Esta receta la tenía totalmente olvidada hasta que recibí una llamada de mi amiga Carmen, hace muchos años compartimos piso en Madrid, que recordaba esta receta con mucho cariño y quería volver a cocinarla, no me acordaba y haciendo memoria y rememorando momentos estupendos volvimos a tenerla presente. No lo pude resitir y la preparé a la mañana siguiente que era sábado y tenía una cena con amigos. Todo un éxito, quedó genial, dulce y salada, con una deliciosa salsa delicada y sutil y una carne tierna y jugosa. Perfecta.
La acompañamos de patatas asadas al horno, un buen vino tinto y una ensalada verde de lechugas y hierbas, una comida genial que encantó a todos mis invitados.
Las frutas pasificadas seleccionalas a tu gusto, hay una gran variedad en el mercado que se han añadido a las tradicionales ciruelas, orejones o uvas pasas, aquí como siempre tú decides.
Es rápida y facil, apenas te da trabajo y la puedes preparar con anterioridad, una comida para grandes celebraciones con mucha gente. A todo el mundo le gusta ya que los contrastes están garantizados. No dudes en prepararla.
[pinit]
INGREDIENTES para 6 comensales:
1 kg. de cinta de lomo de cerdo (1/3 de la cinta); 2 cebollas;1 puñadito de: pasas, ciruelas pasas, orejones, bolitas de melón pasificado, arándanos pasificados; vino blanco; caldo de pollo; sal y pimienta negra, unos granos de pimientas variadas (Sechuan, Jamaica, negra y rosa).
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º
Ponemos todos los frutos pasificados en un recipiente los cubrimos con vino y los dejamos macerar toda la noche.
Salamos y pimentamos el trozo de cinta de lomo, lo frotamos bien, lo envolvemos y lo dejamos en la nevera hasta el momento de empezar a cocinar.
[pinit]
Cocinar la cinta de lomo:
– Cortamos la cebolla en juliana, la ponemos a sofreír a fuego lento con una pizca de sal, moviendo de vez en cuando.
– Cuando comience a cambiar de color le incorporamos la cinta de lomo, la doramos por todos los lados y cuando ya tengamos un bonito color la retiramos a la fuente de horno, en este caso una tartera de barro.
– Pasamos la cebolla por la batidora y luego la colamos sobre la cinta de lomo.
– Desglasamos con caldo la sartén del sofrito y lo incorporamos a la tartera de barro.
– Añadimos las frutas, que habremos picado, con el vino de la maceración y las pimientas.
– Tapamos con papel de aluminio y metemos al horno que ya estará calentito; lo dejamos cocinar lentamente, que se haga en su jugo, revisando cada 20/25 minutos cómo va la cocción.
[pinit]
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
[pinit]
Cuando lleve una hora lo sacamos del horno, lo pinchamos y probamos el punto de sal, retocamos si es necesario. Dejamos cocinar hasta que esté en el punto justo de cocción, tierno y suave. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar un buen rato, hasta que se enfríe.
Cuando ya está frío procedemos a cortar la cinta de lomo en filetes lo más fino posible, los colocamos en una fuente y los regamos con la salsa muy, muy caliente. Ya está listo para comer.
[pinit]
5 Comentaros
ESTUPENDA ELABORACION!!
He tenido el placer de degustarla. Una maravilla!!!
Concha, doy fe de que este plato es una exquisitez!!!
Un placer haberte conocido ayer en la quedada.
Besotes
Riquísimo y super sencilla, gracias!!!!