La primera vez que probé esta salsa madrileña de tomate me sorprendió gratamente ya que es muy fresca y aromática lo que la hace muy agradable al paladar y suaviza los platos que acompaña haciéndolos más ligeros.
Fue en una casa madrileña, la de la madre, Conchita como yo de mi amiga y colega la periodista Raquel Castillo, que es super madrileña ya que pertenece a una familia de “gatos”, madrileñas de más de cuatro generaciones.
Me habían invitado a degustar un cocido al más puro estilo del “foro”, toda una experiencia gastronómica de primera ya que creo que hay pocas cosas más ricas en el mundo que una sopa de cocido con unos cuantos garbanzos y unos fideos recién cocidos, ¡una maravilla!!
Esta salsa es perfecta para acompañar muchos platos, con las legumbres y las verduras, es estupenda con unas patatas hervidas, sin más, este plato es un autentico manjar para dioses.
No te lo pierdas.
Ingredientes para preparar salsa madrileña de tomate para cuatro comensales:
4 tomates naturales bien rojos y maduros, sal, aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 1/2 c/c de cominos
oooOOOooo
- Categoría: Salsa
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
¿Cómo cocinar salsa madrileña de tomate ?
Elaboración paso a paso
Rallamos el tomate desechando la piel, queremos que nos quede un puré fino.
Pelamos los ajos, les quitamos el brote interno para suavizarlos, los pasamos al mortero con una pizca de sal gorda y el comino, machacamos hasta conseguir una pasta.
Incorporamos la pasta del mortero al tomate, mezclamos bien, vamos a añadir el aceite en hilo, poco a poco y siempre moviendo para emulsionar.
Probamos y le damos el punto de sal adecuado.
Y ya esta lista nuestra rica salsa madrileña. si quieres ver recetas de guisos y de legumbres pincha en el rojo
6 Comentaros
Gracias por aclararme el origen de la salsa de tomate con ajo. Soy de Valencia y desde que sepa yo mis abuelos ya lo toma van con el cocido, y pensaba que como mi abuelo estuvo un tiempo en África había hecho una modificación de la harissa para el cuscus.
Un saludo y gracias por sus recetas y tiempo.
Gracias por aclararme el origen de la salsa de tomate con ajo. Soy de Valencia y desde que sepa yo mis abuelos ya lo toma ban con el cocido, y pensaba que como mi abuelo estuvo un tiempo en África había hecho una modificación de la harissa para el cuscus.
Un saludo y gracias por sus recetas y tiempo.
Seguramente sea una variante de la harissa. Ya que la comida española tiene muchos de sus origenes de la comida arabe, que se modificaba.
Hola Paula
esta salsa que en Madrid añadimos al cocido no se parece en nada a la harisa, es un picadillo de tomate con especias, no pica y es muy fresca.
Un abrazo
Concha