Estas pequeñas verduras que hemos confitado a fuego lento son preciosas, tiernas y jugosas un entrante muy sencillo, un plato de fiesta y de celebración delicioso, lleno de color que sorprende a todos los comensales gratamente, no son nada baratas así que las he guardado para ser el aperitivo de un día muy especial.
Las verduritas son un autentico capricho que solo nos podemos permitir en pocas ocasiones pero vale la pena ya que son riquísimas, tiernas, jugosas y te van a encantar. Son únicas.
Para dar un extra de color y un punto crujiente a mi plato he añadido unos chips de patatas violetas, son diferentes a las patatas tradiciones, primero por su color, violeta oscuro que las hace preciosas y después por su sabor. Se les llama trufa de china, patata vitelotte, papa morada, papa negra.., se presentan alargadas y redondas, yo prefiero las alargadas (patatas vitelotte) ya que son menos harinosas y tienen mejor sabor.
Con el aceite de confitar las verduras vamos a hacer un acompañamiento genial, un aceite de perejil que nos va a quedar riquísimo y que vamos a sacar de acompañamiento, en un bol aparte para que cada comensal se lo añada a su gusto. Guarda el que te sobre que te vendrá genial para aliñar y condimentar otros platos.
No te las pierdas, ¡¡¡te sorprenderán!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 bandejas (1 bandeja por persona) de verduritas minis, aove empeltre de Aragón, sal, pimienta blanca del Camerún.
Para los chips de patatas violetas: patatas violetas, aove, sal
Para el aceite de perejil: aceite de confitar las verduras, 1 manojo de perejil.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
En una olla ponemos aceite que cubra las verduras, lo llevamos al fuego y lo dejamos calentar hasta que alcance 100ºC.
Lavamos las verduras y las secamos muy bien, las añadimos a la olla, veremos que la temperatura baja , debemos mantenerla constante a 80ºC mas o menos.
Tapamos con papel de aluminio, la cara brillante para abajo en contacto con la olla, y con el tape de la cazuela, queremos cerrar bien para que no se escape ni un átomo de aroma, las dejamos cocinar manteniendo el calor entre 80/100 ºC.
Pasados 30 min. revisa, estarán todavía duras pero te dará pistas de cómo van de punto. Las queremos al dente, no lo olvides.
Deja cocinar hasta que estén a tu gusto.
Para los chips de patatas violetas:
Cortamos las patatas violetas lo mas fino posible, lo mejor es utilizar la mandolina o una cortadora de fiambres, salamos y reservamos.
Las metemos en el aceite caliente, bajamos el fuego y dejamos que se pochen hasta que estén tierna.
Retira y déjalas escurrir en un colador.
Extiende sobre un lamina papel vegetal en la bandeja del horno, distribuye las patatas por encina y mételas al horno, a fuego medio, con calor por arriba y por abajo y deja que se doren. ¡CUIDADO! este proceso es rápido así que vigila ya que se queman en un segundo.
Para el aceite de perejil:
Pon el aceite de confitar las verduras en el vaso de la batidora, añade el perejil picado y tritura, deja reposar unas horas antes de comer para que tome mas sabor.
PRESENTACIÓN:
Intercala los chips de patatas violetas con las verduritas, formando grupos si las vas a presentar en horizontal o pon los chips en el centro y rodea con las verduras.
Acompaña con el aceite de perejil.
Un comentario