La salsa agristada es un elemento muy importante de la cocina sefardí y en toda la gastronomía mediterránea donde es conocida con diferentes nombres, en árabe la llaman “la tarbiya” o “Beida bi-lemoune’ que significa literalmente huevo con limón, en la cocina italiana, brusca bagna o brusco brodo, en Grecia se la conoce como “avgolemono” que es el nombre de una sopa con huevo y limón muy popular y en la cocina judía “agristada” o “salsa blanca”
Es deliciosa, untuosa y con un sabor muy especial, es como una mahonesa caliente, ilustrada y con hierbas que pondrá un toque muy especial a tus platos de verdura o de pescado.
Usos de la salsa agristada
Va perfecta con unas lentejas, con las verduras yakapres o con una sencilla merluza hervida ya que acompaña a la perfección sin ocultar el sabor y los de los ingredientes que acompaña.
Se utiliza como salsa para acompañar a las dolmas o a cualquier tipo de verduras como las alcachofas marinadas a las hierbas y como elemento espesante de salsas en guisos contundentes como el cerdo griego o las albóndigas turcas (yuvarlak), los judíos la añaden a la sopa de huevo limón que se toma en la comida anterior del Yom kippur que se realiza con un caldo de pollo y es absolutamente deliciosa o la sopa de albóndigas que es el plato favorito de los sefarditas en invierno.
Hay que tener mucho cuidado al elaborarla y batir sin cesar al incorporar el huevo ya que corremos el riesgo de que se corte y se cuaje el huevo.
No te la pierdas que es una salsa genial.
Ingredientes para preparar salsa agristada para cuatro comensales:
- Huevos, 2
- El zumo de 1 limón,
- Aceite de oliva, 2 c/s
- Caldo vegetal o de pescado, 250 ml
- Cebollino, 1 c/c
- Perejil, 1 c/c
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Cómo preparar la mejor salsa agristada?
Elaboración:
- Batir los huevos hasta que estén esponjosos, necesitamos que doblen su tamaño, añadir el aceite, el zumo de limón y la sal, integrar y emulsionar.
- Calentar el caldo vegetal o de pescado a fuego medio-alto.
- Añadir un cucharón de caldo a la mezcla de huevo/limón, remover rápidamente con las varillas para que se mezcle bien.
- Verter poco a poco , como si fuera un hilo la mezcla anterior al caldo mover constantemente hasta que espese, le daremos el punto a nuestro gusto.
- Retirar del fuego, Incorporar las hierbas
- Colocamos en una salsera para sacar a la mesa.
No te pierdas mis recetas de sefardíes o de huevo
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!




















ooo











2 Comentaros
Jamás la probé. Debe ser deliciosa. Si marida bien con los alcauciles… pues son difíciles de combinar. Muchas gracias.