Buttarica e uovea
Esta receta de tosta de huevo y botarga sarda viene de Cerdeña, bueno, en realidad es el ingrediente principal que da a estos sencillos huevos revuelto toque mágico y los eleva a la categoría de manjar, se trata de la botarga o buttarica, un alimento que nos recuerda al mar, intenso y con mucho sabor.
La botarga o butarica es el «antipasti» sardo más famoso de Cerdeña, se trata de huevas de mújol o atún saladas y compactadas, la botarga Sarda es considerada como las mejores de todo el Mediterráneo
En España son muy celebrados los salazones, por todo el levante se toman con almendras fritas a la hora del aperitivo, se añaden a guisos y cada vez se integran en platos nuevos
Se puede comer de muchas maneras cortada en lonchas finas con aceite de oliva y zumo de limón como aperitivo y también rayada sobre la pasta el arroz o los huevos como la receta qué vamos a hacer nosotros.
Este mes con Cocinas del Mundo nos vamos a Cerdeña, al centro del Mediterráneo, me encanta esta isla y esta en uno de los primeros lugares de mi lista de lugares que quiero visitar, es singular, preciosa y con una gastronomía estupenda, si la quieres probar y estas por Madrid tienes que visitar el restaurante Da Guiseppina, Ignazio Deias, su cocinero es sardo y borda la pasta con botarga y otros muchos platos, te lo recomiendo.
Si quieres ver todas las recetas de Cerdeña visita «la cajita de Nieves y Elena«y las encontraras todas y si quereres conocer nuestro próximo destino ve al blog «Comer rico y sano« y lo descubrirás.
Ademas en el próximo viaje Taronches Valensianes quiere enviar una caja de 10 Kg. de clementinas a uno de los viajeros del próximo destino. El premio, como es habitual, no se envía fuera de España, por lo que el ganador tendrá que indicarnos una dirección en España o ceder el premio a alguien con residencia aquí.
- Categoría:Estilo: aperitivo, entrante
- Ingrediente principal: butarga
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin frutos secos, sin lactosa
Ingredientes para preparar tosta de huevo y botarga sarda para cuatro comensales:
8 huevos (2 por comensal), 4 cucharadas soperas de crème fraîche o de mascarpone, sal, pimienta blanca recién molida, un taco de botarga, un ramillete de perejil.
¿Cómo hacer tosta de huevo y botarga?
Elaboración paso a paso:
Batir los huevos con unas varillas hasta que doblen el tamaño en un cuenco y mezclar con el perejil y el mascarpone o la crema, sazonar con la pimienta y un poco de sal y pimienta recién molida.
Caliente el aceite de oliva en una sartén a fuego lento y añade la mezcla de huevos, remueve continuamente hasta que se espese, antes de que se terminen de cuajar retíralos del fuego y continua moviendo un poco más hasta que estén cremosos,
Tostar el pan con un poco de mantequilla para que nos quede crujiente.
Para terminar coloca encima de la tosta el huevo, ralla la botarga por encima, acompaña el plato con unas rodajas de las ricas huevas para que tus comensales se mueran de alegría.
Consejos para que te salga la tosta de huevo y botarga genial
Tuesta el pan con un poco de mantequilla te quedará tipo croute una delicia crujiente y jugosa que dará un punto estupendo a tu tosta.
Para que los huevos revueltos te salgan perfectos no los tengas todo el rato encima del fuego, retíralos unos segundos y muevelos que se cocinen con su propio calor, vuelve a ponerlos al fuego otra vez y deja que se vuelvan a calentar, repite la operación. Te quedaran muy jugosos y cremosos, delicados y aterciopelados. Una maravilla.
La botarga la pondremos encima rallada, no ponga mucha cantidad que es muy fuerte e intensa, es mejor que la saques a la mesa en un plato con un rallador para que si algún comensal quiere añadirse mas pueda hacerlo.
Me encantan los huevos por lo tanto tengo muchas y estupendas recetas con huevos, como siempre pincha en el rojo y por favor ¡no te las pierdas!
7 Comentaros
Sencillo a la par que elegante Concha 🙂 una buena elección! besitos
He usado la botarga en la cocina desde que mi hermana Carmen que vivió 10 años en Italia me lo dijo. Tiene una pinta buenísima.
Bss
Elena
Que buena pinta tiene esa tosta!!!
pues me acabas de crear una necesidad urgente de botarga. No la conocía, la voy a buscar porque me pica muchísimo la curiosidad. Una maravilla de tosta. besitos!!
Hirma en España es muy típica del levante. ¡¡No te la pierdas, que esta súper rica!!!!
Un abrazo
Concha
Que interesante plato, toda una novedad que parece deliciosa!
besos
Qué curioso; no sabía que en Cerdeña también se consumía la «botarga», mojama en mi tierra. La probaré así.