Tiramisú con turrón de Jijona, receta deliciosa

Para celebrar el «día del café» vamos a por un clásico, el tiramisú, un postre de primera, celebrado en el mundo entero que cuenta con pocos ingredientes, sin necesitad de fuego, de rápida ejecución y absolutamente delicioso.

Con algo de retraso me incorporo al  #DiaCafé, ese brebaje mágico que me despierta todas las mañas, me aporta vitalidad, energía y placer.

¡¡¡¡Viva el café!!!!!!!!!

Para elaborar mi tiramisú utilizo la receta base que se sigo al pie de la letra y le añado cada vez mi toque personal, lo he cocinado cientos de veces, es más, durante años fue el único postre que me salía perfecto y rico, por eso era la estrella de mi repertorio culinario.

En Roma, en un bonito restaurante del barrio judío,  lo probé con mermelada de fresas y me encanto y por supuesto cuando llegue a casa lo imite lo mejor que pude y decidí «tirarme a la piscina» y darle a este postre tan conocido «toque mágicos» como el que hoy nos ocupa.

La idea de añadir turrón de Jijona se me ocurrió en la calle Mayor de Madrid en la tienda de una famosa marca de turrones, con una tableta de Jijona en la mano pronto encontré la excusa para llevarla casa, media la destinaría a mi consumo personal (es mi favorito), la otra mitad a preparar un postre fantástico. ¡Misión cumplida» y te garantizo que estaba de lujo, con un sabor muy especial que solo le puede dar la estrella de nuestros turrones.

He buscado por internet y por mis libros la historia de este postre tan singular  que me ha resultado  curiosa y entretenida, te dejo una breve semblanza que esta genial conocer lo que se come.

Historia del tiramisú

El origen del tiramisú está rodeado de controversias, de su nacimiento hay diversas teorías, las vamos a revisar pero ninguna esta ratificada ni comprobada, te las dejo a tu imaginación.

la “sopa del Duque”

Vamos a situarla en el siglo XVII, se le conocía con el nombre de “sopa del Duque”.

Cuenta la leyenda que el gran Duque de la Toscana, Cosimo III de Medici que era un gran sátrapa, vanidoso, amante de lujo y un goloso de primera,  estaba de visita en Siena. Los pasteleros de la ciudad decidieron ofrecerle un homenaje y crearon dulce en el que se recogían diferentes elementos que simbolizaban sus virtudes. En primer lugar, el “café” recién llegado Europa que representaba su fuerza y valor,  el “cacao”   símbolo de su virilidad y el “queso mascarpone” símbolo de su “humildad”. Decidieron llamar a esta mezcla la “sopa del Duque”

Al Duque le encanto y se llevó a su corte donde se convirtió en el dulce favorito de toda los cortesanos que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas y antes de cada sesión amorosa se comían una gran ración de “sopa del Duque”  por esa razón pronto le cambiaron el nombre por “tiramisú” que quiere decir “tirarme arriba”

Camilo Benso y Turin

La siguiente leyenda en torno al tiramisú, tiene su origen en pleno siglo XIX,  en la ciudad de Turín y fue otro homenaje,  esta vez al Conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, más conocido como «Camilo Benso», ministro del Reino de Piamonte y gran adalid de la unión de Italia. Visitaba Turín y los pasteleros de la ciudad decidieron crearle un postre que le ayudará es tan ardua labor.

El tiramisú de los burdeles

La tercera vía histórica del tiramisú se sitúa en la región del Veneto ,  en los años “50” del siglo pasado. Cuentan que en la ciudad de Treviso, Arturo Filippini responsable de los restaurantes Taula,   se reunía con sus amigos en los burdeles de la ciudad que en aquellos tiempos contaban con cocinero. Preparaban un dulce qué servían a los clientes aduciendo que tenía efectos reconstituyentes y afrodisíacos, un tentempié que tenía la virtud de “llevar arriba” a todo aquel que lo comiera y de allí que le llamarán “ti tira su” en dialecto del Véneto. Pronto se transformó en italiano en “te tira su” y de allí al “tiramisú” hay un paso.

Un postre delicioso y popular

Fillippini saco el postre de los burdeles y lo llevo a sus restaurantes y pronto fueron muy populares y apreciados.

Pero estas no son las únicas historias que circulan alrededor del tiramisú, hay varias que sitúan su origen en en los últimos 50 años del siglo pasado, con diferentes «chefs pasteleros» como autores de tan rico postre.

Ya no vamos a profundizar más en esta   polémica y nos vamos a quedar con las bonitas historias que hemos estudiado y lo único que nos queda decir que lo creará quién lo creará fue un total acierto, que es un postre delicioso, fácil de elaborar y qué gusta a grandes y pequeños en todos los rincones del mundo.

Por eso te dejo esta receta, en versión “copa” y ración individual. No te olvides de leer los consejos en el pie de la receta te ayudaran a su ejecución.

  • Categoría: postre
  • Estilo: cocina italiana
  • Ingrediente principal: queso mascarpone
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja

 

Ingredientes para preparar tiramisú con turrón de Jijona para cuatro comensales:

 

  • 500 gramos de mascarpone
  • 6 huevos grandes
  • 100 g de azúcar
  • 500 g (2 bolsas) de bizcochos de soletilla
  • 200 dl de café recién hecho
  • 100 dl de vino de Oporto
  • cacao en polvo
  • 150 g de turrón de jijona
  • crocanti de almendras para decorar

¿Cómo hacer tiramisú con turrón de Jijona?

Elaboración paso a paso:


1º.- preparamos   café bien cargado, unos 200 dl más o menos, le añadimos el Oporto y lo dejamos enfriar.

2º.- separamos las yemas de las claras

3º.- batimos las yemas con el azúcar hasta que cambien de color más pálido

4º.- añadimos el mascarpone poco a poco y sin dejar de batir hasta formar una crema untuosa y con todos los ingredientes bien integrados.

5º.- Incorporamos el turrón de jijona

6º.- batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve, bien duras que demos la vuelta al bol y no se caigan.

7º.- mezclamos las claras a punto de nieve con la crema de mascarpone y yema de huevo que tenemos lista, con movimientos envolventes y poco a poco para que no se caigan las claras, sin prisas.

8º.- tapamos con papel film pegado a la superficie de la crema obtenida y la guardamos en la nevera dos horas, ni más ni menos.

Vamos a montarlo en copas:

Con la crema de mascarpone enfriada en su punto justo vamos a proceder al montaje, en esta ocasión lo vamos a hacer individual, en unas hermosas copas.

  • Ponemos una capa de crema de mascarpone
  • mojamos los bizcochos de soletilla ligeramente en el café con el Oporto, los encajamos bien para formar una base solida
  • cubriremos con una capa de crema de mascarpone y turrón de jijona
  • Repetimos la operación, pero colocando los bizcochos en sentido contrario
  • Terminamos con una capa crema de mascarpone y turrón de jijona muy generosa.

  • Para terminar, espolvoreamos con cacao y crocante de almendras y unos tacos de turrón de jijona

 Consejos para que te salga el tiramisú de turrón de Jijona digno de un «Duque»

Con las medidas marcadas en los ingredientes te saldrá un tiramisú de lujo, una súper fuente de cristal (24-33). Te aseguro que no falla, siempre utilizo la misma  fuente, las mismas medidas y los mismos tiempos.

Te lo digo pon experiencia, ya que llevo años preparándolo, me dio la receta una amiga en el siglo pasado y ha estado presente en todos los eventos familiares durante años. Tiene unos pasos que debes de seguir y la consecución será perfecta.

Yo siempre le añado Oporto o un vino generoso, me parece que es el que le da un toque genial a mi tiramisú, un sabor especial muy característico y que lo personaliza ya que todo el mundo lo reconoce, sin problemas, como salido de mi cocina.

Los bizcochos tienen que ser de soletilla, no sirven otros. Los venden industriales pero algunas pastelerías los elaboran absolutamente deliciosos así que no dudes a mas calidad en los ingredientes mejor resultado.

El tiempo que te marco en la receta para enfriar el mascarpone tiene su razón de ser, menos tiempo la crema estará blanda y no se te quedara firme y más tiempo será demasiado dura y te resultara difícil estirarla. Así que organízate y sigue las pautas de la receta.

Como habrás visto en las fotos tengo un truco para espolvorear el cacao, se trata de ponerlo en un vaso de vino y taparlo con papel film al que haremos algunos agujeros y nos servirá de salero improvisado. Muy práctico.

El  crocanti de almendras que utilizo  para decorar lo compro elaborado, lo venden en sobres en tiendas especializadas en pastelería y en muchos supermercados.

Bueno si quieres más recetas de tiramisú, con café o más postres de todo tipo pincha el rojo.

Ya sabes, si tienes dudas escríbeme y por supuesto ¡No te lo pierdas!!!!!!

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.