Los cardillos de este guiso son un regalo de mi amigo Antonio, pertinaz y experto buscador de setas, espárragos trigueros, cardillos y todo aquello que nos regala la naturaleza, es normal verle llegar a tomar el aperitivo con un boletus gigante o con la seta que este en auge en ese momento. Ante la temporada de los cardillos he sido tan insistente (eufemismo de otra palabra menos bonita) que Antonio no ha tenido más remedio que regalarme una bolsa y ¡¡gracias amigo!!, ya que estaban pelados.
Los he preparado en un rico guisito, con sus papitas y su pimentón. Lo puedes hacer vegetariano solo tienes que omitir el jamón.Ya sé que no son fáciles de encontrar pero no podía dejar de compartir este plato tan suculento y tan tradicional.
Si quieres saber mas de los cardillos solo tienes que visitar esta entrada:
Apuntes sobre los cardillos (Scolymus hispanicus)
Con esta receta voy a participar en el recetario mañoso que este mes va de «patatas de Cella», muy ricas y alimenticias. Me gusta este ingrediente y da mucho juego en la cocina ya que podemos darle usos muy diferentes. Estoy deseando ver el recetario que seguro que será genial.
Y ya sabes dónde estoy para cualquier duda.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr. de cardillos, 1 Kg. gr. de patatas variedad agria, 100 gr. de jamón serrano, 1 cebolla, 1 c/c de pimentón, caldo de verduras o agua, 1 dientes de ajo, pimienta en grano, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero
c/c: cuchara de café
oooOOOooo
ELABORACIÓN:
- Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos.
- Picamos la cebolla en juliana
- En una cacerola ponemos la cebolla, la patata y el ajo machacado, cubrimos con agua y llevamos a ebullición, añadimos sal y pimienta en granos, el romero, la hoja de laurel y dejamos cocinar hasta que estén casi cocinadas.
- Retiramos las patatas y pasamos el caldo con la cebolla, este paso es opcional, para los que no les gusta encontrar trocitos de cebolla. Juntamos el caldo con las patatas.
- Añadimos los cardillos y seguimos a fuego alegre, unos diez minutos hasta que los cardillos estén al dente y las patatas blanditas.
- ponemos un poco de aceite en una sartén añadimos el jamón y le damos una vuelta que cambie de color, escurrimos y añadimos al guiso.
- En el aceite restante doraremos 1 diente de ajo picado en láminas, cuando este doradito los retiramos.
- En el aceite restante añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se arrebate y lo incorporamos a la cazuela.
- Dejamos hervir unos minutos, apagamos y a reposar, con 10/15 minutos será suficiente.
Y ya está listo para comer, preséntalo en un plato hondo bonito o en una hondilla, se generoso/a que esta buenísimo.
12 Comentaros
Se parece a la borraja, que curioso, supongo que el guiso te habrá sabido a gloria después de tanto esperar los cardillos 😉 Besicos.
José en le sabor no se parecen, y son mucho mas finos y crujientes, saben mas fuerte pero están igual de ricos¡¡¡
un beso
Concha
Mi marido los nombra muchas veces a los cardillos pero yo nunca los he comido y casi me da rabia porque estos platos tradicionales me encantan.
Desde luego, Concha nos as dado una aportación fabulosa para nuestro Recetario.
Pochoncicos.
Estoy segura que te encantarían, es una verdura bien rica¡¡¡¡. Me encanta participar en el mañoso, no me lo pierdo ni loca.
un beso
Concha
Tiene muy buena pinta, lo probare a ver que tal me queda. Muchas gracias. Un saludo.
Cómo dice Jose se parecen mucho a las borrajas así que como por aquí no se ven cardillos los reemplazaremos por borrajas. El guiso estupendo.
Un beso
Pero no se parece en le sabor, la borraja es mas fina y con un sabor mucho mas suave. Las papas en guisito con borrajas tienen que estar de lujo¡¡¡¡
Un beso
Concha
Gracias Concha una estupenda receta para nuestro Recetario y para el e-book, bsss.
Plato encantador!!, un ingrediente rey con nuestro in grediente estrella. Gracias por tu aportación al mañoso Concha!.
ufff¡¡¡, casi no llego. Pero al final siempre me da tiempo, jaajaja
Un beso
Concha
que ricos Concha yo como suelo decir soy mas del campo que un chaaparro, pues me gusta salir a buscar lo que sea de temporada , y los caldillos pues ni te digo ,ademas cerca de mi casa hay unas fincas donde se dan bien y son de confianza ,como las collejas,
yo los pongo en el cocido tipico de aqui de còrdoba en las judias
y de muchas otras maneras , estan riquisimos seguro que como tus
patatas, un saludo.
A mí me encantan, que suerte tienes al poder cogerlos habitualmente, es un plato exquisito. Cuando tenga más te escribo y me das alguna receta.
Un beso
Concha