Lo primero que hago cuando llego a Logroño es irme a uno de los muchos bares que tienen como tapa estrella la tortilla de patata con alegrías riojanas y es que no hay otra igual: es blandita y cremosa, jugosa y deliciosa, una maravilla, es un lujo gastronómico al alcance de todos los mortales.
Yo podría comer tortilla de patata todos los días sin problemas, cosa que dudo podría hacer con otros manjares lujosos, que si los repites con frecuencia pierden la gracia y cansan infinitamente.
las tortillas de patata riojanas:
En Logroño no hacen la tortilla como en el resto de España, es primordial que las patas estén chafadas y digo chafadas no convertidas en puré. Su característica principal es que tiene que estar jugosa.
Otro toque que distingue a la tortilla riojana son las “alegrías”, unos pimientos parecidos a los pimientos del piquillo pero que pican que rabian; se cortan en tiras, se aliñan y se utilizan para acompañar diferentes platos, hay que ser prudentes en su uso ya que pican una barbaridad.
Es obligatorio visitar Logroño y comerte una tortilla, entre otras muchas cosas tan ricas que te será muy complicado elegir cual quieres o la que está mejor. Lo más adecuado es hacerte una lista y pecar una vez tras otra ya que las tapas riojanas son pecado mortal.
Tengo que ser sincera, esta fantástica tortilla no la he cocinado yo. La ha preparado Gabi, mi marido, el mejor cocinero de huevos que conozco, famoso por sus revueltos y su tortilla de patata.
Ingredientes para preparar la tortilla de patata con alegrías riojanas para cuatro comensales:
Para las alegrías: 1 lata de alegrías riojanas, un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre.
¿Cómo preparar la mejor tortilla de patata con alegrías riojanas?
ELABORACIÓN:
- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, las salamos e introducimos en el aceite muy caliente y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que se confiten lentamente. Cuando ya estén blanditas las sacamos a un colador y dejamos que escurran el aceite y que se enfríen un poco.
- Rompemos los huevos en una fuente honda, añadimos una cucharita de café rasa de sal, los batimos como para tortilla francesa, que no queden hebras de clara sueltas, tiene que estar bien emulsionado.
- Añadimos las patatas, las mezclamos bien con un tenedor, las chafamos un poco, que se rompan pero que no nos quede puré.
- Mezclamos muy bien, dejamos reposar un par de minutos y listos para cuajar la tortilla; este es el momento clave para que nos quede perfecta, es con esta mezcla con la que conseguiremos la tortilla maravillosa, tiene que estar jugosa, si vemos que la mezcla está seca le añadimos más huevo, si tiene demasiado huevo y está muy líquida habrá que quitar huevo o poner más patata.
- Hay que probar la mezcla para comprobar el punto de sal. Rectificar si es necesario.
- Ponemos una sartén al fuego, que este caliente pero no abrasando, le añadimos la mezcla, damos forma al contorno de la tortilla, la dejamos dos minutos, que coja un poco de color dorado y con un plato tapando la sartén le damos la vuelta.
- Volvemos a introducir en la sartén por el lado que esta crudo, redondeamos, dos minutos o hasta que se dore un poco y la sacamos del fuego.
Alegrías: Cortamos las alegrías en trocitos, les añadimos un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre, salamos y dejamos que reposen y se mezclen los sabores.
PRESENTACIÓN:
Partimos en cuartos, colocamos uno en un plato, le ponemos unas pocas alegrías (hay que tener prudencia que pican que rabian) y un trozo de pan. Es imprescindible acompañar la tortilla con una fantástica botella de tinto de Rioja.
14 Comentaros
La tortilla tiene una pinta inmejorable. Estoy de acuerdo contigo, yo también comería tortilla de patatas todos los días. Y me apunto la visita a Logroño para disfrutar de sus tortillas.
Esta es una tortilla de las que quitan el sentido. ¡Qué buena debe estar! Besos y feliz día.
Conocemos bien esas alegrias y esas tortillas Logroñesas, sin duda un buen bocado, excelente, que has sabido plasmar muy bien en esta entrada.
Besos
están las tortillas riojanas ¡¡geniales!!!, un saludo
Concha
k cosa rica, rica…muy buena idea y estupendo marido.jeje…adoro la tortilla de patat chafada y el picante así que..aún recuerdo mis escapitas a Logroño y provincia antes del peque..ahora imposible..
Muaks
llevate al peque que el aire Riojano es muy sano.
Concha
Hola, felicidades por tus recetas, me parecen estupendas.
Una pregunta:
Qué son las alegrías riojanas y donde se pueden comprar??
Muchas gracias, un saludo
Muchas gracias, las alegrias son unas guindillas rojas, como pimientos, que pican un monton, yo creo que las venden por todas las grandes superficies. El lunes te pongo un post y fotos.
Besos
Concha
Créeme yo las conozco son una pasada, hay que controlar cuando esta templadita, porque te la comes entera.
Jjjjjjjaaa! Y tanto que pican!
Abrasan! esa ha sido la circunstancia que me ha llevado a pensar ¿que puedo hacer con estas alegrías riojanas?
Esa ha sido me pregunta en google, y me ha aparecido tu receta.
Bueno, bueno, bueno, que decir de esa pedazo de tortilla de patata!
Mañana mismo me la hago, porque hoy para poder terminar esa guindilla me he comido un guacamole que tenía preparado, unas aceitunas con sabor a anchoa, un poco de queso de Idiazabal y mucho pan.
Bueno pues no ha sido un mal remedio, así, todo junto como lo he dicho… la he gozado 😏
hola¡¡¡¡
tu «apaño alegrías riojanas» me parece genial, lo voy a probar ya que me encantan, esta tortilla es muy típica en la calle Laurel de Logroño, te va a encantar. Ya me contaras el resultado y ojito que pica tela
un abrazo
Concha