Los espárragos verdes ahora tan fáciles de conseguir, ya que se cultivan a millares y los encontramos en todas las estanterías de las tiendas de verduras en cualquier época del año, crecen silvestres en el sur de Europa y Norte de África y en las estepas rusas y polacas donde son tan habituales que se usan como pasto para el ganado.
Los espárragos son las yemas de una planta llamada Asparagus officinalis pertenecen a la familia de las lilaceas, son primos de las lilas, los ajos o las cebollas.
Virtudes de los espárragos
Tienen muchas propiedades y son muy sanos ya que son ricos en ácido fólico que ayuda a la creación de células nuevas, en hierro, en zinc entre otros muchos elementos. Son perfectos para las dietas ya que tienen muy pocas calorías y son muy diuréticos .
Son más habituales y accesibles que los blancos y nos dan mucho juego en la cocina, los podemos usar en menestras, a la plancha, en sopas, en ensaladas…… y en todo lo que se te ocurra ya que son muy sabrosos y como plato o como acompañamiento son perfectos.
Te animo a que los uses y con las indicaciones que te voy a poner en este post sabrás la forma adecuada para que te queden perfectos en cada elaboración.
Incluye espárragos en tu dieta es una verdura muy rica y agradecida, te gustaran.
Limpiar los espárragos:
Lo primero que vamos a hacer es quitarles la parte fibrosa que no se puede comer y que vamos a desechar, se hace de la siguiente manera:
Cogemos el espárrago con las dos manos, una mano por el pie y la otra por la mitad del vegetal y cascamos, se partirá por la zona adecuada y nos quedara la parte dura por un lado y la comestible por otro. Toda la vida se han cortado los espárragos de esta manera, es así como me enseñaron y va perfecto.
Según el plato que quieras hacer deberás proceder:
– Solo las puntas:
ya hemos retirado la parte fibrosa, corta las puntas al mismo tamaño para que te salga un plato armonioso, el resto destínalo a otras preparaciones. Deberás hervirlos. saltearlos, pasarlos por la plancha… y añadirlos a tu plato, son geniales para ensaladas, acompañamientos, verduras al wok, menestras…..
– Si va a ser el ingrediente destacado:
El protagonista de tu elaboración y quieres un plato elegante y refinado, deberás pelarlos con un pela-patatas siempre de la punta para abajo y solo el primer trozo del espárrago, el resto utilízalo en otro plato, no lo tires será perfecto para un revuelto.
– Si quieres hacer espaguetis de espárragos:
Lamínalos con el pela-patatas, sumerge las finas tiras en agua helada y déjalos 30 min., ellos solitos se rizaran y te quedaran preciosos, resultaran perfectos para añadirlos a una deliciosa ensalada o para decorar platos, se comen crudos y están deliciosos.
– Si quieres hacer un revuelto de espárragos:
Deberás córtalos en rodajas finas, deberás pasarlos por la sartén e incorporar el huevo.
– Si los quieres hacer a la plancha:
El primer paso será blanquear los espárragos, este es un truco perfecto y le da una textura estupenda a nuestros espárragos, consiste en tener agua super hirviendo, sumergirlos y dejarlos hasta que el agua vuelva a burbujear,
El paso siguiente será sacarlos de la cazuela y los llevamos a agua helada para que se conserven tersos o directamente a la plancha muy caliente, sálalos en el momento de servir con flor de sal o sal en escamas.
Creo que esta súper chuleta te puede ser muy útil, si se te ocurre alguna forma más de prepararlos dímelo y la incluiremos.
No te pierdas mis recetas con espárragos que son muchas y variadas y te lo aseguro, están muy, muy ricos.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest. Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
- ¡y si te gusta este post, compártelo!!!
6 Comentaros
Muchas gracias por tus consejos, no sabía que había que «cortarlos a mano», también probaré lo de los espaguetis que me ha gustado mucho. Besicos.
Hola Concha: aquí tienes otra vez a tu fiel seguidora, me ha gustado tu publicación sobre los esparragos, me parecen muy socorridos, pero qué es blanquear los esparragos verdes?
Gracias por todo
Es una técnica, me lo enseño un cocinero quedan geniales ya que les da una textura magnifica, prueba y veras como te gusta, quedan en su punto justo¡¡¡, deliciosos.
Un besito
Concha
Hola Concha: sobre la tecnica de blanquear los esparragos o lo que sea, porque hoy lo he visto con calabacines,¿en qué consiste, qué hay que hacer? se ve que cuando lo explicaras me lo perdí.
Muchas gracias por adelantado,ah…y tengo unas ganas locas de probar los ajos negros…a ver si los encuentro…
hola Reyes
Mañana te pongo un post con la técnica del blanqueado, veras que fácil y que práctico. Ya tengo las fotos.
Un beso
Concha