del pan para empujar la comida, tu mano izquierda estará apoyada en la mesa pero si estas utilizando el tenedor si podrás empujar los alimentos con un trocito de pan.
- En los momentos de descanso debes de dejar los cubiertos apoyados a cada lado del plato en un Angulo de 45º, jamás y nunca, nunca sobre el mantel, lo reitero porque sería un desastre, lo primero que sucederá es que lo mancharás y tus vecinos se morirán de asco ante un bonito mantel lleno de suciedad.
- Si has terminado de comer coloca los cubiertos a las 5h. 20 minutos o a las 6 horas 30 minutos que también se admite, nos estamos guiando por las agujas del reloj, así todo el mundo sabrá que has terminado.
- Cortaremos los alimentos a medida que los vayamos consumiendo, jamás todo el contenido del plato de golpe. Solamente podremos cortar todo los alimentos para niños o para personas con problemas.
- Nunca limpies los cubiertos con la servilleta.
- La cuchara y el tenedor se usan juntos solamente para servir la ensalada y para ello utilizaremos unos cubiertos especialmente destinados a este menester jamás los nuestros ni los de otro comensal.
- Si te ponen una gran cantidad de cubiertos y no sabes cómo utilizarlos tienes dos opciones que deberás seguir: empieza de afuera para adentro siempre estarán colocados para utilizarlos según el orden de salida de los platos y fíjate en los comensales más experimentados que tú, te servirán de guía.
- Si vas a utilizar cubiertos de pescado sigue las mismas normas que con el cuchillo y el tenedor. En este caso la paleta hará las funciones de cuchillo y jamás y digo jamás la usarás para llevarte la comida a la boca.
- Para el postre te colocaran los cubiertos entre las copas y el plato, utiliza el que sea menester: helados con cucharita, tartas o bizcochos; tenedor para la fruta; cuchillo y tenedor, acomódate a las necesidades del momento.
- Si vas a comer huevos no se utilizará el cuchillo, salvo que estén acompañados de carne, jamón, bacón…
- Si tienes que entregar un cubierto a otro comensal hazlo por la parte del mango.
- Hay alimentos que está permitido comerlos con las manos como es el caso de los espárragos o las alcachofas en el caso de tener que deshojarlas (se come hoja a hoja), las ancas de rana, las empanadas y los sándwiches; las gambas y los mariscos, lo siento mucho, se pelan con cuchillo y tenedor. El pan tambien se toma con las manos, como ya sabemos.
- Si nos ponen en el plato del pan un cuchillo no es para que lo utilicemos cortando el pan, no se hace jamás, lo usaremos para untar la mantequilla o algún paté o «dip» que nos pongan de entrada.
Refréscate la memoria con:
Las buenas maneras en la mesa: el pan
10 Comentaros
Hola Concha,vaya idea has tenido!
Yo tuve la suerte de que todo esto me lo enseñaran mis padres, ¿que hubiera hecho mi padre si no se lo hubieran enseñado a él? fué destinado por trabajo a Roma y fué invitado en varias ocasiones a cenas en la embajada de España, de la Santa Sede y otras…..pues el rídiculo más absoluto.
Hoy en día parece que todo esto sean cosas anticuadas, el mundo está globalizado pero solo para algunas cosas,solo tienes que ver en las películas estadounidenses como comen los protas…..
Por otra parte hay muchas personas con formación, profesionales etc que en el fondo creen que lo saben todo y que nadie les va a enseñar nada, tengo amigos así, es una pena porque nunca se sabe lo que te va a tocar en esta vida y si no por tí,por tus hijos,para no privarlos de una educación completa, no todo van a ser carreras y masters…….
hola Reyes
estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambieén aprendi en mi casa y le he enseñado a mi hija.
Ahora la gente se sienta en la mesa y no sabe que hacer ni con el pan, ni los cubiertos ni con su vida. Odio la mala educación y que la gente coma sin respeto hacia los demas por eso estoy haciendo esta sección. Seguro que alquien la lee y aprende algo.
Muchas gracias, me encanta tu comentario¡¡¡¡¡¡
un beso
Concha
Me lo he pasado pipa leyéndolo Concha, creo que es algo que parece que sabemos pero que luego no cumplimos la mayoría de las cosas… tomo nota 😉
Besos
Nieves
Me parecen geniales estas entradas….como dice Nieves….nos relajamos mucho a la hora de sentarnos en la mesa….
Bss
Mar
Una idea geniál para refrescar algo básico. Y es que los buenos modales o las buenas maneras (como se prefiera) nunca están de mas.
como es el nombre de los cuchillos sin punta como los de untar
Hola Maria Elena, lo he buscado por internet y no he encontrado un nombre especifico, si me entero de algo te lo comunico.
Un abrazo
Concha
Hola. He visto personas en la mesa que al momento de llevarse el alimento a la boca, después de cortar, solo lo hacen con el tenedor.
En el uso de la cuchara en la sopa, al momento de llevarla a la bica, no la ponen de punta sino que de costado.
Están bien o mal, ambos?
Hola Jorge
Te voy a contar lo que a mi enseñó mi Madre que era super elegante y refinada:
– a la boca solo el tenedor y la cuchara, jamás el cuchillo y nunca, nunca la paleta del pescado, te podían echar de la mesa si te llevas el cuchillo a la boca.
– la cuchara de punta, nunca lateral y por supuesto sin sorber que eso es tremendo aunque en Japón les encante.
Gracias por tu pregunta
Un abrazo
Concha