Este dip, metze, untable, paste o pate va a resultar un aperitivo delicioso, de lo más sofisticado pero sencillo y fácil de elaborar, da poco trabajo, es muy baratito y el resultado es fantástico, a tus comensales les va a encantar ya que está delicioso y te pedirán que lo repitas.
Es muy importante cuidar el punto de asado de la berenjena, tiene que estar cocinada pero entera, que la toques con cuidado que quema y el dedo se hunda, es esencial que no esté convertida en un puré y deberás picarla con el cuchillo, no se tarda nada, solo tienes que extenderla sobre la tabla y trocearla en cubitos minis, lo más pequeño que puedas, es el único trabajo pesado, todo lo demás es sencillo y rápido.
Este esfuerzo de cortar a cuchillo lo agradecerás y tus comensales también ya que la textura del pate es totalmente diferente y muy agradable al paladar y le da un punto elegante y de ser un plato sencillo sube de categoría a la de un aperitivo o acompañamiento de primera, elegante y sofisticado.
Si no tienes ajo negro utiliza el blanco pero con mesura y si no conoces el ajo negro entra en los pos que te señalo, allí aprenderás todo lo que quieras, el ajo negro es un ingrediente rey en este blog.
Todo lo que necesitas saber del ajo negro y recetas.
Y descárgate el Libro Cocina con Ajo negro, es el único del mundo sobre este tema y finalista en los “GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2014″ además realizarás una buena obra ya que todos los derechos van para “Mensajeros de la Paz”
Lo puedes servir de aperitivo o como acompañamiento a una carne o pescado, le aportara frescura y vitaminas.
¡no te lo pierdas esta delicioso!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 berenjenas, 50 gr. de piñones, ½ c/c de perejil, ½ c/c de menta, 3 dientes de ajo negro, 1 limón, 1 naranja, l/c de AOVE, 1 diente de ajo blanco, 1 rama de romero.
Para la juliana de naranja: La piel naranja de 1 naranja, 1 vaso de agua, 100 gr. de azúcar
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
1º.- Lavamos, cortamos por la mitad, untamos con aceite, salamos y le colocamos por encima unas briznas de romero y un ajo laminado. Metemos en el horno precalentado a 180ºC, dejamos hasta que estén tiernas pero enteras, no queremos que se deshagan. Dejamos enfriar.
2º.- separamos la piel de la pulpa y la picamos con un cuchillo hasta conseguir trocitos súper pequeños.
3º.- picamos los piñones, el ajo negro, la menta y el perejil y los añadimos a la berenjena, mezclamos bien.
4º.- aliñamos con el aove y el zumo de limón, probamos para comprobar el punto y ajustamos.
Juliana de naranja:
Sacamos la piel de la naranja, sin nada blanco, con una buena pela patatas; la cortamos en juliana fina y la blanqueamos tres veces: ponemos agua a hervir, añadimos la juliana, dejamos que vuela a romper a hervir y la colamos rápidamente, repetimos dos veces más la operación.
Ponemos un vaso de agua en el fuego con el azúcar, en el momento que hierva y se haya disuelto el azúcar, añadimos la juliana de naranja y dejamos reducir el líquido a la mitad o menos.
Cuando la juliana de naranja este tirando marrón y brillante la retiramos y la dejamos enfriar y ya está lista para comer.
Servimos acompañado de pan tostado, crujientes, crakers, Croutes (costrones de mantequilla), receta, palitos de zanahoria, apio o nabo. En resumen todo lo que se te ocurra.
Para terminar colocamos una montaña de juliana de naranja, el resultado perfecto, apetitoso y apetecible.
¡No te lo puedes perder!
3 Comentaros
Hola Concha,
Te he retado desde mi blog a que te unas al Food Revolution Day. Te dejo el link del post, míralo y dime si lo aceptas:
http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2015/04/food-revolution-day-2015-15-de-mayo.html
Un abrazo,
Chica cuando has dicho que nos invitas al aperitivo??
Besos
Nieves
Gracias Concha por esta rica receta. Lo hice anoche. Servi el dip con unas rebanadas de una hogaza de pan candeal cortadas finas y tostadas que puse calientes en la mesa. Nos encantó.!!!