La sopa de pescado es una delicia gastronómica de primera, vamos a preparar un plato de fiesta pero acorde a la estación invernal, caliente, nutritivo y sustancioso pero delicioso, elegante y delicado, un plato de chef con unas cuantas estrellas aunque sea una receta muy tradicional de esas de toda la vida.
Este súper plato va a ser último de las navidades del 2015 y uno de los primeros del 2016, quiero empezar el año por todo lo alto, disfrutando de una de las cosas que más me gusta en este mundo: la cocina y la gastronomía.
Vamos a prepararla con rape, solo la cabeza y los huesos, la carne la guardare para otra preparación ya que voy a obtener suficiente sabor solamente con esos elementos y el resto de los ingredientes. Siempre que compro pescado pido que me guarden las espinas y la cabeza aparte, en cuanto llego a casa los lavo y los congelo así los tengo reservados para preparar fumet y fondos para mis arroces, no tiramos, hay que aprovechar todo y los caldos que consigo son súper sabrosos y con mucho sabor.
Para cocinar esta sopa vamos a realizar tres pasos: una esencia de gambas, la fumet con el majado para espesar la sopita rica y la presentación donde incorporaremos el arroz y los mariscos.
Ten mucho cuidado cuando incorpores el coñac y lo flambees, no te olvides de tener apagado el extractor, es peligroso y hay que ser prudente, si te da miedo no lo hagas deja que se evapore el alcohol y listo.
Para este plato he utilizado arroz tipo bomba, así que en cuanto haya reposado los cinco minutos de rigor a la mesa sin perder un segundo, sírvela muy caliente que humee.
¡No te la pierdas y que la disfrutes!!!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el caldo de pescado:
- 500 g de huesos de rape, 1, 500 g
- 1 cebolla, 1
- 1 puerro, 1
- 1 zanahoria, 1
- 1 tomate, 1
- tomillo
- laurel
Para el majado:
- Para el caldo de pescado:
- 500 g de huesos de rape
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- tomillo
- laurel
- sal
Para la esencia de gambas:
- las cabezas de las gambas,
- mantequilla, 1 nuez
- coñac, 100 ml
Además:
- mejillones, 250 g
- almejas, 200 g
- gambas, 200 g
- gramos de arroz, 150 g
oooOOOooo
- Categoría: sopas y cremas, pescados y mariscos
- Estilo: cocina tradicional
- Autora: Concha Bernad
- Tiempo de preparación: 30 min.
- Cocción: 30 min.
- Raciones: 4
- esta receta no contiene gluten, ni huevos ni lactosa
Precocina:
- Pelar las gambas separando la cabeza y reservando los cuerpos limpios en la nevera.
- Poner en agua con sal las almejas
- Limpiar los mejillones quitándoles las barbas, los abrimos en una sartén muy caliente reservamos el caldo.
- Cortar de manera tosca las verduras.
Cocina:
Esencia de gambas:
Ponemos a derretir la nuez de nuez de mantequilla en una sartén, antes de que comience a tomar color le incorporamos las cabezas de las gambas, cuando empiecen a dorarse las machacamos con la mano del almirez, presionamos repetidas veces hasta que suelten todo su jugo, añadimos el coñac y flambeamos, ¡¡¡CUIDADO!!!!, que es peligroso, dejamos evaporar el alcohol. Colamos y reservamos, ya tenemos una deliciosa esencia de gambas lista para terminar nuestro plato.
Caldo de pescado:
En una olla rehogamos la cebolla y el puerro hasta que este transparente, le añadimos el tomate troceado y cocinamos unos minutos hasta que cambie de color, le agregamos la cabeza las espinas de pescado, el tomillo y el laurel, cubrimos con agua y llevamos a ebullición.
Preparamos el majado:
Infusionamos en 100 cc de agua el azafrán como si fuera un té.
En el mortero o en el vaso de la batidora ponemos l resto de los ingredientes y los machacamos, añadimos la infusión de azafrán y seguimos triturando hasta obtener una pasta fina, la incorporamos al caldo.
Tendremos cocinando 20 min. ni uno más y ni uno menos.
Apagamos y dejamos reposar un buen rato, colamos y filtramos para conseguir un caldo muy limpio.
Presentación:
Con el caldo muy limpio añadimos el arroz, lo llevamos a ebullición, a los 5 minutos incorporamos las almejas y cuando le quede un minuto las gambas y los mejillones, su agua y sin la cascara.
Probamos para comprobar el punto del arroz, lo queremos al dente pero duro ya que se terminara de hacer con el calor residual.
Es muy importante que lo dejes reposar cinco minutos antes de servir.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.