En un vasito vamos a alternar dos capas de cebiche preparados con vegetales como ingrediente principal: champiñones y calabacines crudos macerados en limón. Un aperitivo diferente pero delicioso ya que el champiñón adquiere una textura totalmente distinta a la que se obtiene al cocinarlo.
Es sencillo de preparar, además, un punto a su favor, es que no hay que utilizar el fuego. «vamos a cocinar» los vegetales con el acido del limón, será como un ceviche de pescado pero con productos de la tierra. Para darles sabor le hemos añadido parmesano pero si quieres hacer una alternativa vegetariana lo omites, lo mismo que el huevo de codorniz. Eso dependerá de tus preferencias.
No te olvides cuando montes el vasito, añadir el caldo del cebiche de champis, esta delicioso y le dará un toque jugoso y fresco que no dudaras en beberte como fin de fiesta
Este aperitivo va a marcar el fin del verano del 2012, hoy comienza el otoño y ya poco a poco iremos realizando otro tipo de cocina, adiós a los gazpachos y bienvenidas las setas.
[pinit]
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el cebiche de champiñón: ¼ kg. de Champiñón, 1 cebolleta tierna, 30 gr. de queso parmesano (ajústalo a tu gusto), 1 tomate rojo y hermoso, un manojito de perejil, aceite de oliva virgen suave, la cantidad necesaria de limon para empapar los champis, sal y pimienta recién molida, guindilla roja fresca.
Para el cebiche de calabacín: 1 calabacín muy tierno y hermoso, aceite de oliva virgen suave, la cantidad necesaria de limón, sal y pimienta recién molida
Además: guindilla roja fresca y huevos de codorniz
Mise en place (preparación):
– Pelar los champis, les vamos a quitar el velo que tienen por encima, nos quedaran blancos como la nieve y mucho más suaves (si no tienes ganas este paso lo puedes omitir) y los picaremos en laminas finas, los rociamos con zumo de limón que se empapen bien, tapamos y dejamos una hora en la nevera.
– Picar la cebolla y el perejil súper mini, lo más pequeño que seas capaz
– Troceamos el parmesano en cubos muy pequeños o en lascas finas
– Hacemos rodajas con la mandolina del calabacín en horizontal que nos queden lonchas del tamaño de la hortaliza, (calcula el número de comensales, una loncha por persona) y luego lo cortamos en palitos, lo mojamos con zumo de limón y reservamos una hora en la nevera.
– Rallar el tomate, lo vamos a dejar como un puré ya que lo vamos a utilizar en el aliño.
– Picamos la guindilla en tiras muy finas. Es importante que pruebes la guindilla no vaya a ser que pique que rabie y estropees el aperitivo.
ELABORACIÓN:
Cebiche de champiñón:
[pinit]
Ponemos en un bol el champiñón laminado y cocinado en limón, el queso, el perejil y la cebolleta, le añadimos el tomate rallado, las sal y un golpe de pimienta, removemos y mezclamos bien todos los ingredientes, probamos el punto de limón y ajustamos. Tapamos y guardamos hasta el momento de montar el vasito en la nevera.
Cebiche de calabacín:
[pinit]
Colocamos en un bol los palitos de calabacín, los aliñamos el aceite y sal y los dejamos tapados en la nevera.
Cocemos los huevos de codorniz entre 4 y 5 minutos, si son muchos cocínalos dentro del envase de plastico. Comenzamos a contar el tiempo en el momento que cuando empiece a hervir el agua.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
[pinit]
Vamos a presentar este aperitivo en vasitos:
[pinit]
Colocamos una capa de carpaccio de champiñón, no olvides añadirle el caldito de la maceración que esta de fabula. Llenamos la mitad del vasito. Le colocamos encima los palitos de calabacín escurridos y con volumen. N tires el caldo de la maceración estará genial aliñando una ensalada.
Encima de los palitos de calabacín situamos los huevos de codorniz, tantos como quieras, partidos por la mitad y unas rodajas de guindilla roja fresca para dar color.
Un aperitivo diferente
4 Comentaros
Vaya vasito tan rico!
http://juegodesabores.blogspot.com.es
¡¡genialll¡¡
tomo nota de este rico aperitivo que nunca he probado estos vegetales sin cocinar
¡¡besoss¡¡
Una idea muy original. Me gusta mucho su presentación, es muy vistoso y como esta preparado muy rico en contrastes de texturas y sabores
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande