Una crema caliente es perfecta, te entona y resulta de lo más agradable tomarla los fríos días de invierno. Hoy hemos seleccionado un ingrediente de primera, el objetivo es obtener una crema blanca por lo que todas las verduras van a ser de este color. El principal va a ser la chirivia una hortaliza que era la reina de las cocinas y que hoy es una gran desconocida, es deliciosa y diferente, con mucho sabor. Nuestra crema va a ser todo un éxito.
Para comenzar vamos a preparar un caldo blanco con pollo, lo vamos a hervir a fuego lento hasta que tenga mucho sabor, sea un caldo intenso y concentrado, con mucho sabor, lo dejaremos enfriar para quitar toda la grasa.
Las setas puedes cambiarlas y poner tus preferidas o las bolsas congeladas que venden en los mercados y si no las quieres poner y cambiarlas por otros ingredientes tampoco hay problemas, crema de pimientos rojos, migas, huevo, uvas, un picadillo de carne, crujientes de beicon o de jamón, frutos secos… lo que quieras todo lo admite.
Tenemos más recetas con chirivías, así que entra en este enlace y las veras:
No te pierdas la primera receta de 2016, todo un lujo de entrante o aperitivo, todavía te quedan comidas festivas, así que plantéate una crema diferente, blanca y deliciosa.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 g chirivías, 200 g de calabacín, 1 cebolla grande, 1 manzana fuji mediana, 300 ml caldo de verduras o de pollo a tu gusto, 100 cc de nata, 5 cm. de jengibre fresco, 2 dientes ajo, 50 cc Aceite de oliva Virgen Extra, sal, pimienta rosa, nuez moscada.
Para el caldo blanco: 1/2 pollo, 1 puerro, 1 nabo, 1 cebolla, 1 chirivía
Para las setas: 400 g de setas de cardo, aove, 1 diente de ajo, 100 g de jamón ibérico o serrano cortado en taquitos pequeños, 1 copa de coñac.
oooOOOooo
- Estilo: cocina de autor Categoría: aperitivo, entrante.
- Tiempo de preparación: 5 minutos más el tiempo que se tarde en limpiar las setas
- Cocción: 60 min.
- Este plato no contiene gluten, ni frutos secos, ni huevos
Precocina:
Preparamos todos los ingredientes: pelamos y picamos la cebolla, los ajos, pelamos y troceamos el calabacín no queremos nada verde, las chirivías y la manzana a la que añadiremos jugo de limón para que no se oscurezca hasta que la utilicemos.
Limpiamos muy bien las setas para que no tengan tierra, picamos el ajo y el jamón.
Cocina:
El caldo:
Ponemos todos los ingredientes cubiertos con dos litros de agua, llevamos al fuego y dejamos cocinar hasta que se reduzca a la mitad, dejamos enfriar y desgrasamos. Le damos el punto justo de sal.
La crema de blanca de chirivías:
Vamos a sofreír la cebolla con 2 c/s de aove hasta que estén trasparentes
Añadimos el calabacín y seguimos sofriendo sin dejar de remover (1 minuto)
Añadimos las chirivías, mezclamos y dejamos sudar unos minutos, añadimos el caldo
Dejamos cocinar 10 minutos y añadimos la manzana y el jengibre rallado o picado muy pequeño, la nata y las especias, dejamos cocinar otros 10 min.
comprobamos que la verdura esté tierna.
Apagamos dejamos reposar cinco minutos y primero trituramos y después colamos para conseguir un crema muy fina.
Probamos y si es necesario rectificamos.
Las setas:
Salteamos las setas con el ajo y el jamón a fuego vivo que se cocinen rápidamente, las regamos con coñac y con mucho cuidado flambeamos o dejamos evaporar. Reservamos.
Presentación:
En un vasito colocamos la crema, encima una buena capa de setas, servimos muy caliente.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
Una receta espectacular, muy buena aportación y sigue así, me preguntaba si esta mejor si se toma en frio o caliente, saludos y sigue así.
Hola¡¡¡¡
A mi me mola mas caliente, pero seguro que fría esta riquísima,yo la cocine en invierno así que la tome calentita y no se me ocurrió probarla fría. Ya me contaras el resultado cuando la pruebes.
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
un abrazo
Concha