Cocinar a la sal es cómodo, rápido, limpio y el resultado es de lo mas satisfactorio y de lo mas ligero, cocinas sin calorías añadidas pero sabrosa y te llevaras mas de una grata sorpresa cuando pruebes el resultado.
Encontrarás muchas recetas en la que no utilizan la clara de huevo para humedecer la sal, simplemente le añaden agua o algún licor, la opción que tomes dependerá de ti y del ingrediente principal que vayas a utilizar, si vas a preparar unas gambas yo les añadiría vino blanco pero si se trata de una cebolla no hay duda que la clara es perfecta. Ademas a la sal le vamos a poner, si queremos no es obligatorio hierbas, especias, cítricos o lo que se te ocurra y que sea un buen amigo de tu ingrediente, en esta elaboración no podemos dejar de pensar en las armonías culinarias que todo sea compatible y lo que añadas que ensalce y refuerce no que lo estropee.
Sabrás que esta cocinado cuando la sal comience a resquebrajarse, ademas no es lo mismo asar a la sal un pescado que una cinta de lomo, el primero se cocina mucho antes que el segundo. La teoría señala que para asar un pescado a la sal lo tienes que tener 20 min. Por kilo de pescado pero no lo he cocinado nunca así que no puedo opinar.
Otra técnica que utiliza la sal es “la media sal” no te pierdas este post:
Técnica de cocina: A la media sal
Y si quieres practicar no lo dudes estas recetas son geniales y te van a sorprender:
Alcachofas a la sal con flor de tomate y hierbas, receta paso a paso
Cebolla a la sal, receta paso a paso.
No lo dudes y prueba, cocinar a la sal es sencillo y sano, los ingredientes guardan todos sus jugos y están riquísimos y es de lo más light que te puedas imaginar.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de cinta de lomo de cerdo fresco en un trozo
Para la salmuera: 1 naranja, sal, ½ c/c de pimienta negra,
Para la sal: ½ c/c de: granos de cilantro, hinojo, pimientas variadas o tu preferida, cominos, 3 claras de huevo o 150 ml. de clara pasteurizada, 1 naranja, 2 kg. de sal.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
1º.- El lomo: limpiamos el lomo de grasa, nervios…, lo dejamos impoluto, preparamos una salmuera con la sal, la pimienta y la naranja, zumo y pulpa, lo trituramos que nos quede una pasta gruesa, untamos el lomo y lo guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.
2º.- La sal: colocamos la sal en un bol y la mojamos con el zumo de naranja, le incorporamos las especias, mezclamos, a continuación batimos las claras hasta que doblen su tamaño, no queremos que estén duras pero si blancas y esponjosas y las incorporamos a la sal mezclando bien todos los ingredientes.
3º.- El montaje: en una fuente de horno ponemos una base de la mezcla de sal, colocamos la cinta de lomo y la cubrimos con la sal que no nos quede ni un milímetro sin cubrir. La partamos con las manos para que nos quede bien compacta.
4º.- El horneado: metemos en el horno que tendremos precalentado a 180ºC durante 50 minutos aproximadamente, la corteza de sal estará dura y se comenzará a resquebrajar, saca del horno, rompe la corteza y retira el lomo. Deja que se enfrié.
5º.- La presentación: corta el lomo en filetes finos, sabe mejor, saca a la mesa acompañado de alguna salsa o utilízalo para preparar riquísimos bocadillos con pepinillos, mahonesa, lechuga, tomate….
No te pierdas está forma de cocinar tan chula y práctica.
No hay comentarios
You can post first response comment.