Esta Velouté es la forma perfecta de comenzar una gran comida, de esas inolvidables y especiales que se quedan en nuestra memoria para siempre. Con este plato quiero preparar una fiesta muy especial y un homenaje para mi “cariñito” en el día de San Valentín, un comida que no se olvide en muchos años, pero como estoy muy vaga va a ser una “sencilla delicia” muy fácil de cocina pero no por ello menos exquisita.
Como primer plato voy a preparar una velouté de berenjenas. La Velouté es una crema cuyo ingrediente principal, verdura, marisco, carne… se cuece en un liquido ligado, si quieres mas información entra AQUÍ.
Este es mi primer entrante, vamos a iniciar la comida con una crema muy delicada y fina, con un sabor sutil, con un toque de nuez moscada que la hace llegar a la perfección. Es una Velouté.
Me he inspirado en una receta del blog “Cocina Marroquí”, mi receta es mucho más clásica y no lleva el toque tan especiado que tiene la cocina del país vecino, que me encanta pero en esta ocasión quería una crema más suave.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
3 berenjenas hermosas, 1 l. de caldo de pollo o de verduras, 1 c/s de harina, 1 cebolla, 2 cebolletas tiernas o de verdeo, 1 nuez de mantequilla, 1 copa de coñac, nuez moscada, pimienta blanca recién molida, 1 c/s de aceite de oliva, 1 palito de lemongrass (si no tienes un trozo de cascara de limón, solo lo amarillo)
Además: 4 huevos de codorniz, 4 tortillas mejicanas, hojas de menta
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
ELABORACIÓN:
- Asamos las berenjenas hasta que estén tiernas, las tocamos y si nuestro dedo se hunde y están blanditas es que están en su punto, al tocarlas ten cuidado que queman. Las dejamos enfriar, separamos la pulpa de la piel y reservamos
- Picamos la cebolleta y la cebolla de forma tosca y la ponemos en la olla con una c/s de aceite de oliva, salamos, esperamos que entre en ebullición y bajamos el fuego, tapamos y dejamos que sude hasta que este trasparente. Le añadimos la copa de coñac y flambeamos con mucho cuidado, dejando que evapore el alcohol.
- Le Incorporamos la pulpa de berenjena, moveos y rehogamos, cocinamos unos minutos,
- Diluimos la harina en una taza de caldo que este bien frío, removemos hasta que no nos queden grumos, la incorporamos a la olla y movemos para que se mezcle con las verduras cuidando de que no se formen grumos.
- Añadimos la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta y el resto del caldo. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente durante 10 min.
- Con la hoja del cuchillo chafamos el palito de lemongrass y lo añadimos a la olla.Dejamos que hierva 5 minutos y lo retiramos. Queremos un toque a limón ligero y sutil
- Pasamos por la batidora, thermomix o robot de cocina hasta obtener una crema fina. Tamizamos con un colador para que nos quede perfecta. Reservamos.
Crujiente de tortilla mejicana:
Cortamos un circulo en la tortilla con el cortapastas, la ponemos en la sartén un poco húmeda, con las manos mojadas la tocamos queremos que se humedezca no que se empape. Dejamos que se doren.
Nos servirá como base para que el huevo no se hunda en la crema y además nos aporta un toque crujiente.
Huevo de codorniz a la plancha
En una sartén antiadherente ponemos una gota de aceite, rompemos el huevo dentro de un aro y dejamos que se cocine. Crujiente y dorado por abajo y la yema sin cuajar.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN
Calentamos la velouté en el momento de comer, llenamos el recipiente elegido con nuestra riquísima crema, colocamos el crujiente de tortilla mejicana como base, encima pondremos el huevo de codorniz a la plancha, unos granos de escamas de sal y la hoja de menta. Y ya está listo nuestro entrante.
4 Comentaros
Me parece exquisito y aunque digas que estas vaga lleva su trabajo el trabar bien el caldo. Una idea perfecta para ese día
Gracias amigo, como me complico tanto la vida, esto me parece super sencillo, jajaja, soy una perfeccionista cocineril.
Besos
Concha