En este guiso de sepia se recogen todas las esencias del Mediterráneo, el aroma del tomillo y el orégano, los sabores del mar, la dulzura del tomate, bueno en resumen todo lo que necesitas para que unas humildes sepias tengan la categoría de plato con estrellas. Sencillo y fácil pero exquisito, esta sepia es para principiantes solo hay que seguir el orden para añadir los ingredientes a la sartén, ellos solos te lo darán todo y tu plato será una maravilla.
Lo he acompañado de arroz de grano largo que aguanta más, cocinado al estilo tradicional, para darle aroma le he añadido en la cocción un grano de cardamomo verde.
Como ración he calculado 2 sepias pequeñas por persona, con la salsa y el arroz, te queda un plato único fenomenal, lo acompañas de un rico postre y la comida perfecta, sana y nutritiva pero como dice el Arguiñano, ¡rica, rica!
[pinit]
INGREDIENTES para cuatro comensales:
· 1 cebolla, 1 pimiento, 8 sepias pequeñas, · 20 gramos de piñones, · 20 gramos de pasas, 6 c/s de tomate frito, tomillo seco, orégano seco, manzanilla o vino blanco, Aceite de oliva, caldo.
Mise en place (preparación):
– Cortamos la cebolla y el pimiento en jolina súper fina, lo puedes hacer con la mandolina, un robot o tus manitas.
– Para preparar el tomate frito lo puedes hacer de bote, usando tomate natural o pelar los tomates y freírlos en una sartén con unas gotas de aceite. Aderézalo con pimienta, sal y una pizca de azúcar.
– Limpia muy bien y las sepias y trocéalas en pedazos grandes, como para un bocado hermoso.
Vamos a utilizar una sauté.
ELABORACIÓN:
Ponemos una cucharada de aceite, le añadimos la sepia, una pizca de sal y dejamos que se dore un poco, solo unos minutos y le incorporamos los ajos, la cebolla y el pimiento, en este orden y dejando entre unos y otros dos o tres minutos. Removemos constantemente.
Esperamos a que la cebolla este trasparente y le añadimos el vino, dejamos que evapore el alcohol y le agregamos los piñones, las pasas, el tomate, el tomillo y el orégano. Mezclamos bien y lo mojamos con un vaso de caldo, tapamos dejado una rendija para que evapore y dejamos cocinar, en diez minutos como máximo estará listo.
Preparamos el arroz blanco al estilo tradicional, si no te acuerdas pincha AQUÍ.
PRESENTACIÓN:
En el centro del plato con un aro ponemos en la base una capa de cebolla de la salsa y lo terminamos de rellenar con arroz hasta obtener un bonito un flan, encima lo adornamos con unas briznas de romero, pasas y piñones de la salsa, lo rodeamos con trozos de sepia, salseamos y a comer
[pinit]
5 Comentaros
me encanta esta receta!!
es que todo lo que huele a mediterraneo es un manjar
¡¡¡besos¡¡
Concha ,me parece un plato estupendo. Me encanta yo también llamo mediterraneas a todas las salsas con pasas y piñones de base. Un besito
Un gran manjar.