Una autentica delicia y sano no, sanísimo, es este pollo rodeado de verduras y cocinado en su jugo. Perfecto como plato único, una comida genial, con un sabor muy especial que nos ha encantado.
He utilizado una técnica de cocina que vi a Jamie Oliver un día en la tele, consiste en poner el pollo en una sartén, aderezarlo a tu gusto y taparlo con un plato, ponerle peso encima, que se quede bien pegado a la base de la sartén, así soltara todo su jugo y se cocinara por dentro y la piel nos quedara dorada y crujiente. riquísima.
Es todo un invento que ya he puesto en practica varias veces y el resultado ha sido siempre estupendo, ya tenemos una receta con esta técnica tan chuli y tan rustica, puedes visitarla en este enlace:
Pollo asado al estilo japones, receta
Yo he utilizado estas verduras pero tu pon las que quieras, las que mas te gusten, puedes sustituir los champiñones por setas, pero la cebolla, el hinojo y los pimientos son fundamentales e insustituibles. El hinojo le da un toque anisado riquísimo y muy especial. También puedes cambiar el coñac por vino blanco, jerez o manzanilla y el caldo de pollo por caldo de verduras.
Animate es una forma de comer el pollo estupenda ya que está súper bueno y con un sabor intenso creado por los jugos de todos los ingredientes. Una autentica maravilla culinaria además se cocina súper rápido.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 cuartos de pollo de corral, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, ¼ kg. de champiñones, 1 bulbo de hinojo pequeño, ¼ de kg. de tomates cherrys, zanahoria hermosa, 50 gr. de jamón serrano, ½ kg. de alcachofas, 1 copa de coñac, sal, aceite, pimienta negra, cilantro en polvo,1 taza de caldo de pollo, 1 c/s de maicena, una nuez de mantequilla, nuez moscada.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Limpiamos el pollo de grasa, lo untamos de aceite, salamos, pimentamos y espolvoreadas con el cilantro en polvo.
- Cortamos el jamón en palitos.
- Cocemos las alcachofas enteras, siguiendo las indicaciones de este post:
Técnicas de cocina: cocer alcachofas enteras
En el momento que las pinches con el palo de una brocheta y estén tiernas, las retiras del agua y las pones a escurrir en un colador. Reservamos.
Las verduras:
– Cortamos la cebolla, el hinojo y los pimientos en juliana fina.
– Los champiñones en laminas.
– Los tomates cereza en cuartos.
ELABORACIÓN:
– Untamos con aceite una sauté, solo para que no se peguen los alimentos. Colocamos el pollo y lo cubrimos con la cebolla, los pimientos, el hinojo y los tomates.
– Ponemos en el fuego, cuando este muy caliente le colocamos un plato encima y le ponemos una cacerola con agua, para que prense el pollo y se quede totalmente pegado a la sartén. Bajamos el fuego, dejamos cocinar unos diez minutos y damos la vuelta.
– Cuando levantes el plato veras la cantidad de jugo que han soltado el pollo y las verduras todo un espectáculo. Además el pollo estará dorado y crujiente. Pínchaló y comprueba que ya esta cocinado. Reserva.
– Derrite la nuez de mantequilla con una cucharita de aceite, que no tome color, añade los champiñones, sálalos, añade un poco de pimienta y déjalos que se doren. Cuando tengan un bonito color añade la copa de coñac y flambea con mucho cuidado, si te da miedo deja que se evapore el alcohol. Añádelos al pollo.
– En la misma sartén pon un par de cucharadas de aceite deja que se caliente e incorpora el jamón, una vuelta y añade las alcachofas, deja que tomen el sabor del jamón y un bonito color, añádelas a la sauté del pollo.
– En la misma sartén que has cocinado las alcachofas añade el caldo, la maicena disuelta en agua fría, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Vamos a preparar una roux para darle untuosidad a las verduras y al caldito que han soltado. Cocinamos dando vueltas como si fuera una bechamel hasta que no sepa a harina y tenga la consistencia deseada.
– Retiramos el pollo de la sauté e incorporamos la roux a las verduras, movemos y dejamos cocinar hasta que esté en su punto, eso a tu gusto, dependerá del punto de espesor que quieres.
– Cuando esta perfecta le añadimos el pollo, calentamos y servimos en un bonito plato. En la base las verduras en cantidad generosa y encima el pollo.
– Para darle el toque herbal le he añadido una ramita de tomillo fresco y una bonita hoja de menta y ya está listo para llevarlo a la mesa.
7 Comentaros
Que plato divino Concha, no tengo palabras … uuufff mira que hora es y yo muerta de hambre y babeando ante tus fotos jejeje…
Besos
Nieves
Para chuparse los dedos
Cómo me gusta tus recetas, tu blog en general !!!
Gracias por compartirlo.
Sara
Muchas gracias Sara¡¡¡¡¡¡¡ por seguir mi blog.
Un gran abrazo¡¡¡
Concha
Esta receta es tan completa que no faltaría añadir nada. Solo un buen vaso de vino Malbec
Razon que tienes amiga, me apunto¡¡¡¡¡
besos
Concha