En este post quiero adentrarme en un mundo increíble que cada día es más importante en nuestras cocinas, estamos hablando de la moldemanía, moldes para toda ocasión, que nos permiten crear los más variopintos platos tanto salados como dulces.
Son un ayudante perfecto para tus trabajos culinarios, por eso quiero explorar este tema y partiendo de la base del conocimiento del material con el que vamos a trabajar, veremos las ventajas y los inconvenientes, cómo utilizarlos, las diferentes formas que vamos a encontrar, en resumen, que les vamos a dar la vuelta a los moldes de silicona que cada día están más asentados en los cajones de tu cocina.
¿Qué es la silicona?
Se obtiene de la fusión química del oxígeno y el silicio, que se extrae fundamentalmente de la arena, al igual que el vidrio. Debemos tener en cuenta que la silicona es estable y soporta grandes temperaturas sin alteraciones por lo que no desprende ningún tóxico y este es la motivo por el que se ha utilizado en cocina, ya que no transforma los alimentos que se utilizan
Se empieza a fabricar industrialmente a partir de 1.930, rápidamente se incorporó a nuestras vidas con muchísima fuerza incorporándose de una forma u otra a nuestras cocinas.
Es muy importante que te informes bien cuando quieras adquirir un objeto de silicona porque no todas son iguales. Todo depende del proceso de fabricación que se realice para su obtención, podemos encontrar siliconas que no son adecuadas y que tienen muchos residuos y al cocinar los sueltan y los incorporan al alimento por lo tanto deberás fijarte que sea silicona platino, que incorpora en el proceso de fabricación como catalizador el platino. Esto nos garantiza que no hay ningún tóxico que pueda incorporarse a nuestros alimentos.
Ventajas de utilizar la silicona
- Estos moldes son muy versátiles, nos permiten cocinar al horno, al microondas y al baño María, además permiten la y congelación. Soportan temperaturas que van desde -60ºC hasta más de 250ºC, n
- Es un material no tóxica no es tóxica
- Es un aislante eléctrico
- Tiene propiedades antibacterianas evitando la proliferación de hongos, por lo que es genial para cocinar temperaturas bajas
- Es elástico, flexible y antiadherente, por lo que no tendremos que engrasarlos para utilizarlos.
- Es de fácil almacenamiento
- Admite todas las formas que quieras darle por lo tanto es muy versátil para hacer fantasías culinarias ya que sin problemas encontraras la forma que desees.
- Es muy duradero si los conservas vienen y los tratas con cariño te durarán muchos años, resisten a las más diversas reacciones químicas por lo que no se corroe ni se descompone.
- Estos moldes son insípidos e inodoros , cualidad que los hace perfectos para cocinar al no transmitir a la comida ningún sabor y ni ningún olor.
Como utilizar los moldes de silicona de una forma segura
- Lo primero que tenemos que hacer para utilizar un molde de silicona es leer las recomendaciones del fabricante y así tendremos claro cómo hacer un buen uso de nuestro nuevo molde, asegurándonos que no se nos deterioren.
- No debemos ponerlo directo al fuego, tampoco utilizar el grill del horno, debemos colocarlos lejos de las paredes del horno.
- Absolutamente prohibido utilizar cuchillos ni elementos cortantes como tijeras , cuchillos, etc.
- Hay que lavarlos con un detergente suave y no abrasivo
- Según estudios de la OCU, la primera vez que se utiliza un molde silicona es cuando más suelta todos los residuos de la fabricación por lo tanto te recomendamos que prepares una mezcla de grasa, harina y agua y lo metas en el horno 1 hora a 220°C para que se desechen todos los restos de fabricación y así evitamos ingerir estas sustancias.
- He leído en las recomendaciones de la OCU que es mucho mejor que compres moldes hechos con garantía y de mucha calidad a que los prepares en casa con caucho de silicona, recomiendan encarecidamente no utilizar los moldes caseros en el horno ni congelar.
Inconvenientes de la silicona
- Un inconveniente de las siliconas que no se puede utilizar directamente sobre el fuego o placa, ya sea llama, vitrocerámica o inducción ya sea sobre el fuego directo o indirecto.
- No se debe de cortar sobre un molde de silicona así que nunca se te ocurra cortar un bizcocho dentro del molde, hay que desmoldar y entonces cortar
- Debes de tener mucho cuidado en su mantenimiento y limpieza y utilizar detergentes suaves porque si usas uno potente se deteriorará.
- No es biodegradable, por lo tanto, cuando dejes de utilizarlo deberás llevarlo al puto limpio para que se recicles
- Cómo hemos dicho anteriormente los moldes de silicona, si no es de óptima calidad, pueden transmitir restos de las sustancias de fabricación al alimento por lo que deberemos tratarlo antes del primer uso
- Deberemos asegurarnos de que compramos utensilios de calidad y con garantía, siempre certificados que no sean de origen desconocido, no se te ocurra comprar moldes chinos de vete a saber dónde y que no tienen ninguna garantía.
Cómo distinguir que la silicona es de calidad
- Exigir el producto que vayas a comprar tenga escrito en la temperatura máxima a la que puedes ponerse y respetar esos indicaciones
- Lo más importante cuando vas a comprar un molde silicona es asegurarte que es silicona platino, que es de alta caridad. Asegurarte que no te den gato por liebre, estos moldes son un poco más caros que los de baja calidad, pero vale la pena ya que son mucho más sanos y duran muchísimos más
- Lo principal es asegurarte que compras marcas de calidad con el sello de calidad alimentario. Las buenas marcas tienen un certificado que lo certifica.
- Si tus moldes pierden color es que no son de buena calidad
- Otra forma es estirar o pellizcas el molde y si salen puntos o manchas blancas es que estas ante silicona de baja calidad, los buenos no tiene este problema.
Si te gusta este post visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
Un comentario
Post muy útil. Gracias